Educación, Cultura, Tecnología e Innovación como Motores del Cambio Social.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/conug.v3i1.2437

Palabras clave:

Cambio social, cultura, educación superior, innovación, tecnología

Resumen

El articulo analiza la interrelación entre educación, cultura, tecnología e innovación como motores fundamentales del cambio social. Es producto de una revisión documental de artículos, libros, informes e índices del año 2024 relacionados con la temática. Como resultado se obtiene un panorama heterogéneo y datos dispersos, con algunos avances y desafíos persistentes: incremento del acceso a la educación superior más en pregrado que en postgrado, prevalencia de la educación privada sobre la pública, por lo que persisten las brechas de acceso para algunos grupos socioeconómicos, avances en la participación femenina, aun cuando se mantienen las desigualdades en áreas como carreras (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics) STEAM y puestos de liderazgo. Se requiere mayor inversión en infraestructura y recursos especialmente relacionados con la incorporación de tecnología e IA, lo que incide en la calidad, se debe acentuar la colaboración entre universidades latinoamericanas y de otras regiones para fortalecer la investigación y la formación de talento humano. La inversión en I+D sigue siendo insuficiente lo que dificulta la innovación, por lo que se requiere mayor participación del sector productivo. Se concluye que la educación superior en la región latinoamericana debe fortalecer el desarrollo de habilidades blandas como el pensamiento crítico, la creatividad y la ciudadanía activa, apoyándose en la cultura, para proporcionar un sentido de identidad y pertenencia proclive a la inclusión y la diversidad, mediante un mayor fomento de la educación artística y cultural. La tecnología y la innovación, como catalizadores del cambio, deben incorporarse al curriculum universitario.

Publicado

2025-06-20

Cómo citar

Alfonzo Villegas, N. Y. (2025). Educación, Cultura, Tecnología e Innovación como Motores del Cambio Social. Conexiones UG, 3(1), 75–92. https://doi.org/10.53591/conug.v3i1.2437

Número

Sección

Ensayos de Proyectos Sociales y Educativos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a