Estrategias Educativas Inclusivas y los Desafíos de las Complejidades Contemporáneas: Una Mirada Transcompleja.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/conug.v3i1.2438

Palabras clave:

Educación, inclusión, retos, tácticas, transcomplejidad

Resumen

La Ponencia se centra en un análisis crítico reflexivo sobre la importancia de las estrategias educativas inclusivas frente a los desafíos de las complejidades contemporáneas desde una mirada transcompleja. Se identifican los principales conceptos relacionados con la educación inclusiva y el abordaje de las complejidades contemporáneas desde la transcomplejidad. Se sustenta en una investigación social transcompleja, porque requiere de una actitud crítica y reflexiva para comprender, analizar, interpretar y reflexionar sobre la multiplicidad de factores intervinientes en el fenómeno estudiado. Como resultado se encontró que el empleo de las estrategias educativas inclusivas han demostrado ser una herramienta poderosa para enfrentar los desafíos de las complejidades contemporáneas al promover la diversidad, la equidad y la participación del entramado de los actores del hecho educativo planteando como discusión que para enfrentar los desafíos de las complejidades contemporáneas se requiere de la participación activa del Estado, las instituciones educativas, los docente, los estudiantes, la familia y la comunidad.

Publicado

2025-06-20

Cómo citar

León de Valero, R. C. (2025). Estrategias Educativas Inclusivas y los Desafíos de las Complejidades Contemporáneas: Una Mirada Transcompleja. Conexiones UG, 3(1), 93–107. https://doi.org/10.53591/conug.v3i1.2438

Número

Sección

Ensayos de Proyectos Sociales y Educativos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.