Análisis de las competencias digitales en la formación del profesorado universitario.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1899

Keywords:

Enseñanza, Formación docente, Competencias digitales, Educación superior

Abstract

The information and communication technologies of the twenty-first century are a starting point for the development of digital teaching competences in the educational field, these competences being necessary in higher education.  The objective is to review some models of teacher training in order to incorporate a proposal of digital competencies with levels of mastery to better develop university teaching. The study was based on a documentary analysis to compare postulates of various authors on digital teaching competencies to define a training model. In this documentary research it has been found that the greatest obstacle in the training of teachers is not in the knowledge of technical aspects but in the didactic use of technologies. It is also mentioned that it is not only the lack of technological resources or infrastructure that prevents the development of pedagogical practice, but also the socio-educational, motivational and curricular contexts immersed in the educational task. The knowledge gathered in this article reveals that digital competencies with a critical, ethical and reflective use are a viable alternative for the development of skills and abilities in teachers in order to strengthen the fquality of education in higher education.

References

Balladares, J. (2018) Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de tecnología Educativa, 17(1).

https://www.researchgate.net/publication/326609830_Diseno_pedagogico_de_la_educacion_digital_para_la_formacion_del_profesorado

Cabero Almenara, J., y Marín-Díaz, V. (2020) Formación del profesorado en tecnologías de la información y comunicación (TIC) REDU. Revista de Docencia Universitaria, 18(1).

https://digibug.ugr.es/handle/10481/60550

Castro, S. (2022) Ambientes de aprendizaje enriquecidos por las tecnologías de la información. Conrado, vol. 18.

http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n85/1990-8644-rc-18-85-363.pdf

Carrera, F.X. y Coiduras, J.L.(2012) Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. REDU. Revista de docencia universitaria, 10(2).

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=402109

Cobo, C. (2016) La Innovación pendiente. Reflexiones sobre educación, tecnología y conocimiento.

https://aprendevirtual.org/centro-documentacion-pdf/La_innovacion_pendiente.pdf

Cordero, E.,Serrano, L. y Patiño A. (2011) La profesionalización de los maestros de educación básica. Retos para las instituciones de educación superior. Perfiles Educativos, vol. XXXIII. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, México.

Durán, M., Gutiérrez, I., y Prendes, M. (2016) Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. RELATEC. Revista de Tecnología Educativa.

file:///C:/Users/milre/Downloads/Dialnet-AnalisisConceptualDeModelosDeCompetenciaDigitalDel-5514576%20(4).pdf

INTEF, (2022) Marco de referencia de la competencia digital docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado.

https://intef.es/Noticias/marco-de-referencia-de-la-competencia-digital-docente/

López De La Madrid, M. y Chávez, J. (2013) La formación de profesores universitarios en la aplicación de las TIC. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2013000200005

Lozano, E., Amores, C. y Olmedo, C. (2021) Competencias digitales docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en tiempos de covid-19. Revista Cátedra.

Martínez, R., Palma, A. y Velásquez, A. (2020) Revolución tecnológica e inclusión social. Reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina.

Mirete, A. (2010) Formación docente en Tics. Están los docentes preparados la (r) evolución Tic? INFAD. Revista de Psicología.

https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdf

Ortega, J., y Oyanedel, C. (2022) Docentes y las tecnologías de la información y comunicación: el nuevo rol en tiempos de pandemia por COVID-19.

Pozos, K. (2009) La competencia digital del profesorado universitario para la sociedad del conocimiento. https://www.academia.edu/485126/La_Competencia_Digital_del_Profesorado_Universitario_para_la_Sociedad_del_Conocimiento_Un_Modelo_para_la_Integración

Prendes Espinosa, M.P., Martínez Sanchez, F. y Gutierrez Porlán, I. (2017). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. RED Revista de Educación a distancia.

https://www.researchgate.net/publication/322901424_Competencia_digital_una_necesidad_del_profesorado_universitario_en_el_siglo_XXI

Rangel, A. (2015) Competencias digitales docentes: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación.

Salazar, M. y Lescano, G. (2022) Competencias digitales en docentes universitarios en América Latina: Una revisión sistemática.

Salinas, J., De Benito, B. y Lizana. (2014) Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 78(28), 145-163.

Torres, D., Rincón, A. y Medina, L.(2022) Competencias digitales de los docentes en la Universidad de Los Llanos, Colombia.

UNESCO (2018) Marco de competencias de los docentes en materia de Tic.

Published

2024-12-26

How to Cite

Obando Cedeño, R. M. (2024). Análisis de las competencias digitales en la formación del profesorado universitario. Revista Minerva, 5(9). https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1899