Metodología para creación de un servicio emprendedor de apoyo para la gestión de calidad vía web para norma ISO 9001:2008, que proveerá un entorno colaborativo entre profesionales certificadores de calidad y empresas hoteleras que deseen alcanzar dicha ce
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Resumen
En esta investigación, se propuso el diseño de un proyecto innovador de apoyo para las empresas ecuatorianas hoteleras que deseen certificarse bajo la norma ISO-9001:2008 a través del uso de una de las herramientas más exitosas de las TIC la cual es el Internet como plataforma de colaboración para la gestión de calidad. Se bosqueja un ambiente colaborativo entre las empresas hoteleras ecuatorianas y los profesionales del área de calidad. Los beneficiarios de este proyecto son: las empresas hoteleras como tal, dado que contarían con una herramienta de colaboración para lograr la certificación de calidad; los profesionales del área de gestión de calidad quienes serían los gestores de cambio en las empresas certificantes siendo estos colocados por medio de la herramienta propuesta que bosqueja un ambiente de comunicación entre empresas y profesionales del área de calidad en aras de crear fuentes de ingresos económicos por medio de la colocación e inserción de estos en los posibles proyectos de certificación. Se escogió al sector hotelero guayaquileño como mercado específico, con el cual iniciaría el proyecto de forma exitosa. En base al estudio realizado se demuestra que este proyecto tiene acogida por parte de los encuestados y por lo tanto se planteó el diseño conceptual del sitio www.certificatuhotel.com.ec con el cual se bosqueja la solución al problema presentado en este estudio ofreciendo un portal de buenas prácticas para el mejoramiento de la gestión de calidad orientado a la norma ISO 9001:2008. El sitio propuesto además brinda información de forma gratuita para los visitantes en general y el acceso a las herramientas de buenas prácticas serán para los usuarios suscriptores. La plataforma de servicios tecnológicos en Internet tiene un impacto muy favorable para mejorar la gestión de calidad.
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Citas
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