El poder del juego: Fomentando el desarrollo psicomotor en niños con trastorno de espectro autista
DOI:
https://doi.org/10.53591/riaf.v3i1.1195Palabras clave:
estrategia, actividad lúdica, psicomotricidad, autismo, niñosResumen
El Trastorno del espectro autista
(TEA) es una problemática que afecta a muchos
niños de la población mundial. En la actualidad, se
reconoce que el TEA no solo impacta a ese grupo
humano, sino que también puede persistir en la
adultez. Este trabajo se centra en el uso de técnicas
lúdicas para fomentar el desarrollo psicomotor en
niños de 4-5 años diagnosticados con Trastorno
del Espectro Autista, con el propósito principal de
mejorar su desarrollo integral. La metodología
empleada comprendió un estudio descriptivo de
campo, respaldado por una revisión bibliográfica
detallada para justificar la propuesta. Se realizaron
encuestas a los docentes y entrevistas al director de
la institución, además de observaciones específicas
a los niños diagnosticados con este trastorno. Los
hallazgos mostraron una actitud positiva de los
docentes hacia la estrategia lúdica y resaltaron el
progreso en la integración social y el desarrollo
psicomotor de los niños incluyendo a los padres de
familia en el proceso. Las conclusiones indican la
factibilidad y la importancia de poner en práctica
una estrategia lúdica que fomente el aspecto motriz
en los sujetos de estudio, enfatizando la necesidad
de enfoques multidisciplinarios para maximizar el
desarrollo de los niños con TEA.
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