Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

El autor que desee someter artículos a la consideración del Comité Editorial de la Revista deberá

1. Enviar su trabajo por medio de la plataforma, el artículo debe cumplir con las normas propuestas por la Revista para los artículos científicos. Puede descargar la siguiente plantilla 

2. La Revista busca publicar resultados de investigaciones experimentales y teóricas de gran importancia en forma de artículos originales, revisiones, artículos cortos o cartas al editor.

3. En caso de controversia entre los resultados de una primera ronda de evaluación/arbitraje, o por decisión del editor y/o del director/coordinador editorial, podrá tener lugar una segunda ronda de evaluación/arbitraje.

Las omisiones a estas directrices, los casos especiales, las controversias y las excepciones al proceso de intervención editorial serán juzgados y resueltos por el editor, cuya decisión será definitiva.

Artículos originales: Artículos que representen una investigación en profundidad en diversas disciplinas científicas.

Artículos de revisión: Normalmente comprenden menos de 10.000 palabras. Los meta-análisis se consideran revisiones. Se prestará especial atención a las referencias actualizadas en la revisión.

3. El artículo debe presentarse en WORDIgualmente debe incluir: Título del artículo, autor o autores y afiliación institucional. La afiliación institucional debe ser lo más detallada posible y debe incluir universidad, ciudad y país. Además, todos los autores deben tener correo electrónico (institucional), ORCID (http://orcid.org/). Es imprescindible indicar el autor de la correspondencia o, de lo contrario, se asumirá que el primer autor asumirá dicha función. El texto debe estar mecanografiado en letra Arial, tamaño 12, a espacio y medio.

4. El envío del artículo debe ir acompañado del currículum vitae de cada uno de los autores y de la carta de cesión de derechos firmada por todos los autores.

5. Redactar el artículo con una extensión máxima de 8000 palabras y hasta 50 referencias. El artículo debe tener la siguiente estructura: El artículo debe tener la siguiente estructura: Título, Resumen, Palabras clave, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión (Los resultados y la discusión pueden combinarse en una sola sección), Conclusión y Referencias.

Título: El título debe ser breve, conciso y descriptivo. No debe contener referencias bibliográficas ni números compuestos o abreviaturas no estandarizadas. En español e inglés.

Resumen: El Resumen debe ser de tipo analítico (Objetivo, Metodología, Resultados y Conclusiones), que no supere las 200 palabras. El Resumen debe describir brevemente el propósito u objetivo del estudio, cómo se realizó la investigación, los resultados más importantes y las principales conclusiones extraídas de los resultados, respectivamente.Evitar referencias y abreviaturas.Español e Inglés.

Palabras clave: Se pide a los autores que proporcionen de 4 a 6 palabras clave para identificar los principales temas tratados. Estas palabras clave se utilizan con fines de indexación, para lo cual deben estar incluidas en el Tesauro de la UNESCO. Español e inglés.

Introducción: Los autores deben esforzarse por definir la importancia del trabajo y la justificación de su publicación. La discusión de los antecedentes debe ser breve y limitarse al material pertinente.

Material y métodos: Los autores deben ser lo más concisos posible en las descripciones teóricas y experimentales. La sección debe proporcionar toda la información necesaria para garantizar la reproducibilidad. Los métodos publicados anteriormente deben indicarse con sus referencias y sólo deben describirse las modificaciones pertinentes.

Resultados: Los resultados del estudio deben ser claros y concisos. Limite el uso de tablas y figuras a la representación de los datos que sean esenciales para la interpretación del estudio. No duplique los datos tanto en las figuras como en las tablas. Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica en el texto, las tablas y las ilustraciones.

Discusión: Debe explorar la importancia de los resultados del trabajo, no repetirlos. Incluya en la discusión las implicaciones de los resultados y sus limitaciones, el modo en que los resultados encajan en el contexto de otros trabajos relevantes y las orientaciones para futuras investigaciones.

Conclusión(es): Pueden ser independientes y estar relacionadas con los objetivos del estudio, con nuevas hipótesis cuando se justifique. Incluya recomendaciones cuando proceda. Deben evitarse las afirmaciones sin fundamento y las conclusiones que no estén completamente respaldadas por los datos obtenidos.

Referencias: Es responsabilidad de los autores asegurarse de que la información de cada referencia es completa y precisa. Todas las referencias mencionadas en la lista de referencias deben ser citadas en el texto y viceversa. Se recomienda que las fuentes bibliográficas sean tomadas de Scopus 

6. Envíe las figuras, mapas e imágenes en una resolución mínima de 266 ppp en formato jpg o gif. Todos estos recursos deben estar numerados consecutivamente e indicar claramente la(s) fuente(s) correspondiente(s). En las tablas sólo se deben utilizar líneas horizontales según las normas APA, Séptima edición.

7. Cite las fuentes bibliográficas, de menos de 40 palabras dentro del texto, de la siguiente manera (Autor, año y página). Ejemplo: (Rodarte, 2011, p. 52). Las referencias con más de 40 palabras se escriben aparte del texto, con sangría a ambos lados, sin citar y sin cursiva. Al final de la referencia se coloca el punto antes del dato -Recuerda que en las referencias de menos de 40 palabras el punto se coloca después del dato-.

8. Las notas a pie de página numeradas consecutivamente se utilizan únicamente para aclaraciones, comentarios, discusiones, envíos del autor y deben ir en su página correspondiente, con el fin de facilitar al lector el seguimiento de la lectura del texto.

9. Las referencias se hacen en base a las normas APA

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.