The formation of professional life projects from the preparatory faculty of the University of Medical Sciences

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54591/minerva.v2i2.875

Keywords:

Professional training, life project

Abstract

In the present work, the author demonstrates the vital importance that, from the first moments in the Preparatory Faculty, the pedagogical steps for the formation of Professional Life Projects (PVP) begin in students of the careers of Medical Sciences. It is recognized that this teaching institution of the University of Medical Sciences of Havana has the mission of initiating the training of a Health professional, with a comprehensive preparation from the edges of scientific knowledge, the development of competencies for successful performance in the college life. It is shown that the PVP in the students of the Preparatory Faculty will equip them with the tools to assimilate the set of knowledge and necessary skills that can allow the health professional to successfully face the problems, conflicts and difficulties that usually arise during his professional practice, as well as those that in an emergent way, or that with a prospective nature, he can foresee from the knowledge of the constant evolution of health situations and the growing development of science. The author proposes a set of actions that become strategies as a platform for the formation of these future competencies, with the active interactive participation of the entire system of educational influences, based on the most current paradigms of Cuban Education and with the demands of the Training Process, through the deployment of actions of a conscious, transformative and cooperative nature.

References

Abreu Regueiro R. Un modelo de la Pedagogía de la Educación técnica y profesional en Cuba. Tesis doctoral. La Habana, 2004

Addine Fernández F, Rigual Collazo R, García Batista G. Acciones para una estrategia de integración del estudio con el trabajo en la educación general. La Habana. ISPEJV, 2012

Álvarez de Zayas C. Hacia una escuela de excelencia. Editorial Academia. La Habana, 1996.

Arzuaga Ramírez M. Los proyectos de vida profesionales; Un modelo para su formación en los estudiantes de la Educación Técnica y Profesional ,UCP” Alfredo Zaldívar” . La Habana, 2012

Bermúdez Morris, R. Aprendizaje formativo: una opción para el Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana, La Habana, 2001.

¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬________________Artículo Categorías fundamentales de la Pedagogía de la educación técnica y profesional. En: Revista Electrónica Pedagogía Profesional. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, Vol. 12, No. 1, Disponible en WWW.ppucpepz.cedit.cu.pedagogía profesional,artículo,pdf La Habana, 2014.

Bermúdez Morris R, Pérez Martín L. “Modelo de los procesos formativos en las especialidades técnicas de la Licenciatura en Educación”. Resultado científico del proyecto “Modelo para la dirección de los procesos formativos en el primer año del

Curso Regular Diurno de la Licenciatura en Educación”. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”, Programa Ramal 8 del MINED. La Habana, 2010.

Castellanos D. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. Colección Proyectos. ISPEJV, la Habana, 2001.

Diccionario Latinoamericano de Educación .Edición 2010

Documentos Normativos, Resoluciones e Indicaciones para el trabajo de Formación Vocacional, Ingreso y Ubicación Laboral de la Universidad de Ciencias Médicas.

Domínguez L. Identidad, Valores y Proyectos de Vida. En: Revista Cubana de Psicología Vol. 19, No 2. La Habana.

Domínguez L, Ibarra Mustelier L. Juventud y Proyectos de Vida. En: Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud. Selección de Lectura. Ed. Félix Varela. La Habana, 2013

Informes del diagnóstico psicopedagógico inicial a estudiantes e informes de los resultados docentes de la Facultad Preparatoria en los cursos 2013-2014, 20142015 y 2015-2016.

Kindelán Jústiz J, Miranda Espinosa M.C. Conferencia Introductoria del 1er Taller de Integración del Trabajo Educativo. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Septiembre, 2015.

Kindelán Jústiz J. Tesis en opción al título de Máster en gestión de los Procesos Formativos en la Educación Superior UCPEJV. La Habana 2016.

León García M. Modelo teórico para la integración escuela politécnica-mundo laboral. El aprendizaje en la integración escuela politécnica-entidad productiva-comunidad. Ponencia presentada en el II Taller "Preparar al Hombre para la vida". UCPHPZ. La Habana, 2003.

Lomov B. F. El problema de la comunicación en Psicología. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1989.

Martí Pérez J. Obras Completas. Editora Pueblo y Educación. Edición corregida. La Habana. 1998.

Pérez Martín L. Crecimiento Personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de Doctorado. Documento presentado para pre-defensa. Facultad de

Psicología. Universidad de La Habana, La Habana, 2003.

Pruna García M, Kindelán Jústiz J. La teoría cognoscitiva de formación por etapas de las acciones mentales. Trabajo Relevante en evento Científico-

Pedagógico de la Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez” Universidad de Ciencias Médicas. La Habana, 2014.

Sierra Salcedo R. La estrategia pedagógica, su diseño e implementación Editora pedagógica. La Habana, 2006.

Tudge J, Vigotsky S.L. La ZDP y la colaboración entre pares: connotaciones para la práctica del aula. En L.C. Moll "Vigotsky y la Educación, connotaciones y aplicaciones de la teoría socio histórica en la educación. Ainque Grupo Editor. Buenos Aires, 1993.

Vigotsky S. L. Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica. La Habana, 1987.

Published

2021-01-06

How to Cite

Kindelán Jústiz , J. R. (2021). The formation of professional life projects from the preparatory faculty of the University of Medical Sciences. Revista Minerva, 2(2), 1–15. https://doi.org/10.54591/minerva.v2i2.875

Issue

Section

Artículos