Sobre la revista

EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria es un escenario multidisciplinario internacional para investigadores y profesionales de la academia, la industria y el gobierno para discutir los desafíos sobre la flexibilidad y la interoperabilidad en la industria y la relación entre la industria y la sociedad. Esta revista tiene como objetivo difundir artículos originales y multidisciplinares en campos de la Ingeniería y las Ciencias Aplicadas, que van desde la investigación en ingeniería industrial hasta la informática y la telemática aplicada, para conseguir soluciones integrales de éxito en la industria y la sociedad.

 
 

La informática y telemática aplicada, está orientada a la interoperabilidad y la toma de decisiones descentralizada en la industria, englobará trabajos de investigación y desarrollos tecnológicos para crear servicios y aplicaciones que satisfagan las necesidades actuales en la gestión industrial y empresarial para cumplir con las demandas de la sociedad.

También se invitará a profesionales con desempeño de investigación individual a compartir su experiencia para apoyar la integración de la investigación, la teoría y la práctica mediante la adopción de esta perspectiva multidisciplinaria.

Criterios de publicación:

  • El formato de publicación será por números. Se prevé un volumen por año, y 2 ediciones (números) por volumen: enero-junio y julio-diciembre.
  • Al menos el 60% de los documentos publicados por número deben ser trabajos de investigación, comunicación científica o creación originales.
  • Todos los manuscritos a la revista deben enviarse en línea en formato Word o LaTeX.
  • La revista utiliza metadatos para indexar envíos (Dublin Core,TM).

La dirección editorial está impulsada por la Universidad de Guayaquil, Ecuador y es organizada por la Facultad de Ingeniería Industrial (Universidad de Guayaquil).

EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria

ISSN-e: 2953-6634

Avisos

Convocatoria a artículos Vol. 03, Número 01 (2024): julio

20-09-2022

EASI: Ingenierpia y Ciencias Aplicadas en la Industria es una revista en línea, de acceso abierto, revisada por pares, multidisciplinaria y bianual, que reúne investigaciones sobre la interoperabilidad en la industria.

Está abierta la convocatoria para nuevos manuscritos científicos para el próximo número: julio de 2024. Haz clic aquí para ver los temas cubiertos por la revista.

Envía y publica tu contribución

Agradecemos la colaboración de los revisores y del consejo editorial, así como el apoyo de los usuarios y autores.

Leer más acerca de Convocatoria a artículos Vol. 03, Número 01 (2024): julio

Número actual

Vol. 2 Núm. 3 (2023): Tecnología y sostenibilidad en la gestión de procesos (edición julio-diciembre)

En esta edición, se abordan temas variados que implican desafíos en el área de gestión de procesos, basados en aplicaciones variadas de machine learning, sostenibilidad, salud ocupacional y mercado para aplicaciones en la industria y sociedad. En respuesta a la pandemia del Covid-19, Acosta-Guzmán, I. et al. (2023) desarrolló un prototipo de Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP) en Python, para analizar las experiencias de personas infectadas en Ecuador, destacando síntomas comunes y presentando un modelo preliminar de clasificación multietiqueta con gran efectividad. En el ámbito energético, Valcárcel, A. et al. (2023) abordan la transición a fuentes renovables con un enfoque en la protección contra rayos en parques fotovoltaicos, proponiendo soluciones integrales. Haro, A. et al. (2023) se centran en la eficiencia en la utilización de nitrógeno en animales rumiantes, proponiendo tratamientos físicos y químicos para mejorar la degradación ruminal de proteínas. Por otra parte, Reyes-Aliaga, C. et al. (2023) examinan aspectos de la segmentación de mercados industriales B2B, resaltando la necesidad de un enfoque continuo en empresas de servicios. Otro artículo, Amador, B. et al. (2023) revelan cómo la gestión interna de mantenimiento en la acuicultura resultó en una gestión más eficiente y económica, en comparación con la tercerización del servicio. Por último, Rodríguez, M. et al. (2023) investigan el impacto del ruido ergonómico en la salud de trabajadores de centros educativos, destacando la relación entre la exposición al ruido y diversas enfermedades, subrayando la necesidad de abordar esta problemática en el ámbito ocupacional. Estos trabajos representan un paso significativo hacia una gestión saludable y sostenible.

Publicado: 27-12-2023

Informes breves o cartas

  • Advanced Strategies for Surge and Lightning Protection in Photovoltaic Parks

    Ángel Valcárcel, Miriam Lucero-Tenorio, Rubén Barroso Padilla
    1-4
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i3.2655

Reseñas

  • Impacto del ruido ergonómico en la salud de los trabajadores de centros educativos: un metaanálisis

    Maria Eugenia Rodriguez Salazar, Maria Regina Ortega Clavijo, Eugenia Lyli Moreira Macias , Lidia Baldramina Chang Camacho
    57-65
    DOI: https://doi.org/10.53591/easi.v2i3.2602
Ver todos los números

Pasos para registrarse en la revista

https://revistas.ug.edu.ec/index.php/index/login

  • Siga las indicaciones y llene los datos solicitados
  • Preste atención al usuario y contraseña
  • Seleccione la revista EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas a la Industria
  • Seleccione el role como lector o revisor de la revista
  • Espere por el correo de confirmación. Active el enlace
  • Llene los campos en blanco:
    • Los usuarios deberán identificar los tópicos de la revista que se ajustan con sus intereses.
    • Si usted es un autor potencial, por favor coloque el código ORCID.

En caso de que reciba un artículo para revisión, entrar en su cuenta de usuario y seleccionar el enlace 'envíos'.