La formación en psicomotricidad en Chile: Un análisis desde sus regiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v3i2.2205

Palabras clave:

Formación en psicomotricidad, regiones de Chile, centralización, descentralización

Resumen

El estudio tiene como objetivo identificar y describir las formaciones de postítulo y posgrado en psicomotricidad que se han desarrollado en las distintas regiones de Chile, con el propósito de analizar su distribución geográfica, las instituciones responsables de su implementación y los marcos teóricos que las han orientado. Se utiliza un enfoque cualitativo y descriptivo, con un diseño documental y exploratorio, donde se consultaron bases de datos
oficiales, literatura especializada y fuentes complementarias. Finalmente, los datos fueron analizados mediante técnicas de estadística descriptiva. Los resultados muestran la ejecución de 20 programas en psicomotricidad, 19
diplomados y 1 magíster, de los cuales el 50% (10) presenta un enfoque teórico de orientación instrumental y el otro 50% (10) se orienta hacia la corriente vivencial-relacional. Además, estas formaciones han sido impartidas por 8 instituciones nacionales en cinco regiones del país: Arica y Parinacota, Antofagasta, Maule, Biobío y La Araucanía. Se concluye que la formación en psicomotricidad en Chile evidencia una fuerte centralización en Santiago, región Metropolitana, lo que ha generado una brecha significativa en el acceso a la especialización entre la capital y las
regiones. Mientras que en Santiago se priorizan los enfoques vivencial-relacionales, en las regiones predomina el paradigma instrumental, reflejando desigualdades tanto geográficas como teóricas.

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2025-07-17

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ARTÍCULOS DE REVISIÓN

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La formación en psicomotricidad en Chile: Un análisis desde sus regiones. (2025). RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 3(2), 1-18. https://doi.org/10.53591/riaf.v3i2.2205