COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DEL TRIGO MEXICANO, 2012-2021: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE INDICADORES COMERCIALES

Authors

  • Antonio Favila Tello Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Enrique Armas Arévalos Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.53591/fce.v6i8.2076

Keywords:

wheat, imports, exports, competition food

Abstract

El objetivo del presente trabajo, de alcance descriptivo, es valorar la competitividad internacional del trigo mexicano durante el periodo 2012-2021. Para ello se midieron cuatro indicadores, utilizando datos provistos por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Los indicadores seleccionados fueron: el saldo comercial, el Índice de Autosuficiencia Alimentaria (IAA), el Índice de Apertura Comercial (IAC) y la Importancia Relativa en las Exportaciones (IRE). Los resultados indican que el trigo mexicano es poco competitivo en los mercados internacionales, ya que México es profundamente deficitario en el comercio de este bien y altamente dependiente de lo que ocurra en el mercado externo del mismo. Adicionalmente, la producción nacional sólo puede satisfacer alrededor del 48% del abasto nacional. Sin embargo, el país aún es capaz de competir en el mercado del trigo en ciertos países, tales como Argelia, Turquía y Venezuela.

Published

2024-12-30

How to Cite

Favila Tello, A., & Armas Arévalos, E. (2024). COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DEL TRIGO MEXICANO, 2012-2021: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE INDICADORES COMERCIALES. Revista De La Facultad De Ciencias Económicas, 6(8), 1–16. https://doi.org/10.53591/fce.v6i8.2076

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