UNA EXPLORACIÓN A LA INFLUENCIA DEL CONTRATO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMIA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1870

Keywords:

Contrato Pedagógico, laboratorio de Química, estrategias metodológicas, prácticas de laboratorio

Abstract

A la hora de impartir conocimientos de contenidos específicos han surgido en la actualidad una gran variedad de estrategias, y más aún si el contenido resulta ser de carácter científico y requiere de sus respectivas prácticas de laboratorio, indispensable la aplicación de una o más estrategias metodológicas, y ¿por qué no hacerlo desde una perspectiva inclusiva? Por tanto, el Contrato Pedagógico permite establecer acuerdos mutuos entre el docente y el estudiante en acerca del contenido que se va a impartir. Este se aplica para mejorar la enseñanza en las prácticas en donde se utiliza cada una de las fases para su respectiva aplicación. El objetivo con los estudiantes del 2do BGU de la Unidad Educativa Academia Naval Almirante Illingworth fue explorar la influencia del Contrato Pedagógico como estrategia metodológica en las prácticas de laboratorio de Química. Por tanto, este estudio se tomó en cuenta la metodología de la investigación desde distintos enfoques como: el mixto, de tipo no experimental, el transversal y con diseño de tipo descriptivo. A través de los resultados obtenidos se logró evidenciar que el mayor porcentaje de estudiantes demuestran que les interesa trabajar con actividades que establezcan acuerdos educativos dentro del laboratorio de Química.

Palabras claves: Contrato Pedagógico, laboratorio de Química, estrategias metodológicas, prácticas de laboratorio.

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Published

2024-12-26

How to Cite

Bravo Rodríguez, A., Guadamud Suarez , G. G., & Rivas Nuñez, M. A. (2024). UNA EXPLORACIÓN A LA INFLUENCIA DEL CONTRATO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN LOS LABORATORIOS DE QUÍMIA. Revista Minerva, 5(9). https://doi.org/10.53591/minerva.v5i9.1870