Estudio Bibliométrico de la Aplicabilidad de las Pedagogías Emergentes en losAmbientes Virtuales de Aprendizaje.

Autores/as

  • Jaime Espinosa Izquierdo
  • Ana Lucia Bedón Tirado
  • Jorge Mesa Vazquez

DOI:

https://doi.org/10.53591/260ewr18

Palabras clave:

pedagogías emergentes, ambientes virtuales de aprendizaje, estudio bibliométrico

Resumen

Las pedagogías emergentes surgen como producto de los avances recientes en la tecnología educativa, en pro de superar las limitaciones de los métodos tradicionales de la enseñanza, por lo cual se evidencia una abundante producción científica que justifica la necesidad de presentar este estudio bibliográfico sobre el campo de las pedagogías emergentes, por su papel fundamental en este contexto de información académica El objetivo consistió en presentar un análisis de los indicadores biblioméricos de la producción científica de las pedagogías emergentes en los ambientes virtuales de aprendizaje. Se emplean métodos de análisis bibliométricos, como el método documental con enfoque cuantitativo, centrado en un grupo de indicadores bibliométricos utilizando el paquete estadístico Bibliometrix del Software RStudio; la base de datos seleccionada fue Dimensions; como herramienta de acceso a la información Open Access; Software VOSviewer integrado a la plataforma Dimensións. Se concluye que existe una tendencia ascendente a partir del 2012, mostrando el número de publicaciones con mayor énfasis en las revistas de alto impacto indexadas en la Web of Science. Los autores e instituciones que más producen científicamente sobre la temática se encuentran en United Kingdom y United States y el tipo de colaboración de coautoría entre autores es limitado. 

Publicado

2025-12-07

Número

Sección

Ensayos de Proyectos Sociales y Educativos

Cómo citar

Estudio Bibliométrico de la Aplicabilidad de las Pedagogías Emergentes en losAmbientes Virtuales de Aprendizaje. (2025). Conexiones UG, 3(2), 82-95. https://doi.org/10.53591/260ewr18

Artículos más leídos del mismo autor/a