Impacto del ruido ergonómico en la salud de los trabajadores de centros educativos: un metaanálisis

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/easi.v2i3.2602

Palabras clave:

aulas ruidosas, contaminación sónica, docentes, salud auditiva, efectos del ruido

Resumen

La Organización Mundial de la Salud indica que el límite al que puede estar expuesto una persona y no sufrir daños en la salud es de 65 dB. Los efectos de la exposición laboral al ruido van más allá del deterioro de la audición e incluyen molestias simples hasta alteraciones fisiológicas en diferentes órganos. Se desea investigar el impacto del ruido ergonómico en la salud de los trabajadores de centros educativos a través de un análisis meta analítico. Se realizó una revisión sistemática de la literatura, guiado por el método PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta Analyses). Según el nivel del ruido, 9 de los 11 artículos estudiados indican de manera predominante la presencia de efectos en la salud en un 82%; desde nivel moderado, a síntomas potencialmente peligrosos. Los hallazgos encontrados en el metaanálisis revelaron una relación entre la exposición al ruido y diversas enfermedades de la voz, la audición, aspectos fisiológicos y psicológicos. Es importante indicar que la información disponible es limitada para poder clasificar estas afecciones como enfermedades ocupacionales.

Biografía del autor/a

Maria Rodriguez-Salazar, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador, 090112

Doctora en Medicina y Cirugía, con diplomado de Medicina Escolar y en Nutrición Infantil. Egresada de la Universidad de Guayaquil.

Maria Ortega-Clavijo, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador, 090112

Odontologa (2009), egresada de la Universidad de Guayaquil. Máster en Seguridad, Salud e Higiene Industrial (2023), egresada Universidad de Guayaquil

Eugenia Moreira Macias, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador, 090112

Arquitecta, Máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Diplomado de Gestión
Prospectiva de Riesgo y Desastre. Certificada como Auditor Interno de Sistemas
de Gestión Integrados (SGI) en ISO 9001:2015; ISO 14001:2015; ISO
45001:2018. Certificada en el perfil de Prevención en Riesgos Laborales.
Docente de posgrado en universidades a nivel nacional. Perito Evaluador de
Bienes Inmuebles por el Consejo de la Judicatura desde el año 2017

Lidia Chang Camacho, Facultad de Ingeniería Industrial, Universidad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador, 090112

Máster en Seguridad y Salud Ocupacional, Magister en Psicología laboral con mención en desarrollo humano y de la organización.

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Publicado

27-12-2023

Cómo citar

Rodriguez-Salazar, M., Ortega-Clavijo, M., Moreira Macias, E., & Chang Camacho, L. (2023). Impacto del ruido ergonómico en la salud de los trabajadores de centros educativos: un metaanálisis. EASI: Ingeniería Y Ciencias Aplicadas En La Industria, 2(3), 57–65. https://doi.org/10.53591/easi.v2i3.2602