Impacto del ruido ergonómico en la salud de los trabajadores de centros educativos: un metaanálisis
DOI:
https://doi.org/10.53591/easi.v2i3.2602Palabras clave:
aulas ruidosas, contaminación sónica, docentes, salud auditiva, efectos del ruidoResumen
La Organización Mundial de la Salud indica que el límite al que puede estar expuesto una persona y no sufrir daños en la salud es de 65 dB. Los efectos de la exposición laboral al ruido van más allá del deterioro de la audición e incluyen molestias simples hasta alteraciones fisiológicas en diferentes órganos. Se desea investigar el impacto del ruido ergonómico en la salud de los trabajadores de centros educativos a través de un análisis meta analítico. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, guiado por el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta Analyses). Según el nivel del ruido, 9 de los 11 artículos estudiados indican de manera predominante la presencia de efectos en la salud en un 82%; desde nivel moderado, a síntomas potencialmente peligrosos. Los hallazgos encontrados en el metaanálisis revelaron una relación entre la exposición al ruido y diversas enfermedades de la voz, la audición, aspectos fisiológicos y psicológicos. Es importante indicar que la información disponible es limitada para poder clasificar estas afecciones como enfermedades ocupacionales.
Citas
Abo-Hasseba, A., Waaramaa, T., Alku, P., & Geneid, A. (2017). Difference in Voice Problems and Noise Reports Between Teachers of Public and Private Schools in Upper Egypt. Journal of Voice, 31(4), 508.e11-508.e16. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2016.10.016
Alqahtani, A. Y., Makki, A. A., & Alidrisi, H. M. (2023). Revealing factors influencing classroom noise in the universities teaching and learning environment: A design of experiments approach. Journal of Engineering Research, 11(1), 100009. https://doi.org/10.1016/j.jer.2023.100009
Álvarez Bayona, T. (n.d.). Aspectos ergonómicos del ruido: evaluación.
Dra. Isabel Amable Álvarez, Lic Jesús Méndez Martínez, Dra Lenia Delgado Pérez, Fernando Acebo Figueroa, Dra Joanna de Armas Mestre, Lic Marta Lidia Rivero Llop (2017). Contaminación ambiental por ruido. Rev.Med.Electrón, 39(3), pp.640-649.
Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18242017000300024
Álvarez, I., Méndez, J., Delgado, L., Fernando Acebo Figuero., Dra Joanna de Armas Mestre., Lic Marta Lidia Rivero Llop, Policlínico Docente Ramón Martínez Matanzas. & Julio Aristegui Villamil Matanzas, D. M. (2021). Contaminación ambiental por ruido. Disponible en:
http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/2305/3446
Arenas Teresa, Gómez, B. K. G., & Vargas Salgado, M. M. (2019). Estudio de Ruido en Aulas de Institución Educativa de Nivel Superior. Cultura Científica y Tecnológica, 16(1), 18–23. https://doi.org/10.20983/culcyt.2019.1.2.3
Barquero Morales, W. G. (2022). Análisis de prisma como metodología para revisión sistemática: una aproximación general. Saúde Em Redes, 8, 339–360. https://doi.org/10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360
Bulunuz, N., Coskun Onan, B., & Bulunuz, M. (2021). Teachers’ Noise Sensitivity and Efforts to Prevent Noise Pollution in School. Eurasian Journal of Educational Research, 21(26). https://doi.org/10.14689/enad.26.8
Rincón, A., Rueda, D. & Arleth, S. (2019). Sensibilización sobre los efectos producidos por la emisión de ruido en el entorno escolar. Especialización en Educación Ambiental [606]. Disponible en: http://hdl.handle.net/11371/2173
Chen, Q., & Ou, D. (2021). The effects of classroom reverberation time and traffic noise on English listening comprehension of Chinese university students. Applied Acoustics, 179. https://doi.org/10.1016/j.apacoust.2021.108082
Duque Aldaz, F. J., Patricio, J., Aguilar, F., Alfredo Pérez Benítez, H., Wilfrido, G., & Farías, T. (2023). Afectación del ruido ambiental a Instituciones Educativas; conjunto de acciones desde la Participación Ciudadana y Centros Educativos. Journal of Science and Research, 8(2). https://doi.org/10.5281/zenodo.7802907
Fajardo-Pruna, Marcelo & López-Estrada, Luis & Sanchez-Orozco, Daniela & Tutivén Gálvez, Christian & Pillajo-Quijia, Giovanny. (2023). Industry 4.0: An innovative manufacturing process on a Digital Twin Application. EASI: Ingeniería y Ciencias Aplicadas en la Industria. 2(1), 1-10. https://doi.org/ 10.53591/easi.v2i1.2176
Fredriksson, S., Kim, J. L., Torén, K., Magnusson, L., Kähäri, K., Söderberg, M., & Persson Waye, K. (2019). Working in preschool increases the risk of hearing-related symptoms: a cohort study among Swedish women. International archives of occupational and environmental health, 92(8), 1179–1190. https://doi.org/10.1007/s00420-019-01453-0
Gómez-Cano, M. (2021). Ruido: evaluación y acondicionamiento ergonómico. Disponible en: https://www.insst.es/documents/94886/96076.
Gutiérrez Matus, W. G., Díaz Hernández, D. M., Ruíz Acevedo, T. V., & Flores-Pacheco, J. A. (2020). Evaluación de la contaminación acústica en dos centros de educación inicial en la ciudad de bluefields. Nexo Revista Científica, 33(02), 795–807. https://doi.org/10.5377/nexo.v33i02.10810
Hijano, M. L. (2010). La importancia de la salud laboral docente: estudio de un caso concreto. Espiral. Cuadernos del profesorado. 5(5), 11-29. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3160631.pdf
Inguillay Lisbeth, Terrero Silvio, & López José. (2020). Vista de Ética en la investigación científica. Revista Imaginario Social. 3(1). https://doi.org/10.31876/is.v3i1.10
Karjalainen, S., Brännström, J. K., Christensson, J., Sahlén, B., & Lyberg-åhlander, V. (2020). A pilot study on the relationship between primary-school teachers’ well-being and the acoustics of their classrooms. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6). https://doi.org/10.3390/ijerph17062083
Levandoski, G., Henrique, P., & Zannin, T. (2020). Calidad de Vida y Confort Acústico en el ámbito Educativo Ambientes de Curitiba, Brasil. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.05.030
Ley Orgánica de Salud, Pub. L. No. Ley 67, Registro Oficial Suplemento 423, 21 (2015). www.lexis.com.ec
Mesa L. (2020). Pérdida Auditiva en Maestros de Primaria. Disponible en: https://www.saera.eu/perdida-auditiva-en-maestros-de-primaria/
Mogollón, M., Zambrano, N., & Moncada, A. (2020). Efectos del ruido en la calidad vocal de docentes de instituciones educativas. Revista de Investigación e Innovación En Ciencias de La Salud, 2(1), 15–27. https://doi.org/10.46634/riics.41
Morejón Esther. (2013). Contaminación ambiental por ruido, enfoque educativo para la prevención en salud. Mendive, 11(2), 206-212. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6320584
Pérez Rodrigo Carmen. (2012). Las revisiones sistemáticas: declaración PRISMA. BMJ. Clinical Research Ed , 339. https://doi.org/10.1136/bmj.b2700
Puglisi, G. E., Cantor Cutiva, L. C., Pavese, L., Castellana, A., Bona, M., Fasolis, S., Lorenzatti, V., Carullo, A., Burdor, A., Bronuzzi, F., & Astolfi, A. (2015). Acoustic comfort in high-school classrooms for students and teachers. Energy Procedia, 78, 3096–3101. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2015.11.763
Rantala, L., & Sala, E. (2015). Associations between classroom conditions and teacher’s voice production. Energy Procedia, 78, 3120–3125. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2015.11.767
Real Decreto 286/2006. (2006). BOE-A-2006-4414-consolidado. 60.
Redman, Y., Vercelli, C., Cantor-Cutiva, L. C., & Bottalico, P. (2022). Work-Related Communicative Profile of Voice Teachers: Effects of Classroom Noise on Voice and Hearing Abilities. Journal of Voice, 36(2), 291.E17-291.E31. https://doi.org/10.1016/j.jvoice.2020.05.021
Vera Carrasco, O. (2009). Cómo escribir artículos de revisión. Rev Med La Paz, 15(1), 63–69. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582009000100010
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Maria Rodriguez-Salazar, Maria Ortega-Clavijo, Eugenia Moreira Macias, Lidia Chang Camacho
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las contribuciones publicadas en la revista EASI se rigen por la licencia de acceso abierto CC BY-NC-ND 4.0 (Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinDerivadas 4.0). Esta licencia te empodera como autor, y garantiza la amplia difusión de tu investigación mientras protege tus derechos.
Para autores:
- Los autores pueden reproducir y distribuir la obra en cualquier formato no comercial, siempre que la obra indique los autores y datos de la revista EASI, y no contravenga los puntos mencionados en el apartado de los permisos y prácticas editoriales.
- La revista obtiene una licencia para publicar y distribuir el manuscrito original.
Para lectores/usuarios:
Acceso y distribución gratuita: cualquier lector o usuario puede acceder, descargar, copiar, imprimir y compartir el artículo publicado libremente según los términos de la licencia CC BY-NC-ND 4.0.
Reconocimiento obligatorio: si un tercero utiliza el material publicado, debe dar crédito al creador proporcionando el nombre, el título del artículo y el nombre de la revista, lo que garantiza la propiedad intelectual del autor(es) y ayuda a construir su reputación académica.
Uso no comercial: solo se permite el uso no comercial del trabajo publicado. No comercial significa que no está destinado principalmente ni dirigido al aprovechamiento comercial o la compensación monetaria por parte de ningún tercero.
No se permiten modificaciones: el contenido del artículo publicado no se puede cambiar, mezclar o reconstruir a partir del trabajo del autor. Esto asegura la integridad y precisión de los resultados de la investigación.