Vol. 1 Núm. 2 (2022): Gestión de la producción y operaciones: soluciones en el contexto social (Edición julio-diciembre)

					Ver Vol. 1 Núm. 2 (2022): Gestión de la producción y operaciones: soluciones en el contexto social (Edición julio-diciembre)

La segunda compilación de la revista EASI reúne contribuciones que aportan a los métodos y técnicas para el análisis y planes de mejora de procesos con un fin social, los cuales van desde el modelamiento y simulación de procesos para la administración, predicción de data y gestión de procesos, hasta propuestas para el análisis de situaciones bajo la óptica de sostenibilidad.

Es así como Guerrero, B., Pizarro, L., & Duarte, V. (2022) aplicaron la innovación digital para agilizar procesos; como la implementación de algoritmos de aprendizaje para el ordenamiento de procedimientos administrativos en la red pública de asistencia primaria de salud de Chile. Otra aplicación interesante viene de la mano de Fernández, J., Alfonso, A. & Ramos, R. (2022), quienes plantearon un modelo adaptativo para el pronóstico de la demanda. Las ecuaciones incluyen patrones de tendencia y estacionalidad en correspondencia a los objetivos de la previsión. Por su parte, Pilacuán,L., Salmón, B. & Gallegos, D. (2022) presentaron un modelo predictivo macro que permite la evaluación de la gestión de situaciones infecciosas en los principales países de América del Sur, partiendo de indicadores que describen la evolución de la infección.

Hidalgo-Crespo, J., Bautista-Espinosa, H. & Oviedo, J. (2022) evaluaron el plan de mejoras al sistema de negocios de la empresa de energía eléctrica para suplir las necesidades de las comunidades más aisladas del Perú, y realizar el mantenimiento preventivo y correctivo desde la perspectiva de viabilidad, sostenibilidad y escalabilidad. De igual manera, Rosabal-Palma, B. & Medel-González, F. (2022) analizaron una alternativa para mejorar la calidad y disminuir los tiempos de gestión del proceso de impresión de modelos en empresas de Artes Gráficas en Cuba, basado en el análisis, visualización y procesamiento de fuentes de datos externas.

Publicado: 29-12-2022
  • Sistema de asignación de citas médicas para servicios de asistencia primaria de salud chilenos

    Berta Guerrero, Luis Pizarro, Vannessa Duarte
    1-13
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i2.1849
  • Procedimiento para el pronóstico de la demanda en una mipyme cubana

    Jimmy Ernesto Fernández Cabrera, Aramis Alfonso Llanes, Rafael Agustín Ramos Gómez
    14-22
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i2.1783
  • Mejoramiento del Proceso de Gestión de Artes Gráficas en el “Subproceso de impresión de modelos” de la Agencia GEOCUBA Granma

    Bárbara Rosabal-Palma, Frank Medel-González
    23-33
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i2.1839
  • Viability of a rural electrification program in Peru

    José Hidalgo-Crespo, Hugo Bautista-Espinosa, José Oviedo
    34-45
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i2.1767
  • SARS-CoV-2 representación multivariable entre países de América del Sur mediante Biplot dinámico y modelado ARIMA de contagios y letalidad

    Luis Pilacuan, Beatriz Salmon , Diana Gallegos
    46-52
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v1i2.1857