Efecto de un entrenamiento con realidad virtual para la movilidad articular de miembros superiores en adultos mayores saludables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v3i2.2312

Palabras clave:

Realidad virtual, Rehabilitación, Adulto mayor, Movilidad articular, Fuerza muscular

Resumen

Introducción: La pérdida progresiva de movilidad articular en adultos mayores puede comprometer su funcionalidad y autonomía. La realidad virtual (RV) emerge como una alternativa terapéutica innovadora para promover el envejecimiento activo mediante entornos interactivos y adaptables.

Objetivos: Analizar el efecto de un programa de entrenamiento con realidad virtual mediante exergames en la movilidad articular de miembros superiores en adultos mayores saludables.

Material y Métodos: Se diseñó un estudio pre-experimental, longitudinal y cuantitativo, con una muestra de 20 adultos mayores de entre 65 y 80 años, pertenecientes a una institución gerontológica privada de Guayaquil. La intervención se desarrolló durante cuatro meses, con sesiones individuales bisemanales de 15 a 20 minutos, utilizando la consola HTC Vive y tres videojuegos terapéuticos. Se evaluó la fuerza muscular con el test de Daniels y la movilidad articular con el test goniométrico, aplicados antes y después del programa.

Resultados: Tras la intervención, el 75 % de los participantes alcanzó niveles de fuerza “normal” en ambos brazos. El rango articular también presentó mejoras significativas, predominando las categorías “normal” y “bueno” en ambas extremidades. No se registraron valores en las categorías más bajas después del tratamiento, lo que indica una respuesta positiva generalizada al programa.

Discusión: Los resultados reflejan que los exergames aplicados en un entorno virtual permiten mejoras sustanciales en la movilidad y fuerza de miembros superiores en adultos mayores saludables, posicionándose como una herramienta tecnológica efectiva, motivadora y viable para contextos preventivos.

Conclusiones: La realidad virtual constituye una alternativa eficaz y accesible para fortalecer la funcionalidad física en adultos mayores, con potencial para su implementación en programas preventivos de salud geriátrica.

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Publicado

2025-07-17

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

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Cómo citar

Efecto de un entrenamiento con realidad virtual para la movilidad articular de miembros superiores en adultos mayores saludables. (2025). RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 3(2), 67-76. https://doi.org/10.53591/riaf.v3i2.2312