INCIDENCIA DE LAS TICS EN LA ANIMACIÓN DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 4TO EB

Autores/as

Palabras clave:

Estrategias, Lectura, Docentes, Animación

Resumen

: El ser humano y todo lo relacionado con su desarrollo intelectual, físico, moral, personal y actitudinal ha evolucionado a lo largo del tiempo. En el mismo sentido, las instituciones educativas no han olvidado este avance ya que buscan fortalecer cada día su PEI para brindar una mejor educación a sus estudiantes. Es por ello que en este proyecto se han aplicado herramientas tecnológicas, entre ellas Web wix, cuyo principal objetivo es aplicar estrategias de lectura a textos que articulen conocimientos importantes, utilizando las TIC como herramienta didáctica para los estudiantes de 4° grado de la Unidad Educativa Daule, despertando su mente curiosa y la capacidad para identificar, interpretar y utilizar las habilidades de lectura. Así mismo, se utilizó el tipo de investigación bibliográfica y métodos cuantitativos a nivel descriptivo, con encuestas a docentes. Lo cual evidencio de por qué el uso de la red Wix para desarrollar los resultados de las actividades de enseñanza, especialmente en habilidades de lectura, guía a los estudiantes a convertirse en miembros de un mundo virtual, y competente.

Biografía del autor/a

Leyla Johanna Cantos Over, Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, Ecuador

Docente – Directora encargada de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, Ecuador

Miryan Katherine Morocho Choca, Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, Ecuador

Docente de la Escuela de Educación Básica Eugenio Espejo, Ecuador

Citas

Colomer, T. (2012). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual. Madrid: Síntesis.

Díaz, F., & Hernández, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructiva. Colombia: McGraw-Hill.

Ecuador. Ministerio de Educación. (2017). Educación. Pro-yecto Fortalecimiento Sistema Educación Intercultural Bilingüe. MINEDUC. Obtenido de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/06/Proyecto-Fortalecimiento-Siste-ma-Educacion-Intercultural-Bilingue.pdf

Fernández, S., & Guzmán, M. (2021). Diseño y uso pedagógico de una página web en WIX para el fortalecimiento de las habilidades de lectura crítica a los estudiantes del grado séptimo I de la institución educativa El Carmen. Universidad de Cartagena.

Guerrero, B., Perea, A., Colina, A., Carrilo, D., Meriño, D., Bolaño, D., & Duran, Y. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Cultura Educación y Sociedad.

Huizar, M., & De la Torre, Y. (2020). Aprendizaje autorregulado: las tecnologías de información y comunicación (tic) y la lectura en la educación superior. Red de Investigación Educativa, 12(2), 31-45.

Kohan, S. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: ALBA editorial.

Medina, E., Martínez, G., Colpas, I, López, K., Villafaña, L., . . . Rodríguez, Y. (2018). Lectura y escritura mediante investigación como estrategia pedagógica apoyada en TIC. Cultura Educación y Sociedad.

Ministerio de Educación. (2017). Enfoque de la Agenda Educativa Digital. Quito. Obtenido de www.educacion.gob.ec

Noguera, F. (2009). La Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Grupo Editorial Universitario.

Ortiz, M., & Parra, A. (2006). La enseñanza y el aprendizaje de la escritura durante la alfabetización inicial. . Revista de Artes y Humanidades UNICA.

Palomino, M. (2018). Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017. Obtenido de https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1861

Parra, K. (2010). El docente de aula y el uso de la mediación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Investigación y Postgrado. Obtenido de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/1357/531

Pinares, M. (2018). Autoeficacia computacional y uso académico de TIC en estudiantes universitarios. PUCP.

Rappoport, S. (2019). Relación escuela-sociedad en la era de las TIC: una necesaria redefinición. Revista Educación, Política y Sociedad, 136-151.

Rodríguez, A., Rodríguez, F., Molina, K., & Montero, D. (2018). Enseñanza y animación de la lectura: prácticas escolares y actividades de un colectivo civil en un entorno rural. Universidad Ciencia y Tecnología.

Sarto, M. (1984). Estrategias de animación de la lectura. Madrid: Espasa Calpe.

Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Graó.

Spink, J. (1990). Niños lectores. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Venegas, M., Muñoz, M., & Bernal, L. (2005). Promoción de la lectura en la biblioteca y el aula. Argentina: Aique Grupo Editor S. A.

Zempoalteca, Barragán, & González. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, 9(1), 80-96. doi:http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.922

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Cantos Over, L. J. ., & Morocho Choca, M. K. (2022). INCIDENCIA DE LAS TICS EN LA ANIMACIÓN DE LA LECTURA EN ESTUDIANTES DE 4TO EB. Revista Minerva, 3(5), 36–52. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1733

Número

Sección

Artículos