Metodología para las investigaciones históricas en el deporte
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v2i2.329Keywords:
historia, deporte, metodología, metódica, períodos, etapa, tendencias, evidenciasAbstract
La concepción metódica referente a las investigaciones históricas del deporte, siguen ausentes en las modelaciones actuales de los investigadores. Diversas opiniones de cómo debemos redactar el informe final de un acontecimiento, hechos, pasatiempos, resultados, relatos, descubrimientos, entre otros, ha sido bastante polémica su diversidad, sin embargo no se ha podido concretar o diseñar un modelo o una metodología apropiada que conduzca al historiador a organizar sus ideas. Cada historiador, según su experiencia, conduce a partir de los métodos y técnicas investigativas desde la concepción social e histórica los argumentos escritos. Al respecto podemos abordar que los modelos educativos, didácticos, sociales, históricos, políticos entre otros, todavía no alcanzan las perspectivas deseadas para este tipo de investigación. La presente investigación aporta aspectos metodológicos que permiten desarrollar una investigación histórica en la esfera del deporte a partir de períodos y etapas, materiales bibliográficos (digitales e impresos), así como el estudio de las glorias y personalidades del deporte, que permiten sistematizar y organizar las principales efemérides en este pasatiempo, y que merecen ser estudiadas con profundidad.
References
Martí Pérez, José. (1961). el amor al terruño es premisa fundamental. La Habana,
Imprenta Nacional de Cuba, Ministerio de Educación. p. 345.
Torres de Diego, Mario. (2001). La obra de la Revolución en la actualidad hizo realidad.
Selección de Pensamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes. p.3
Pichardo, Hortensia. (1973). La Historia es una de las ramas más importantes del conocimiento
humano La Habana. Ediciones Ciencias Sociales. p.3
Castro Ruz, Fidel. (2000). La historia tiene muchísimo valor, es muy importante y muy útil. El
Historiador (Ciudad de La Habana. p.1
Torres de Diego, Mario. (2001). Venimos decididos a impulsar el deporte a toda costa…
Selección de Pensamiento. Ciudad de La Habana, Editorial Deportes. p.3
Reig Romero, Carlos E. (2010). Las primeras manifestaciones del deporte se aprecian. II Taller
Nacional de Historia del Deporte. p.4
Ortiz y España, Fernando. (1998). Toda la historia universal se está renovando rápidamente.
Colección de Fernando Ortiz. Ciudad de la Habana, Fundación Fernando Ortiz.p.17
Placencia, Aleida. (1973). Un modelo de representación teórica del objeto de investigación. La
Habana, Editorial Ciencias Sociales.p.6
Castro Ruz, Fidel. (2000). IV Taller Nacional de Historia. El Historiador (Ciudad de La
Habana) 7 de diciembre: 1.
Chávez Rodríguez, Justo. (1996). Desde la perspectiva de un modelo de actuación profesional
Bosquejo Histórico de las Ideas Educativas en Cuba. La Habana, Editorial Pueblo y
Educación.
Martí Pérez, José. (1961). Ideario Pedagógico. La Habana, Imprenta Nacional de Cuba,
Ministerio de Educación.
Ortiz y España, Fernando. (1998). A cien años de 1898. Colección de Fernando Ortiz. Ciudad
de la Habana, Fundación Fernando Ortiz.
Pichardo, Hortensia. (1973). Documentos para la Historia de Cuba. La Habana. Ediciones
Ciencias Sociales.
Placencia, Aleida. (1973). Métodos y Metódica Histórica. La Habana, Editorial Ciencias
Sociales.
Reig Romero, Carlos E. (2010). Conferencia Magistral. Periodización del Deporte, Cubano.
Acuario Nacional, Ciudad de La Habana. II Taller Nacional de Historia del Deporte.
Torres de Diego, Mario. (2001). Fidel y el Deporte. Selección de Pensamiento. Ciudad de La
Habana, Editorial Deportes.