El poder del juego: Fomentando el desarrollo psicomotor en niños con trastorno de espectro autista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v3i1.1195

Palabras clave:

estrategia, actividad lúdica, psicomotricidad, autismo, niños

Resumen

El Trastorno del espectro autista
(TEA) es una problemática que afecta a muchos
niños de la población mundial. En la actualidad, se
reconoce que el TEA no solo impacta a ese grupo
humano, sino que también puede persistir en la
adultez. Este trabajo se centra en el uso de técnicas lúdicas para fomentar el desarrollo psicomotor en niños de 4-5 años diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista, con el propósito principal de mejorar su desarrollo integral. La metodología empleada comprendió un estudio descriptivo de campo, respaldado por una revisión bibliográfica detallada para justificar la propuesta. Se realizaron encuestas a los docentes y entrevistas al director de la institución, además de observaciones específicas a los niños diagnosticados con este trastorno. Los
hallazgos mostraron una actitud positiva de los
docentes hacia la estrategia lúdica y resaltaron el
progreso en la integración social y el desarrollo
psicomotor de los niños incluyendo a los padres de familia en el proceso. Las conclusiones indican la factibilidad y la importancia de poner en práctica una estrategia lúdica que fomente el aspecto motriz en los sujetos de estudio, enfatizando la necesidad de enfoques multidisciplinarios para maximizar el desarrollo de los niños con TEA.

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Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Baque Cervantes , P. L., & Brito Taboada , E. A. (2024). El poder del juego: Fomentando el desarrollo psicomotor en niños con trastorno de espectro autista . RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 3(1), 71–88. https://doi.org/10.53591/riaf.v3i1.1195

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

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