ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO MOTIVACIONAL EN EL APRENDIZAJE E-LEARNING DE UNA CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR

Autores/as

Palabras clave:

Motivación, Estrategias didácticas, Métodos, Docentes

Resumen

El presente estudio enfoca la motivación el cual es un elemento esencial para la marcha del aprendizaje y es inherente a la posibilidad de otorgar un significado al conocimiento. Dado que sin motivación el alumno no realizará una actividad adecuada, no sólo alineado a aprender un concepto, sino en poner en marcha estrategias didácticas que le permitan resolver problemas; ante la pandemia provocada por la enfermedad Covid-19 la enseñanza se mantiene mediante entornos virtuales de aprendizaje, lo cual es una tendencia en muchas instituciones de educación superior, que han sido puesto en práctica en las políticas de desarrollo y prospectiva académica. El objetivo de la investigación fue indagar sobre la importancia de la motivación de los estudiantes de la carrera de Ensamblaje y Mantenimiento de equipos de cómputos y la educación virtual. Estuvo alineada en el tipo de investigación documental de nivel descriptivo y enfoque cuantitativo, se utilizó como instrumento de investigación una encuesta a los estudiantes. La cual evidencio resultados que determinaron que la motivación y el uso de estrategias didácticas por parte del docente son esenciales en proceso de enseñanza ante la modalidad virtual en los estudiantes, dado que los estudiantes en los entornos virtuales de aprendizaje deben poseer características que le ayudarán a ser responsable y analítico.

Citas

Andino, M., & Sánchez, H. (2017). Entornos virtuales de aprendizaje como apoyo a la enseñanza presencial para potenciar el proceso educativo. Revista de Investigación Científica, 7-14.

Araceli, L., & Puente, M. (2021). Estrategias didácticas que favorecen la motivación escolar en entornos virtuales de aprendizaje.

Arredondo, T., Vázquez, P., & Garza, J. (2016). Una aproximación desde el Foro Económico Mundial. Estudios Gerenciales.

Bedregal, N., Cornejo, V., Tupacyupanqui, D., & Flores, S. (2019). Evaluación de la percepción estudiantil en relación al uso de la plataforma Moodle desde la perspectiva del TAM. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 27(4), 707-718.

Cáceres, P. (2020). Educación virtual: Creando espacios afectivos, de convivencia y aprendizaje en tiempos de COVID-19. CienciAmérica, 9(2).

Chiecher, A., Paoloni, P., & Ficco, C. (2014). Ingreso a la Universidad en modalidad a distancia. El papel de aspectos motivacionales y cognitivos en la configuración de logros académicos. Revista de Educación a Distancia.

Cóndor, G. (2016). Influencia de la enseñanza virtual en el aprendizaje del curso de mantenimiento de equipos de cómputo en el IESTP Pampas–Tayacaja.

De La Torre Vásquez, J. (2020). Estrategia metodológica para fortalecer competencias digitales en los estudiantes del módulo i de la carrera de computación e informática en un Instituto Superior Privado de Lima.

Del Toro, I., & Soto, D. (2021). Incorporación de los componentes, competencias, DBA y contenidos de ensamble y mantenimiento recomendados por la guía 30 “orientaciones generales para la educación en tecnología” en la malla curricular de tecnología e informática (10°-11°) de la instituci.

Garay, N. (2020). Representaciones sociales de las competencias docentes en entornos virtuales de aprendizaje en tiempos de pandemia. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores.

Guerrero, N. (2019). Influencia del uso de la plataforma Edmodo en el desarrollo de la capacidad de mantenimiento de computadoras en los estudiantes de Soporte y Mantenimiento de Equipos de Computación del SENATI CFP Callao, 2018.

Lagos, M. (2017). Tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el aprendizaje del módulo de mantenimiento de equipos de cómputo en los estudiantes del primer semestre de la especialidad de computación e informática del Instituto de Educación Superior Tecnológico Pú.

Maldonado, M. P., & Espinoza, B. (2020). Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´ s), como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES. Dominio de las Ciencias, 6(4).

Martínez, L. (2019). Propuesta de integración de realidad virtual y 4C/ID en la construcción de aprendizajes en la UEMSTIS.

Mora, C. (2018). Aproximación conceptual de la cátedra de fundamentos de la logística a través de la implementación de un ambiente virtual de aprendizaje AVA en los estudiantes de 4to semestre de la carrera logística y transporte de una institución de educación superior. Master's thesis, Universidad del Norte.

Moreno, C. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 4-26.

Pástor, R., Arcos, M., & Lagunes, D. (2020). Desarrollo de capacidades de investigación para estudiantes universitarios mediante el uso de estrategias instruccionales en entornos virtuales de aprendizaje. Guadalajara, Jal.

Rodríguez, R. (2017). La educación virtual en medicina en América Latina, una visión general.

Rosenblum, I. (2020). La Verdadera Educación. Editorial. Ed. True.

Solórzano, M., & Villón, V. (2018). Estrategias informáticas en el proceso de enseñanza-Aprendizaje en la asignatura de Mantenimiento y Ensamblaje de computadoras. Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.

Soto, C. (2020). La relación estudiante-docente en tiempos de cuarentena: desafíos y oportunidades del aprendizaje en entornos virtuales. Revista Saberes Educativos, (5).

Zambrano, Y., & Vera, C. (2020). Plan de entornos virtuales de aprendizaje y su aplicación en la asignatura de ciencias sociales en tiempo de pandemia COVID-19 para Estudiantes de bachillerato en Portoviejo, Ecuador. Dominio de las Ciencias, 6(3).

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Herrera Martínez, S. G. ., Vásquez Villacis, M. I. ., Fonseca Pinos, L. Y. ., & Mendoza Moyón, C. I. . (2022). ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO MOTIVACIONAL EN EL APRENDIZAJE E-LEARNING DE UNA CARRERA DE TECNOLOGÍA SUPERIOR. Revista Minerva, 3(5), 16–35. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1734

Número

Sección

Artículos