EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. 1984-2020.
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.2010Palabras clave:
aprendizaje, enseñanza, proyecto, universitaria, medicinaResumen
El objetivo de esta revisión es mostrar las evidencias científicas
que explican la importancia del aprendizaje basado en
problemas, como estrategia educativa en los estudiantes de
medicina, en el periodo 1984-2020. Esta revisión de tipo
descriptiva se realizó búsqueda de bibliografías utilizando varias
fuentes documentales. Estuvo basada en los descriptores o
palabras clave y al objetivo de la investigación, obteniendo que explican la importancia del aprendizaje basado en
problemas, como estrategia educativa en los estudiantes de
medicina, en el periodo 1984-2020. Esta revisión de tipo
descriptiva se realizó búsqueda de bibliografías utilizando varias
fuentes documentales. Estuvo basada en los descriptores o
palabras clave y al objetivo de la investigación, obteniendo fuentes primarias de publicaciones originales en estudios
científicos e información reciente, así como fuentes secundarias
en bases de datos electrónicas como: Dialnet, Microsoft
Academic, ERIC, ANUIES, SCIELO, Redalyc.org, MEDLINE,
Index Medicus, LILACS, EMBASE, SCOPUS, etc. y fuentes de
información en revistas basadas en la evidencia. Se
seleccionaron 60 artículos de investigación siguiendo los
descriptores o palabras clave de los cuales 30 artículos fueron
excluidos por no cumplir con los objetivos propuestos,11 no
corresponde a ABP, pero están relacionado con otras estrategias
de enseñanza y aprendizaje, y 19 artículos fueron del ABP: de
los cuales 1 artículo se enfocó al aprendizaje en ciencias
químicas, 1 artículo en anatomía veterinaria y un artículo en
kinesiología. Los artículos científicos revisados explican la
importancia del aprendizaje basado en problemas, como
estrategia educativa en los estudiantes de medicina de las
universidades, en el periodo 1984-2020, permitiendo su
aplicación de esta estrategia educativa en la carrera de
medicina.
Citas
S.S. Juan Pablo II. (1995) Evangelium Vitae. Encíclica. Ciudad del
Vaticano.
https://www.google.com/search?q=S.S.+Juan+Pablo+II.+Eva
ngelium+Vitae.+Enc%C3%ADclica.+1995.+Ciudad+del+Vatic
ano&rlz=1C1UUXU_esEC977EC977&oq=S.S.+Juan+Pablo+II.
+Evangelium+Vitae.+Enc%C3%ADclica.+1995.+Ciudad+del+
Vaticano&aqs=chrome..69i57.2565j0j7&sourceid=chrome&ie
=UTF-8
Harden, R. M., Sowden, S., & Dunn, W. R. (1984) Educational
strategies in curriculum development: the SPICES model.
Medical Education. 18(4), 284–297.
https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.1984.tb01024.x
Pallie, W., & Carr, D. H. (1987) The McMaster Medical Education
Philosophy in Theory, Practice and Historical Perspective.
Medical Teacher. 9(1), 59–71.
https://doi.org/10.3109/01421598709028981
Vicedo Tomey, A. (2002) Personalidades de la Historia de la
Enseñanza Médica en Cuba. In Rev cubana Educ Med Super.
Vol. 16 (2).
Bates, M. D. (2002) Letter to the Editor. Medical Teacher. 25(5),
–551. https://doi.org/10.1080/0142159031000149929
Reussi, R. (2018) Pre and post-graduate education in Latin America.
Educacion Medica. 19, 1–3.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.03.001.
Chicaiza-Ayala, W., & Cragno, A. G. (2018) Motivation in three
Medical Schools in Ecuador. Educacion Medica, 19, 98–104.
https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.03.031
Obregón, M. (2016) La educación y los servicios médicos en zonas
rurales. PRÁCTICA FAMILIAR RURAL. 2.
https://www.practicafamiliarrural.org/index.php/pfr/article/
view/69.
Freire Filho, J. R., Viana Da Costa, M., Forster, A. C., & Reeves, S.
(2017). New national curricula guidelines that support the use
of interprofessional education in the Brazilian context: An
analysis of key documents. Journal of Interprofessional Care,
(6), 754–760.
https://doi.org/10.1080/13561820.2017.1346592
Bentata, Y., & Delfosse, C. (2017) Peut-on améliorer la motivation des
étudiants en médecine pour un cours fondamental de
physiologie en intégrant à l’exposé magistral quelques
méthodes pédagogiques actives? Pan African Medical
Journal, 28.
https://doi.org/10.11604/pamj.2017.28.315.10251
Narayana, S., Rajkomar, A., Harrison, J. D., Valencia, V., Dhaliwal,
G., & Ranji, S. R. (2017) What Happened to My Patient? An
Educational Intervention to Facilitate Postdischarge Patient
Follow-Up. Journal of Graduate Medical Education. 9(5),
–633. https://doi.org/10.4300/JGME-D-16-00846.1
Noll, C., von Jan, U., Raap, U., & Albrecht, U.-V. (2017) Mobile
Augmented Reality as a Feature for Self-Oriented, Blended
Learning in Medicine: Randomized Controlled Trial. JMIR
MHealth and UHealth. 5(9), e139.
https://doi.org/10.2196/mhealth.7943
Miller, R. K., Michener, J., Yang, P., Goldstein, K., Groce-Martin, J.,
True, G., & Johnson, J. (2017) Effect of a Community-Based Service Learning Experience in Geriatrics on Internal
Medicine Residents and Community Participants. Journal of
the American Geriatrics Society, 65(9), E130–E134.
https://doi.org/10.1111/jgs.14968
Riddell, J., Jhun, P., Fung, C.-C., Comes, J., Sawtelle, S., Tabatabai,
R., Joseph, D., Shoenberger, J., Chen, E., Fee, C., & Swadron,
S. P. (2017) Does the Flipped Classroom Improve Learning in
Graduate Medical Education? Journal of Graduate Medical
Education. 9(4), 491–496. https://doi.org/10.4300/JGME-D
-00817.1
Young, E., Stickrath, C., McNulty, M., Calderon, A. J., Chapman, E.,
Gonzalo, J. D., Kuperman, E. F., Lopez, M., Smith, C. J.,
Sweigart, J. R., Theobald, C. N., & Burke, R. E. (2017)
Residents’ Exposure to Educational Experiences in Facilitating
Hospital Discharges. Journal of Graduate Medical Education.
(2), 184–189. https://doi.org/10.4300/JGME-D-16-00503.1
CACES. El consejo de aseguramiento de la calidad de la educación
superior-CACES. (2018). https://www.caces.gob.ec/wp
content/uploads/Documents/RENDICI%C3%93N%20DE%20
CUENTAS/RENDICI%C3%93N-DE-CUENTAS-2018.pdf
Universidad de Guayaquil. (2018) TÍTULO II Organización del
proceso de aprendizaje capítulo i del nivel de formación de
grado o tercer nivel. https://www.ug.edu.ec/secretaria
general
r/normativa/historico/REGLAMENTO%20GENERAL%20DE
%20REGIMEN%20DE%20FORMACION%20ACADEMICA%2
Y%20PROFESIONAL%20DE%20GRADO%20DE%20LA%2
UNIVERSIDAD%20DE%20GUAYAQUIL%20
%202018..pdf.
Norma L Martínez Viniegra, A. C. M. (2002) El aprendizaje basado
en problemas. Rev Fac Med UNAM Vol.45.
https://www.medigraphic.com/pdfs/facmed/un
/un024h.pdf
Lermanda, C. (2007) Aprendizaje basado en problemas (ABP): Una
experiencia pedagógica en medicina. Revista de Estudios y
Experiencias en Educación, núm. 11, pp. 127-143 Universidad
Católica de la Santísima Concepción
https://www.redalyc.org/toc.oa?id=2431&numero=17032
Mendoza-Espinosa, H., Méndez-López, J. F., & Torruco-García.
(2012) ABP Mendoza-Espinoza. Inv Ed Med , 1(4), 235–237.
http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n4/v1n4a11.pdf
Navarro H N, Zamora S J. (2014) Aspectos relevantes en el desarrollo
del tutorial en aprendizaje basado en problemas desde la
perspectiva de los tutores de la Facultad de Medicina de la
Universidad de La Frontera [The opinion of teachers about
tutorial problem based learning]. Rev Med Chil.
Aug;142(8):989-97. Spanish. doi: 10.4067/S0034
PMID: 25424671.
Rodríguez Liliana S., & Msc, M. (2014) El aprendizaje basado en
problemas para la educación médica: sus raíces
epistemológicas y pedagógicas problem-based learning for
medical education: educational and epistemological basis. In
REVISTA. Vol. 22, (2).
http://www.scielo.org.co/pdf/med/v22n2/v22n2a04.pdf
Vera Carrasco, & Oscar. (2016) El aprendizaje basado en problemas y
la medicina basada en evidencias en la formación médica. In
Rev Med La Paz.(Vol. 22(2).
http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=
S1726-89582016000200013&lng=es&tlng=es
Garzón Díaz, F. A., & Zárate, B. (2015) El Aprendizaje de la Bioética
Basado en Problemas (ABBP): un nuevo enfoque pedagógico.
Acta Bioethica, 21(1), 19–28. https://doi.org/10.4067/S1726
X2015000100003
Murphy, R., Clissold, E., & Keynejad, R. C. ( 2017) Problem-based,
peer-to-peer global mental health e-learning between the UK
and Somaliland: a pilot study. Evidence Based Mental Health.
(4), 142–146. https://doi.org/10.1136/eb-2017-102766
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Ramon Miguel Vargas-Vera, Martha Verónica Placencia-Ibadango , Juan de la Cruz-Lozado , Silvia Maribel Placencia-Ibadango , Kalid Stefano Vargas-Silva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.