DESEMPEÑO ACADEMICO MEDIADO POR LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL IDIOMA INGLES

Autores/as

Palabras clave:

Constructivismo, Rendimiento académico, Estrategias de lectura, Lengua extranjera, inglés para un propósito específico

Resumen

La esencia principal de cualquier idioma es la comunicación. Un lenguaje es el código que utilizan los seres humanos para interpretar la realidad que les rodea; y al mismo tiempo, transferir esas percepciones.  La instrucción académica se sustenta en material impreso y multimedia como medio de comunicación, que en la gran mayoría de los casos es en inglés, razón por la cual esta lengua ha tomado un papel protagonista como lingua franca en ciencia y tecnología. Como resultado de esto, los estudiantes necesitan procesar una cantidad significativa de información escrita y oral en este idioma que se ha convertido en una fuente de conocimiento. Los estudiantes universitarios deben comprender y dominar el inglés para mantener una visión holística actualizada y objetiva del mundo, de modo que puedan tomar decisiones informadas durante su preparación preprofesional y más allá.

El proceso de aprendizaje dirigido a propósitos específicos ha evolucionado de acuerdo con las diferentes corrientes pedagógicas, desde la teoría conductista, la cognitivista, hasta la constructivista. Sin embargo, suscita preocupación el bajo rendimiento académico relacionado con la comprensión en los estudiantes universitarios cuando se trata de la lectura de textos escritos en inglés. Es ahí donde radica el problema que impulsa esta investigación; aunque el proceso de aprendizaje tiene características individuales, también depende de la mediación del profesor, los compañeros y el contexto cultural, que son elementos propuesto en la teoría constructivista. Para la elaboración de este artículo se ha empleado el método descriptivo bibliográfico orientado a la recolección de datos para su análisis, con un enfoque documental.

Biografía del autor/a

Francisco Mera Velásquez, Universidad de Guayaquil

Doctor en Educación. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Jacqueline María Gómez Sigcha, Universidad de Guayaquil

Doctora en Educación. Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Katuska Cepeda Avila, Universidad de Guayaquil

Magister en Administración Pública, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador

Citas

Arrastia, M. Zayed, A. &. Elnaga, H. (2016). Conciencia metacognitiva de las estrategias de lectura entre profesores en formación de inglés como lengua extranjera (EFL): una exploración de las diferencias de género y desarrollo, Recuperado de URL: http://dx.doi.org/10.5430/irhe.v1n2p46

Barrot, S. (2016). El uso de estrategias de lectura por parte de los estudiantes de ESL en diferentes tipos de texto. The Asia-Pacific Education Researcher, 25(5-6), 883-892. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1180875

Chevalier, T., Parrila, R., Ritchie, K. y Deacón, S. (2017). El papel de las estrategias de lectura metacognitivas, el estudio metacognitivo y las estrategias de aprendizaje, y las estrategias de estudio y aprendizaje del comportamiento en la predicción del éxito académico en estudiantes con y sin antecedentes de dificultades de lectura. Journal of Learning Disabilities, 50 (1), 34-48. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277405865_The_Role_of_Metacognitive_Reading_Strategies_Metacognitive_Study_and_Learning_Strategies_and_Behavioral_Study_and_Learning_Strategies_in_Predicting_Academic_Success_in_Students_With_and_Without_a_Hist

Denton, A., Wolters, A., York, J., Swanson, E., Kulesz, A., & Francis, D. J. (2015). Adolescents' use of reading comprehension strategies: Differences related to reading proficiency, grade level, and gender. Learning and Individual Differences, 37, 81–95. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2014.11.016

Durango, Z. y Zarina, R. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria (Cartagena de Indias) Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 156-174. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194252398011.pdf

Foncubierta, J. Machancosis, F. & Fonseca M, C. (2018). La Competencia lectora de alumnado universitario en contexto AICLE. PORTA LINGUARUM Volumen: Monográfico III, 75-88.

García, M., Arévalo, M. & Hernández C. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Universidad, Pedagógica Tecnológica de Colombia, Reladyc. org. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/3222/322258748008/html/index.html

Gutiérrez, P., Aguilar, B. & Díaz, C. (2015). Contexto escolar y comprensión lectora en la prueba ENLACE en bachilleratos de Jalisco. Revista de Investigación Educativa, (20), 1-24. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/2831/283133746001.pdf

Haupt, J. (2015). El uso de un programa de desarrollo de la tasa de lectura basado en computadora en las velocidades de lectura de los estudiantes de ESL de nivel intermedio preuniversitario. Matriz de lectura: And Revista internacional en línea, 15 (1), 1-14. Recuperado: https://eric.ed.gov/?id=EJ1066232

León, J. & Escudero, I. (2017). Inferencias causales en comprensión lectora: estado del arte. En J. A. León e I. Escudero (Eds.), Comprensión lectora en entornos educativos. Serie de estudios sobre lengua escrita y alfabetización (págs. 63-99). Amsterdam, Países Bajos / Filadelfia, PA: John Benjamins Publishing Company (libro electrónico). Recuperado https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=N3g3DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA63&dq=Le%C3%B3n,+J.+%26+Escudero,+I.+(2017).&ots=QAfG7q9ksL&sig=xoUELaOEwZV0seA62sNLo0vxDqk#v=onepage&q=Le%C3%B3n%2C%20J.%20%26%20Escudero%2C%20I.%20(2017).&f=false

Montes, A.; Rangel Y., Reyes, J. (2014). Comprensión lectora. Noción de lectura y uso de macrorreglas. Universidad Autónoma Indígena de México, Ra Ximhai, 265-277. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/461/46132134018.pdf

Navarrete J. (2019). Reading Comprehension: Theories and Strategies Toward an Effective Reading Instruction. Journal of Education and Practice. 10(13), 108-114. DOI: 10.7176/JEP/10-13-12

Neira, M.A.C., Reyes, F. T. y Riffo, O.B.E. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, (31), 221-244. Recuperado de:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttextypid=S0716- 58112015000100012

Nordin, M., Rashid, M., Zubir, I., & Sadjirin, R. (2013). Differences in reading

strategies: How ESL learners really read. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 90,

-477. Obtenido de: https://cyberleninka.org/article/n/992586

Oxford, R. (2017). Enseñar e investigar estrategias de aprendizaje de idiomas, Autorregulación en contexto. Nueva York: Routledge Taylor & Francis.

https://www.routledge.com/Teaching-and-Researching-Language-Learning-Strategies-Self-Regulation-in/Oxford/p/book/9781138856806

Roldán, A. y Zabaleta, V. (2016). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8 (1), 77-96. DOI: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640

Salmerón, L., García, A., & Vidal-Abarca, E. (2018). The development of adolescents' comprehension-based Internet reading activities. Learning and Individual Differences, 61, 31–39. Rescatado de: https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.006

Sircey, S. (2017). Desarrollar la capacidad de los maestros de escuela intermedia para implementar estrategias de comprensión de lectura para mejorar el rendimiento académico, de los estudian. ProQuest LLC , Ed.D. Disertación, Western Carolina University. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?id=ED576372

UNESCO (2016), TERCE: aportes para la enseñanza de la lectura, Santiago de Chile, OREALC/ UNESCO, en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244874

Descargas

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

Mera Velásquez, F. ., Gómez Sigcha, J. M. ., & Cepeda Avila, K. . (2022). DESEMPEÑO ACADEMICO MEDIADO POR LAS ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA EL IDIOMA INGLES. Revista Minerva, 3(5), 65–76. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/view/1731

Número

Sección

Artículos