Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word de acuerdo con el formato y la plantilla de Investigación, Tecnología e Innovación ÚNICAMENTE! (Plantilla) Rechazaremos su manuscrito si no está de acuerdo con el formato y la plantilla de Investigación, Tecnología e Innovación.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección revisada por pares de la revista, se han seguido las instrucciones de Asegurar una revisión ciega.
  • Por favor, verifique el porcentaje de similitud a través de algún software de verificación de similitudes. Todas las contribuciones deben ser inferiores al 10% y las coincidencias de una sola fuente no deben superar el 3%. Retire su artículo del repositorio Turnitin/iThenticate antes de enviarlo a Investigación, Tecnología e Innovación.
  • La estructura del manuscrito consta de 4 capítulos:
    1. INTRODUCCIÓN
    2. MATERIALES Y MÉTODOS
    3. RESULTADOS Y DISCUSIÓN
    4. CONCLUSIÓN.
    Consulte la plantilla correctamente, se rechazará la revisión de estructuras diferentes.
  • Animamos a los autores a enviar los nombres de 5-9 pares revisores adecuados para revisar el trabajo y ayudar en el proceso de revisión por pares. Escriba los nombres y el correo electrónico de 5-9 árbitros a continuación en la sección Comentarios para el editor.

Directrices para autores/as

Del lenguaje y estilo apropiado para la redacción de artículos:

  • Deben emplearse estructuras de oraciones simples, evitando las que sean demasiado largas o complejas.
  • El vocabulario empleado debe ser básico y común. Los términos técnicos deben explicarse brevemente; asimismo, el significado de las siglas debe presentarse la primera vez que estas aparecen en el texto.
  • Los autores son responsables de que su trabajo sea conducido de una manera profesional y ética.

De la extensión de los documentos

Los manuscritos tendrán una extensión máxima de 12 páginas en tamaño A4 y a espacio simple, con márgenes simétricas de 2 cm, sin contar la página de presentación. Solo en el caso de los artículos de revisión las 12 páginas no incluyen las referencias bibliográficas.

Del formato de presentación

Los artículos presentados deben ser trabajos inéditos escritos en español o inglés y deben digitarse en Microsoft Word (2003 en adelante), en alfabeto romano, cumpliendo con las siguientes indicaciones:

  • Letra Times New Roman de 12 puntos (a excepción de que se requiera lo contrario para algunos apartados).
  • Una sola columna a espacio simple.
  • Los párrafos se justifican, y no debe haber espacio entre los consecutivos.
  • No incluir saltos de página o finales de sección.
  • Si se desea resaltar palabras o frases del texto, no usar letra negrita sino letra cursiva.
  • Los decimales se deben señalar con coma (,) y no con un punto.
  • Los millares y millones se deben señalar con un espacio fino.
  • Evitar las notas de pie de página.
  • Se debe utilizar nomenclatura arábiga hasta el tercer nivel únicamente.
  • Cada página será numerada en el margen inferior en posición centrada y terminar con palabras completas.

Página de presentación

La primera página (sin numeración), debe contener únicamente los títulos en español e inglés y los nombres y apellidos de los autores, en alfabeto romano, cumpliendo con las siguientes indicaciones:

  • Letra Times New Roman de 16 puntos (Título en Español).
  • Letra Times New Roman de 14 puntos (Título en Inglés).
  • En negrita y alineación centrada.
  • Letra Times New Roman de 12 puntos (Nombres y Apellidos de los Autores).
  • Alineación centrada.

De la estructura del documento

Los trabajos deben tener la siguiente estructura y cumplir con los siguientes requisitos:

Composición del artículo

Todos los artículos remitidos para su evaluación y posible publicación por parte de Investigación, Tecnología e Innovación deben tener por lo menos los siguientes componentes: 

  • Título en español e inglés.
  • Resumen (Abstract) en español e inglés.
  • Palabras Clave (Keywords) en español e inglés.
  • Introducción.
  • Materiales y Métodos.
  • Resultados.
  • Discusión.
  • Conclusiones.
  • Trabajo futuro [opcional].
  • Agradecimientos [opcional].
  • Apéndices [opcional].
  • Referencias Bibliográficas.
  • Biografía corta de los autores [opcional].

Título

El título debe ser breve, la extensión aproximada es de 10 a 15 palabras. No lleva punto al final. Los nombres científicos como parte del título se recomiendan solamente, para especies poco comunes y, en este caso, se escriben en letras cursivas, con mayúsculas sólo en la primera letra del género y en la del apellido(s) del lo(s) clasificador(es); este último no se escribe en cursivas.

Resumen

El resumen de ser claro y conciso. No debe exceder las 200 palabras y debe estructurarse de acuerdo con los siguientes encabezados (separados y escritos en negrita: Contexto, Método, Resultados y Conclusiones. Este tipo de resumen permite dar uniformidad a artículos sin importar la tipología, es decir, si es un artículo de investigación, o de revisión. No debe contener abreviaturas, ni referencias bibliográficas, ni caracteres desconocidos.

Palabras Clave

Las Palabras Clave (Keywords) comprenden un máximo de cinco (5) palabras, que reflejen el contenido del artículo y que sean apropiadas para los motores de búsqueda. Las palabras clave deben estar escritas en orden alfabético y ser de uso estandarizado, para lo cual se sugiere utilizar bases de datos internacionales según el área del conocimiento.

Título en inglés, Abstract y Keywords

Es la versión en inglés del Título, Resumen y Palabras Clave que están en español.

Introducción

Se debe identificar nítidamente el problema y encuadrarlo en el momento actual, exponer brevemente los trabajos más relevantes, y destacar las contribuciones de otros autores al tema objeto de estudio, justificar las razones por las que se realiza la investigación y formular las hipótesis y los objetivos pertinentes.

Materiales y Métodos

Una secuencia recomendable para escribir este apartado será: definir la población y el grupo de estudio, el diseño seleccionado, la selección y asignación de sujetos a grupos de estudio, la intervención o tratamiento, los métodos de análisis y los de tratamiento de la información (análisis estadístico). Su contenido debe permitir a cualquier profesional especializado en el tema replicar la investigación. Las técnicas nuevas deben detallarse con la precisión necesaria para una completa comprensión.

Resultados

Se debe presentar sólo la información pertinente a los objetivos del estudio, los hallazgos deben seguir una secuencia lógica, y mencionar los datos relevantes, incluso aquéllos contrarios a la hipótesis, se debe informar con suficiente detalle que permita justificar las conclusiones. Se pueden presentar tablas y figuras para contribuir a la nitidez de la explicación.

Discusión

Se discuten la coherencia y las contradicciones fundamentales de los datos obtenidos, donde se evalúan y califican las implicaciones de los resultados con respecto a las hipótesis originales. En este punto el lector tiene derecho a exigir explicaciones claras y directas acerca de si el estudio ofreció respuesta al problema planteado en la introducción, a conocer cuál fue la contribución real, a saber a qué conclusiones se arribó y a las implicaciones teórico-prácticas que se pueden inferir del estudio.

Conclusiones

Implicación de los resultados y su relación con el objetivo propuesto. Se debe utilizar el tiempo pasado y cuidar de no repetir lo descrito en la discusión.

Agradecimientos

Se reconoce la cooperación de personas e instituciones que ayudaron al autor en sus investigaciones.

Apéndice

Algunos artículos requieren la inclusión de apéndices para completar e ilustrar el desarrollo del tema. Como tal pueden ser incluidas cuando sea imprescindible, la información que por su extensión o configuración no encuadre bien dentro del cuerpo del artículo y sea necesaria para su adecuada comprensión.

Ecuaciones

Deben aparecer centradas con respecto al texto principal. Las ecuaciones deben ser referenciadas con números consecutivos (escritos entre paréntesis cerca al margen derecho). Las ecuaciones se citan en el texto principal empleando la palabra ecuación y seguida del número entre paréntesis. Las ecuaciones deben ser elaboradas en un editor de ecuaciones apropiado y compatible con el paquete de software InDesign, por ejemplo, el editor de ecuaciones de Windows.

Tablas

Para el caso de realización de tablas se recomienda que estas no sean insertadas como imágenes, considerando que en este formato no pueden ser modificadas. El encabezado de cada tabla debe incluir la palabra Tabla (en negrita) seguida del número consecutivo correspondiente y de un breve nombre de la tabla. El encabezado debe estar escrito con letra Times New Roman, en negrita y tamaño de fuente 9. No se presentan cuadros sino tablas y estas se deben levantar automáticamente desde el procesador de textos. Las tablas deben ir nombradas y referenciadas en el artículo, en estricto orden. Toda tabla debe tener en su parte inferior la fuente de la que fue tomada, o mencionar que es autoría de los autores si es el caso.

Figuras

Todas las figuras o fotografías deben enviarse en formato PNG o TIFF con una resolución mínima de 300 DPI, adaptadas a escala de grises.

El pie o rótulo de cada figura debe incluir la palabra Figura (en negrita) seguida del número consecutivo correspondiente y de una breve descripción del contenido de la figura. El pie de figura debe estar escrito con letra Times New Roman, en negrita y tamaño de fuente 9. Las figuras deben ir nombradas y referenciadas en el artículo, en estricto orden. Toda figura debe tener también la fuente de la que fue tomada, o mencionar que es autoría de los autores si es el caso.

Símbolos

Los símbolos de las constantes, variables y funciones en letras latinas o griegas ‒incluidos en las ecuaciones‒ deben ir en cursiva; los símbolos matemáticos y los números no van en cursiva. Se deben identificar los símbolos inmediatamente después de la ecuación. Se deben utilizar las unidades, dimensiones y símbolos del sistema internacional. Cuando se empleen siglas o abreviaturas, se debe anotar primero la equivalencia completa, seguida de la sigla o abreviatura correspondiente entre paréntesis y en lo subsecuente se escribe solo la sigla o abreviatura respectiva.

Referencias bibliográficas

El estilo de citación de referencias adoptado por Investigación, Tecnología e Innovación es APA sexta edición. Las referencias bibliográficas e infografía se incluyen al final del artículo con una antiguedad de no más de 10 años, el 25% debe corresponder a publicaciones indexadas en Scopus, y un 25% debe corresponder a publicaciones de Investigación, Tecnología e Innovación. Las referencias bibliográficas deben ordenarse alfabéticamente de acuerdo con el primer apellido del primer autor, numeradas.

Solo deben aparecer las referencias que fueron citadas en el texto principal del trabajo, en las tablas o en las figuras. Es decir, en la lista no deben aparecer otras referencias aunque hayan sido consultadas por los autores para la preparación del trabajo. Sugerimos utilizar herramientas como: Citas y bibliografía de Microsoft Word (para APA sexta edición versión 2013 o superior), Zotero, Mendeley, entre otras.

El llamado de una referencia bibliográfica se inserta en el texto, en el punto pertinente, bajo ciertas características:

  • Si la oración incluye el apellido del autor, solo se debe escribir la fecha dentro de un paréntesis, ejemplo:

Cuando Vasco (2012), analizó el problema de presentado en ….

  • Cuando no se incluye el autor en la oración, debe ir entre el paréntesis el apellido y la fecha.

La investigación de materiales dio una visión en el área (Martínez, 2012).

  • Si el documento u obra tiene más de dos autores, se debe citar la primera vez con todos los apellidos.
  1. (Fernández Morales, Villa Krieg & Caro de Villa, 2008) ….
  • En las menciones siguientes, solo se debe escribir el primer apellido del autor, seguido de un “et al”.

En cuanto al estudio de las aguas, Fernández Morales et al. (2008) encontraron que …

  • Cuando el documento u obra tiene más de seis autores, se debe utilizar desde la primera mención el “et al”.

A continuación se describen una serie de ejemplos de las referencias más utilizadas, según el estilo de referencias adoptado por Revista Investigación, Tecnología e Innovación:

Publicaciones Periódicas:

Forma Básica

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (Fecha). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

Artículo básico

Melas, C. D., Zampetakis, L. a, Dimopoulou, A., & Moustakis, V. (2011). Modeling the acceptance of clinical information systems among hospital medical staff: an extended TAM model. Journal of biomedical informatics, 44(4), 553-64. http://doi.org/10.1016/j.jbi.2011.01.009

Artículo web

Varia, J. (2010). Migrating your existing applications to the aws cloud - A Phase-driven Approach to Cloud Migration. Amazon Web Services, (October), 1-23. Recuperado a partir de http://d36cz9buwru1tt.cloudfront.net/CloudMigration-main.pdf

Libros:

Forma Básica

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Apellidos, A. A. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx

Apellidos, A. A. (Año). Título. doi: xx.xxxxxxxx

Apellidos, A. A. (Ed.). (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Libro con autor

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

Libro con editor:

Castillo Ortiz, A. M. (Ed.). (2000). Administración educativa: Técnicas, estrategias y prácticas gerenciales. San Juan: Publicaciones Puertorriqueñas

Libro versión electrónica:

Montero, M. & Sonn, C. C. (Eds.). (2009). Psychology of Liberation: Theory and applications. [Versión de Springer]. doi: 10.1007/ 978-0-387-85784-8

Informe técnico:

Forma Básica

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Informe Núm. xxx). Ciudad: Editorial

Informe con autores

Weaver, P. L., & Schwagerl, J. J. (2009). U. S. Fish and Wildlife Service refuges and other nearby reserves in Southwestern Puerto Rico. (General Technical Report IITF-40). San Juan: International Institute of Tropical Forestry.

Informe de una agencia del gobierno

Federal Interagency Forum on Child and Family Statistics. America’s Children: Key National Indicators of Well-Being, 2009. Washington, DC: U.S. Government Printing Office. Recuperado de http://www.childstats.gov/pubs/index.asp

Tesis

Forma Básica

Apellidos, A. A. (Año). Título. (Tesis inédita de maestría o doctorado). Nombre de la institución, Localización.

Tesis inédita, impresa

Muñoz Castillo, L. (2004). Determinación del conocimiento sobre inteligencia emocional que poseen los maestros y la importancia que le adscriben al concepto en el aprovechamiento de los estudiantes. (Tesis inédita de maestría). Universidad Metropolitana, San Juan, PR.

Tesis de base de datos comercial

Santini Rivera, M. (1998). The effects of various types of verbal feedback on the performance of selected motor development skills of adolescent males with Down syndrome. (Tesis doctoral). Disponible en la base de datos ProQuest Dissertations and Theses. (AAT 9832765).

Tesis web

Aquino Ríos, A. (2008). Análisis en el desarrollo de los temas transversales en los currículos de español, matemáticas, ciencias y estudios sociales del Departamento de Educación. (Tesis de maestría, Universidad Metropolitana). Recuperado de http://suagm.edu/umet/biblioteca/UMTESIS/Tesis_Educacion/ARAquinoRios1512.pdf

Estándares o patentes

Forma Básica

Apellidos, A. A. Título de la patente. País y número de la patente. Clasificación de la patente, fecha de concesión oficial. Número y fecha de solicitud de la patente, paginación.

Hernández Suárez, C. A., Gómez Saavedra, V. A., & Peña Lote, R. A. Equipo medidor de indicadores de calidad del servicio de energía eléctrica para usuario residencial. Colombia., 655. G4F 10/0, 15 de Marzo 2013. 27 de Octubre 2011, 147

Artículos

Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación terminados. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y discusiones, y conclusiones. Además, son aquellos que abordan una pregunta sobre un aspecto disciplinar teórico o aplicado, usualmente mediante un estudio científico del comportamiento de un fenómeno o una situación bajo ciertas condiciones de control.

Revisión

Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

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