Enfoque de la Farmacovigilancia en Estudiantes del Área de la Salud: Revisión Sistemática.

Autores/as

  • Gabriela Belén Espinosa Arreaga
  • María Antonieta Touriz Bonifaz
  • María de los Ángeles Castillo Castillo
  • Jaime Gabriel Espinosa Izquierdo

DOI:

https://doi.org/10.53591/9n5x7a76

Palabras clave:

Farmacovigilancia, competencias, estudiantes universitarios, metodología PRISMA

Resumen

En Ecuador desde el 2011 se implementó el sistema de Farmacovigilancia, considerando que el personal de salud desde su formación universitaria no recibe la formación suficiente para fortalecer este sistema y minimizar los riesgos en la comunidad. Para lo cual esta investigación tiene como objetivo es sintetizar las estrategias de aprendizaje aplicadas en el ámbito de la farmacovigilancia para estudiantes universitarios del área de la salud mediante una revisión sistemática. Aplicándose la metodología PRISMA dando una obtención final de 9 artículos, asimismo la valoración de cada uno de los artículos mediante la valoración puntuando la calidad de las investigaciones con las herramientas JBI. La población encontrada fue únicamente en estudiantes universitarios de la carrera de Farmacia, y una vez detectado su déficit en el campo de Farmacovigilancia, se implementaron programas de retroalimentación en dicho campo y posteriormente a esto vieron una mejoría en sus competencias. Concluyendo así que, el aprendizaje teórico práctico ayuda de manera significativa a las competencias de farmacovigilancia.

Publicado

2025-12-07

Número

Sección

Ensayos de Proyectos Sociales y Educativos

Cómo citar

Enfoque de la Farmacovigilancia en Estudiantes del Área de la Salud: Revisión Sistemática. (2025). Conexiones UG, 3(2), 68-81. https://doi.org/10.53591/9n5x7a76