LA INCLUSIÓN COMO UNA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN ACTUAL.

Autores/as

Palabras clave:

Integración, Inclusión, Inclusión Educativa

Resumen

A lo largo del tiempo las personas con discapacidad han vivido situaciones de exclusión de diferente intensidad que han dificultado el disfrute y ejercicio de sus derechos como ciudadanos en los diferentes ámbitos de la vida. La inclusión desde el contexto educativo debe velar porque cada educando se sienta valorado y respetado, y pueda disfrutar de un claro sentido de pertenencia. Sin embargo, muchos obstáculos se alzan en el camino hacia ese ideal. La discriminación, los estereotipos y la alienación excluyen a muchos. Por lo tanto, la manera en que se conciben los sistemas educativos es decisiva. En el presente artículo se pretende dar una mirada sobre la necesidad de fomentar la inclusión en general y la educativa el particular, de modo que todos logren disfrutar del derecho a la educación garantizando el respeto a la diversidad y la calidad del proceso educativo. Se trabaja la metodología a partir de la implementación de métodos teóricos y empíricos que permitieron analizar la información y sintetizarla en una nueva teoría. Los resultados estarán centrados en asumir la inclusión como una necesidad de la educación actual y que el personal docente y todo la comunidad educativa sienta su responsabilidad en este proceso y se involucre.

Biografía del autor/a

Laura Yazmín Marín Granados, Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth

Master, Instituto Superior Tecnológico Almirante Illingworth, Guayaquil. Ecuador.

Liliana Yadira Marin Granados, Combinado Deportivo Antonio Maceo

Combinado Deportivo Antonio Maceo, Santiago de Cuba, Cuba.

Citas

Ávila Durán , A., & Esquivel Cordero , V. (2019). Educación inclusiva en nuestra aula. Colección Pedagógica Formación inicial para docentes Centroamericanos , 21-30.

Blanco, R. (2018). Introducción a la Inclusión . En C. d. autores, La inclusión en las escuelas de Argentiva: Reflexiones (pág. 47). Buenos Aires : Secretaria de Innovación y calidad educativa .

Chiroleu, A. (2019). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 19 - 28.

Donoso, D. (2019). La educación inclusiva en el marco legal del Ecuador: ¿responden las leyes ecuatorianas a las necesidades del modelo inclusivo? Madrid: Universidad Complutense de Madrid .

García, H. (2018). Una mirada al derecho de la educación. Ciencias de la Educación , 48 - 59.

Hernández, R. (2017). Metodología de la Investigación Científica. Mc Graw Hill Education 6ta. Edición.

Medina, G. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de.

Moreno Rodríguez , R., & Tejeda Cruz, A. (2018). Atención a la diversidad e inclusión educativa: Implicaciones didácticas . Granada : La Ciudad Accesible .

OEI, O. d. (2016). Informe sobre resukltados de las políticas Educativas en América Latina.

Páya, R. (2020). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Actualidades Investigativas en la Educación , 136 - 158.

Samaniego, J. (2018). Desafíos para la educación en el Ecuador: desafíos y equidad .

Sánchez Teruel , D., & Robles Bello, M. A. (2019). Inclusión como clave de una educación para todos: Revisión Teórica . Revista Española de Orientación y Psicopedagogía , 24 - 36.

UNESCO. (2016). Informe sobre la Educación del Siglo XXI.

Vásquez - Orejuelas, D. (2019). Políticas de inclusión educativa: una perspectiva crítica. Educación y Educadores, 17 - 31.

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Marín Granados, L. Y. ., & Marin Granados, L. Y. . (2022). LA INCLUSIÓN COMO UNA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN ACTUAL. Revista Minerva, 3(5), 151–162. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1901

Número

Sección

Artículos