EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. 1984-2020.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.2010

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, proyecto, universitaria, medicina

Resumen

El objetivo de esta revisión es mostrar las evidencias científicas
que explican la importancia del aprendizaje basado en
problemas, como estrategia educativa en los estudiantes de
medicina, en el periodo 1984-2020. Esta revisión de tipo
descriptiva se realizó búsqueda de bibliografías utilizando varias
fuentes documentales. Estuvo basada en los descriptores o
palabras clave y al objetivo de la investigación, obteniendo que explican la importancia del aprendizaje basado en
problemas, como estrategia educativa en los estudiantes de
medicina, en el periodo 1984-2020. Esta revisión de tipo
descriptiva se realizó búsqueda de bibliografías utilizando varias
fuentes documentales. Estuvo basada en los descriptores o
palabras clave y al objetivo de la investigación, obteniendo fuentes primarias de publicaciones originales en estudios
científicos e información reciente, así como fuentes secundarias
en bases de datos electrónicas como: Dialnet, Microsoft
Academic, ERIC, ANUIES, SCIELO, Redalyc.org, MEDLINE,
Index Medicus, LILACS, EMBASE, SCOPUS, etc. y fuentes de
información en revistas basadas en la evidencia. Se
seleccionaron 60 artículos de investigación siguiendo los
descriptores o palabras clave de los cuales 30 artículos fueron
excluidos por no cumplir con los objetivos propuestos,11 no
corresponde a ABP, pero están relacionado con otras estrategias
de enseñanza y aprendizaje, y 19 artículos fueron del ABP: de
los cuales 1 artículo se enfocó al aprendizaje en ciencias
químicas, 1 artículo en anatomía veterinaria y un artículo en
kinesiología. Los artículos científicos revisados explican la
importancia del aprendizaje basado en problemas, como
estrategia educativa en los estudiantes de medicina de las
universidades, en el periodo 1984-2020, permitiendo su
aplicación de esta estrategia educativa en la carrera de
medicina. 

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Descargas

Publicado

2023-06-18

Cómo citar

Vargas-Vera, R. M., Placencia-Ibadango , M. V., de la Cruz-Lozado , J., Placencia-Ibadango, S. M., & Vargas-Silva , K. S. (2023). EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS, COMO ESTRATEGIA EDUCATIVA EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA. 1984-2020. Revista Minerva, 4(6). https://doi.org/10.53591/minerva.v4i6.2010

Número

Sección

Artículos