PROCESO DE REVISIÓN POR PARES

Fases del proceso de revisión por pares

Fase 1. Los artículos recibidos son revisados por el editor, quien realizará una primera evaluación de forma para verificar que cumplan con las políticas de la revista, las directrices para autores y pertinencia del trabajo de acuerdo con la temática de la revista. Tiempo promedio fase 1: 30 días.

Fase 2. Se envía el artículo a los pares evaluadores, las posibles conclusiones de la evaluación por parte de los árbitros son únicamente tres: i) publicar el artículo sin modificaciones, ii) publicar el artículo con modificaciones, o, iii) no publicar el artículo. Los árbitros cuentan con un plazo de 30 días para realizar la primera revisión de cada artículo; 20 días para la segunda revisión (posterior a los arreglos de los autores) y 10 días para el resto de las revisiones. Los autores cuentan con un plazo de 20 días para realizar sus correcciones y enviar el artículo. Tiempo promedio fase 2: 45 días.

Fase 3. El Comité Editorial toma la decisión de publicar o no los artículos, con base en los resultados de las evaluaciones realizadas por los árbitros asignados. En caso de existir contradicciones en las evaluaciones con respecto a la publicación de un artículo, el Comité Editorial enviará el artículo a un tercer árbitro y se inclinará por las dos evaluaciones que tengan el mismo concepto respecto a la publicación del artículo. Tiempo promedio fase 3: 45 días.