Cultura Física para la formación integral en estudiantes universitarios: un enfoque constructivista crítico
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v2i2.332Keywords:
Cultura física, formación integral, estudiantes universitarios, enfoque constructivista críticoAbstract
El objetivo de este estudio es examinar a fondo cómo la cultura física influye el desarrollo general de los estudiantes universitarios mientras se utiliza un enfoque constructivista crítico para romper la licenciatura educativas convencionales. Para abordar esta interrogante se realizó un estudio cuantitativo con un enfoque descriptivo correlacional, incluyendo una muestra de 1000 estudiantes matriculados en la Universidad de Guayaquil.
Los resultados de este estudio demuestran claramente que la cultura física que tiene una influencia significativamente positiva en el desarrollo general de los estudiantes universitarios de pregrado. Esta afirmación está respaldada por la observación de mejoras considerables en los participantes, en las dimensiones física, cognitiva, emocional y social, dimensiones emocionales y sociales desde el punto de vista físico, hay una progreso en la salud y condición física de los estudiantes que participan activamente en actividades relacionadas con la cultura física.
Desde el punto de vista cognitivo, los estudiantes que incorporan la cultura física en su rutina diaria muestran una avance en la capacidad de concentración y rendimiento académico. En términos de bienestar emocional, la participación en actividades de cultura física se asocia con una mayor satisfacción general de los estudiantes, lo que sugiere que la actividad física beneficia el
bienestar emocional.
Es importante señalar que los estudiantes que participan en actividades de cultura física experimentan niveles mucho más bajos de estrés en comparación con los que no lo hacen, la cultura física puede servir como una herramienta para el manejo del estrés, lo que a su vez ayuda a lograr un mejor equilibrio entre exigencias académicas y presiones emocionales.
Los hallazgos de este estudio respaldan la importancia de incorporar la cultura física en el entorno universitario a partir de las perspectiva crítica constructivista. El enfoque no solo mejora la educación general de los estudiantes, sino que también fortalece su bienestar físico y emocional al tiempo que fomenta la reflexión crítica sobre el interacciones entre la actividad física y la vida estudiantil en su conjunto.
References
Ari y Raza Vich. (1989). Investigación Científica Social. Editorial Kapelusz. Buenos Aires –
Argentina.
Ballesteros, J. y Álvarez, J. (1986). Manual didáctico de Atletismo. Colección de Educación Física.
Editorial Kapelusz. Buenos Aires - Argentina.
Bosco, Miguel. (2007). Perfiles ocupacionales por competencias. Editorial Universidad Pedagógica
Frank País García. Cuba.
Convenio Ecuatoriano – alemán. (1991). Guía de Gestión Curricular. (Área de Cultura Física).
Editorial M.E.C.
Corporación de estudios y publicaciones. (1991). Leyes y Reglamentos de Educación, Cultura y
Educación Física. Quito – Ecuador.
Dyson, G. Mecánica del Atletismo. (2010). Editorial Instituto Nacional de Educación Física y
Deportes. Madrid – España.
Dinader. PROMEBEC. (2015). Diccionario de Educación Física, Deportes y Recreación. Editorial
MEC. Quito – Ecuador.
Donskoi, D. (1988). Biomecánica con fundamentos de la técnica deportiva. Editorial Pueblo y
Educación. La Habana – Cuba.
Fielder, M. (1999). Voleibol. Editorial Pueblo y Educación. La Habana – Cuba.
García, M. (1981). El juego predeportivo en la Educación Física y el Deporte. Editorial Pila Teleña.
Madrid – España.
George, Fisher, Vehrs. (2007). Test y pruebas físicas. Editorial Paidotribo. Barcelona – España.
Herrera y Medina. (2014). Módulo de corrientes, métodos y técnicas de la investigación educativa.
Ambato – Ecuador.
Herrera y Medina. (2014). Guía de proyectos de investigación social y educativa. Ambato –
Ecuador.
Herrera y Medina. (2014). Tutoría de la investigación. Editorial Diemerino. Quito – Ecuador.
Herrera, N. (2019). Currículo por Competencias. Colección Sembrar para el futuro. Ambato –
Ecuador.
Herrera, N. (2019). Competencias Profesionales y Currículo. Editorial U.T.A. Ambato – Ecuador.
Jaramillo, L. (2014). Módulo de proyectos de investigación científica aplicados a la Cultura Física.
Ambato – Ecuador.
Koch, K. (2016). Hacia una Ciencia en el Deporte. Editorial Kapelusz. Buenos Aires - Argentina.
Laptev, A y Minj, A. B. (2006). Higiene de la Cultura Física y el Deporte. Editorial Raduga Moscú,
traducción editorial Pueblo y Educación. La Habana – Cuba.
MALDONADO, Miguel. (2001). Las Competencias una opción de vida. Editorial Ecoediciones.
Bogotá-Colombia.
Morales, G. (2018). Lo que todo docente debe saber sobre competencias y estándares.
Editorial Litocencoa. Cali-Colombia.
Océano. (2003). Manual de Educación Física y Deportes. (Técnicas y Actividades Prácticas).
Editorial Océano.
Océano. (2017). Diccionario Ilustrado de la Lengua Española. Editorial Océano. Bogotá –
Colombia.
Océano. (2010). Diccionario de Sinónimos y Antónimos. Editorial Océano. Madrid– España.
Plaza y Janes Editores. (2004). Gran Colección de la Salud. Tomo II. Barcelona – España.
Saltos, J. (2013). Módulos de Teorías y Modelos Educativos. UTA. Ambato Ecuador.
Velásquez, M. (2021). Modelos Psicopedagógicos. UTA. Ambato – Ecuador.