Efectos de un sistema de ejercicios en la mejora de la tecnica de la palada en kayakistas juveniles

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/riaf.v3i1.1194

Palabras clave:

Sistema, ejercicios, técnica, canoa

Resumen

La presente investigación aborda la incidencia de un sistema de ejercicios en el mejoramiento de la palada en canoistas de la Federación de Canotaje del Ecuador, el objetivo es demostrar la efectividad del sistema de ejercicios para el mejoramiento de la técnica de la palada en los deportistas de la categoría junior y senior. La investigación es de modalidad experimental, con un diseño preexperimental de enfoque cuantitativo, con un solo grupo (N=12) de población. El sistema de ejercicio tiene una estructura de tres etapas que consisten en: planificación, implementación, control y evaluación de los ejercicios; la cual, se sustenta en los métodos de la medición con la aplicación del test de ejecución estática, técnica de la palada y la prueba de velocidad de 50 metros en la canoa. Los resultados se corroboraron con la aplicación de las pruebas de hipótesis de los rangos con signos de Wilcoxon y la prueba T student las que por los niveles de significación demostraron las diferencias favorables entre las dos mediciones (preprueba y posprueba).

Citas

Alvarado, S. M. (2023). Técnica de la remada en la fase aérea ataque de la iniciación deportiva.

Tesis de Grado Universidad de Guayaquil:

https://rraae.cedia.edu.ec/Record/UG_63f7a6ba0866f32a965c2d17a2c62cf9

Cabrera, A. R., & Arrate, H. M. (2019). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la

técnica de kayak en los atletas de la Academia Provincial de Deportes Náuticos de

Santiago de Cuba. Revista Digital efdeportes, 191, 1 - 13. Obtenido de

https://www.efdeportes.com/efd191/metodologia-de-la-tecnica-de-kayak.htm

Cita, C. W. (2021). Canotaje de velocidad como posibilitador del desarrollo multidimensional

del ser humano. Obtenido de Universidad Pedagógica Nacional Bogotá:

http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/

/canotajemultidwc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gil, L. Y., Pons, G. Y., & Hernández, T. F. (2018). Conjunto de ejercicios para el mejoramiento

de la fase acuática en las kayakistas categoría 11-12, en Ciro Redondo Isla de la

Juventud. Revista Digital efdportes, 188, 1 - 18. Obtenido de

https://www.efdeportes.com/efd188/ejercicios-para-la-fase-acuatica-en-kayakistas.htm

Herrera, F. L., Govea, D. Y., & Martínez, L. Y. (2020). La preparación técnica de los remeros

juveniles de Pinar del Río. Revista PODIUM, 15(2), 238 - 249. Obtenido de

file:///C:/Users//Downloads/Dialnet

LaPreparacionTecnicaDeLosRemerosJuvenilesDePinarDe-7600065.pdf

Hidalgo, R. P., & Remón, F. N. (2022). Valoración de Atletas y Equipos Deportivos de Kayak

mediante la matriz de perfil competitivo (MPC). Revista Olimpia, 111 - 120. Obtenido

de Dialnet-ValoracionDeAtletasYEquiposDeportivosDeKayakMedian-8772422.pdf

Mallada, G. O. (2019). El remo en el currículo de educación secundaria de Cantabria. Revista

Digital EFDeportes, 19(194). Obtenido de https://www.efdeportes.com/efd194/el-remo

en-el-curriculo-de-educacion-cantabria.htm

Mantiñan, E., & Saraví, J. (2019). Enseñanza del canotaje y Lógica interna. Obtenido de

Universidad Nacional de la Plata:

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12906/ev.12906.pdf

Mrta, M. J., & Torres, L. D. (2020). Modificaciones anatómicas del ventrículo izquierdo en

deportistas de canotaje de alto rendimiento. Rev haban cienc méd, 19(1), 76 - 91.

Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v19n1/1729-519X-rhcm-19-01-76.pdf

Peralta, M. J. (2022). Sistemas de ejercicios para la enseñanza de la modalidad single en la

disciplina remo. Obtenido de Universidad de Guayaquil, Facultad de Educación Física,

Deportes y Recreación :

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/65037/1/

Peralta%20Machado%20Jos%c3%a9%20Danny%20048-2022%20CI%20Pedg.pdf

Puizhpe, R. D., & Calle, B. J. (2023). Propuesta de implementación de protocolos de seguridad

en las modalidades de aventura kayak, rafting y tubing en el río Upano del cantón

Sucúa, provincia de Morona Santiago – Ecuador. Obtenido de Universidad de Cuenca:

https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/41734/1/

Trabajo-detitulaci%C3%B3n.pdf

Solano, M. M. (2019). Fundamentos básicos del canotaje como elemento motivacional de la

práctica deportiva en los adolescentes. Obtenido de Universidad de Guayaquil,

Facultad de Educación, Física, Deportes y Recreación :

http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/41019/1/

Solano%20Mero%20Michael%20Antonio%20046-2019.pdf

Zuña, M. J., & Gutiérrez, C. M. (2018). Fundamentos sobre la preparación técnica en el proceso

del entrenamiento deportivo de los nadadores (Revisión). Revista de la Facultad de

Cultura Física de la Universidad de Granma, 16 (53), 48 - 61. Obtenido de

file:///C:/Users//Downloads/Dialnet

FundamentosSobreLaPreparacionTecnicaEnElProcesoDel-7007066%20.pdf

Descargas

Publicado

2024-07-30

Cómo citar

Gutiérrez Cruz, P. M., León Pajuña , G. D., Quinde Choez , J. E., & Rondan Elizalde, M. de J. (2024). Efectos de un sistema de ejercicios en la mejora de la tecnica de la palada en kayakistas juveniles. RIAF. Revista Internacional De Actividad física, 3(1), 1–14. https://doi.org/10.53591/riaf.v3i1.1194

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA

Categorías