UNA EXPLORACIÓN A LA INFLUENCIA DEL CONTRATO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMIA
DOI:
https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1870Keywords:
Contrato Pedagógico, laboratorio de Química, estrategias metodológicas, prácticas de laboratorioAbstract
A la hora de impartir conocimientos de contenidos específicos han surgido en la actualidad una gran variedad de estrategias, y más aún si el contenido resulta ser de carácter científico y requiere de sus respectivas prácticas de laboratorio, indispensable la aplicación de una o más estrategias metodológicas, y ¿por qué no hacerlo desde una perspectiva inclusiva? Por tanto, el Contrato Pedagógico permite establecer acuerdos mutuos entre el docente y el estudiante en acerca del contenido que se va a impartir. Este se aplica para mejorar la enseñanza en las prácticas en donde se utiliza cada una de las fases para su respectiva aplicación. El objetivo con los estudiantes del 2do BGU de la Unidad Educativa Academia Naval Almirante Illingworth fue explorar la influencia del Contrato Pedagógico como estrategia metodológica en las prácticas de laboratorio de Química. Por tanto, este estudio se tomó en cuenta la metodología de la investigación desde distintos enfoques como: el mixto, de tipo no experimental, el transversal y con diseño de tipo descriptivo. A través de los resultados obtenidos se logró evidenciar que el mayor porcentaje de estudiantes demuestran que les interesa trabajar con actividades que establezcan acuerdos educativos dentro del laboratorio de Química.
Palabras claves: Contrato Pedagógico, laboratorio de Química, estrategias metodológicas, prácticas de laboratorio.
References
Ministerio de Educación. (19 de 08 de 2020). Recuperado el 14 de 05 de 2023, de https://educacion.gob.ec/
Cadena, G., & Pérez, K. (18 de 10 de 2021). noticias.usal.edu.ar. Recuperado el 23 de 08 de 2023, de noticias.usal.edu.ar: https://noticias.usal.edu.ar/es/la-importancia-de-las-practicas-de-laboratorio-desde-los-primeros-anos-en-la-facultad-de-ingenieria
Caldera, F. (22 de 06 de 2020). TOVEPET. Recuperado el 18 de 10 de 2023, de TOVEPET: https://sites.google.com/site/tovepet/Home/contrato-pedagogico
CEPAL. (2020). CEPAL. Obtenido de CEPAL: https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/3ca376cf-edd4-4815-b392-b2a1f80ae05a/content
Cohen, N., & Rojas, G. (23 de 08 de 2019). biblioteca.clacso.edu.ar. Recuperado el 15 de 07 de 2023, de biblioteca.clacso.edu.ar: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20190823024606/Metodologia_para_que.pdf
Condori-Ojeda, P. (23 de 05 de 2020). Acta académica. Recuperado el 11 de 07 de 2023, de Acta académica: https://www.aacademica.org/cporfirio/18
Franquet, T., & et al, .. (22 de 05 de 2021). campus.usal.es. Recuperado el 25 de 10 de 2023, de campus.usal.es: https://campus.usal.es/~ofeees/NUEVAS_METODOLOGIAS/AUTONOMO/contrato.pdf
Furman, G. P., & et al, .. (20 de 04 de 2022). unesco.org. Recuperado el 10 de 07 de 2023, de unesco.org: https://www.unesco.org/es/articles/nuevas-practicas-de-aprendizaje-cientifico-para-america-latina-y-el-caribe
Furman, M., Cabezón, E. S., Escamilla, J., & Grenni, D. (20 de 04 de 2022). unesco.org. Recuperado el 10 de 07 de 2023, de unesco.org: https://www.unesco.org/es/articles/nuevas-practicas-de-aprendizaje-cientifico-para-america-latina-y-el-caribe
Juan, O. L. (27 de 09 de 2019). Genome.gov. Recuperado el 16 de 02 de 2023, de Genome.gov: https://www.genome.gov/es/about-genomics/fact-sheets/Clonaci%C3%B3n
Pérez, F. P. (23 de 08 de 2021). Diario Médico. Com. Recuperado el 16 de 02 de 2023, de Diario Médico. Com: https://www.uv.mx/cienciauv/blog/clonaciongeneticamejorandovida/
Pindo, B. C., & et al, .. (17 de 05 de 2022). EOEP Sector Almendralejo. Recuperado el 19 de 06 de 2023, de EOEP Sector Almendralejo: https://www.educarex.es/pub/cont/com/0004/documentos/GUIA_MAD_ORDINARIAS_EOEP_ALMENDRALEJO_%281%29.pdf
PNUD, U. (24 de 06 de 2021). UNICEF- PNUD. Recuperado el 18 de 06 de 2023, de UNICEF- PNUD: https://www.unicef.org/ecuador/informes/memoria-del-laboratorio-de-sue%C3%B1os-en-quito
Prieto, J. M. (2020). Universidad de Cantabria. Obtenido de Universidad de Cantabria: https://personales.unican.es/salvadol/programas/contrato_aprendizaje.pdf
Ramírez, J. E. (23 de 04 de 2020). biblioteca.clacso.edu.ar. Recuperado el 07 de 07 de 2023, de biblioteca.clacso.edu.ar: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140805022434/paulaandreaduque.pdf
Unesco. (20 de 02 de 2023). unesco.org. Recuperado el 17 de 06 de 2023, de unesco.org: https://es.unesco.org/courier/yanvar-mart-2011-g/quimica-ciencia-y-arte-materia
UNICEF. (28 de 10 de 2020). UNICEF. Recuperado el 19 de 06 de 2023, de UNICEF: https://www.unicef.org/ecuador/implementaci%C3%B3n-del-laboratorio-de-sue%C3%B1os-en-huaracay-quito
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Mg. Alex Bravo Rodr´íguez, Germania Graciela Guadamud Suarez , Marlene Alexandra Rivas Nuñez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.