Fortalecimiento de la educación financiera y administrativa en las familias de Latacunga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/iti.v14i16.1221

Palabras clave:

Educación, Economía, Capacitación

Resumen

Contexto:  El presente proyecto tuvo como propósito fundamental, fortalecer la economía doméstica con la educación financiera y administrativa, de 60 familias, que conforman la parroquia La Matriz, ubicada en el sector urbano del cantón Latacunga, desde la iniciativa de un proyecto de vinculación de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Latacunga (ESPE), para la formación y capacitación de la ciudadanía. Método: Se realizó un estudio diagnóstico en las 60 familias participantes para la caracterización de su nivel de educación financiera, sus condiciones actuales en el manejo de las finanzas y capacidad de inversión. Las capacitaciones se llevaron a cabo desde el constructivismo, donde los participantes asumieron un rol protagónico con la ayuda y orientación de los facilitadores; de una manera dinámica e interactiva. Resultados: El diseño de un Programa de Capacitación de 80 horas en temas de contabilidad básica, balances, indicadores financieros de familias, permitieron generar una cultura administrativa-financiera en los participantes y el manejo de la economía familiar; nuevas alternativas para fomentar el ahorro a través del aprendizaje cooperativo y el aprender haciendo. Conclusiones: El programa de capacitación, no solo contribuyó a obtener nuevos conocimientos, a la generación de planes de negocios para las personas con mayor capacidad de ahorro, sino también fomentó la integración y asociatividad entre emprendedores, el fortalecimiento de conocimientos previos que poseían mayormente basados en la experiencia y que pudieron enriquecer con la teoría y los casos prácticos.

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Citas

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Publicado

2022-07-30

Cómo citar

Montero, Y., & Gallardo, J. (2022). Fortalecimiento de la educación financiera y administrativa en las familias de Latacunga. Investigación, Tecnología E Innovación, 14(16), 37–50. https://doi.org/10.53591/iti.v14i16.1221

Número

Sección

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