LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS

Autores/as

Palabras clave:

TIC, Evaluación, Contenido Curricular, Instituto, Covid-19.

Resumen

La evaluación a menudo se ve como un producto, combinado con las calificaciones otorgadas a los estudiantes; sin embargo, el concepto de evaluación hace referencia a un proceso continuo que es esencial en la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de la historia se han desarrollado diferentes técnicas y estrategias en función de los criterios de evaluación y los objetivos a alcanzar en la actualidad tras la pandemia presentada por el COVID-19, donde las TIC han sido una herramienta esencial para las instituciones educativas. A pesar del clima de desconfianza reinante creado por el uso de las herramientas TIC los institutos superiores sobre todo en la carrera de Tecnología en Ensamblaje y Mantenimiento de Equipos de Cómputo donde se han visto obligados a su uso como método de enseñanza y evaluación de los contenidos curriculares en respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Por tanto, este estudio se realizó con métodos tipo documental descriptivo de campo aplicado y como instrumento se utilizó la técnica de la encuesta, teniendo como población a 22 docentes pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre, esta se efectuó con propósito de conocer el pensar de los docentes sobre el uso de TIC para evaluar los contenidos curriculares. Finalmente, se plantea una propuesta con base a las herramientas TIC que pueden utilizar los docentes que imparten en la carrera de TEMEC para las evaluaciones de las unidades curriculares alineándose en los criterios funcionales de evaluación formativa y sumativa.

Biografía del autor/a

Cristian Alberto Rodríguez Wong, Universidad de Guayaquil

Magister en Tecnología e Innovación educativa, Docente Investigador Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Marcelo Ludgardo Proaño Cobos, Universidad de Guayaquil

Magister en Educación Superior, Docente Investigador Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

María José Albán Guijarro, Universidad de Guayaquil

Especialista en medicina legal, Docente Investigador Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Rosa Esther Segarra Mendoza, Universidad de Guayaquil

Magister en Psicopedagogía, Docente Investigador Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.

Citas

Arias, D. (s.d). La evaluación educativa: conceptos, funciones y tipos.

Benítez, L. (2019). Efectos sobre el rendimiento académico en estudiantes de secundaria según el uso de las TIC.

Chinchin, G., & Jair, E. (2021). Diseño de un EVEA para el aprendizaje en la asignatura de Informática en el alumnado de décimo de educación general básica de la Unidad Educativa Pedro Pablo Borja N° 1 en el año lectivo 2021-2022 . (Bachelor's thesis, Quito: UCE).

Cobo, C. (2016). La Innovación Pendiente.: Reflexiones (y Provocaciones) sobre educación, tecnología y conocimiento. Penguin Random House.

Freire, E., González, J., & López, J. (2021). La evaluación por competencias. Universidad y Sociedad.

Galarza, F. (2021). Evaluación formativa: revisión sistemática, conceptos, autorregulación y educación en línea. Maestro y Sociedad.

García, F., Corell, A., Abella, V., & Grande, M. (2020). La evaluación online en la educación superior en tiempos de la COVID-19. . Education in the Knowledge Society.

González, A. (2021). Las TIC como herramienta de evaluación.

Hernández, R., Sánchez, I., Zarate, J., Medina, D., Loli, T., & Arévalo, G. (2019). Tecnología de información y comunicación (TIC) y su práctica en la evaluación educativa. Propósitos y Representaciones. Obtenido de https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.328

Luz, C. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. Editorial UNED.

Martínez, N. (2015). Aprendizaje y evaluación con TIC: en estado del arte.

Peñaherrera, M. (2021). Evaluación de un programa de fortalecimiento del aprendizaje basado en el uso de las TIC en el contexto ecuatoriano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.

Perurena, N., Llorente, D., Gómez, C., Vila, M., Hernández, E., Piñeiro, I., & Arregui, M. (2020). Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos .

Piaget, J. (1973). A dónde va la educación. Unesdoc Biblioteca Digital. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000006133_spa

Reyes, C., & Díaz, A. (2020). ¿ Quiénes deben ser los agentes evaluadores del TFG?. . Educación XX1: revista de la Facultad de Educación.

Viera, D. (2020). ¿ Cómo influyen las TIC hoy en la educación?.

Yepez, Á., Borja, L., & Tovar, G. (2017). La evaluación de los aprendizajes y su influencia en la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto universitario. Opuntia Brava, 215-224.

Yurcic, M. (2022). La evaluación por competencias: un análisis desde las trayectorias docentes.

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Rodríguez Wong, C. A. ., Proaño Cobos, M. L. ., Albán Guijarro, M. J. ., & Segarra Mendoza, R. E. . (2022). LAS TIC COMO HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN DE CONTENIDOS CURRICULARES PARA LOS INSTITUTOS SUPERIORES TÉCNICOS Y TECNOLÓGICOS. Revista Minerva, 3(5), 120–139. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1732

Número

Sección

Artículos