El Conocimiento Diverso en la Realidad Transcompleja de la Actividad Humana.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/conug.v3i1.2432

Palabras clave:

Diversidad, ecoepistemia, polirrelacional, transdisciplinariedad, transmétodo

Resumen

El contraste entre el escenario universal multidimensional es contradictorio con un proceso de conocimiento de tendencia movilizativa en el racionalismo clásico, que no siempre considera las mediaciones de interinfluencias plurales y heterogéneas de la diversidad de conocimientos. El objetivo de este estudio es complementar conceptualizaciones precedentes con la ecoepistemia polirrelacional, diversa, transdisciplinar, holística, hologramática para cualquiera de los procesos de la actividad humana. La metodología se orienta a una lógica preferencial por lo inexactito e ignoto del conocimiento, direccionado por el transmétodo de ecocombinación diversa de dinámica dialógica de problematización prospectiva creativa. El resultado: una metodología de matriz ecoepistémica, polirrelacional, diversa, garantía de sostenibilidad en la intencionalidad de los sujetos, desde su capacidad autogestora múltiple con precedencia sociocognitiva para transrelaciones multidireccional ignotas; desmontar mitos; configurar sistemas de confluencias y transrelaciones de sistemas de entramados multidimensional polirrelacional que tipifican una realidad transcompleja. La opción reafirma potencialidades de la diversidad como cualidad inherente a la condición humana con admisión de interinfluencias plurales en un escenario con ética, estética y armonía con el ambiente. La existencia de situaciones problematizadoras donde confluyen lo ambiental, ecosistemas emergentes, la cultura, las interconexiones entre estas o desde una de ellas, es pretexto sugerente para emerger esta realidad y abrazar lo ignoto.

Publicado

2025-06-20

Número

Sección

Trabajos Inéditos u Originales.

Cómo citar

El Conocimiento Diverso en la Realidad Transcompleja de la Actividad Humana. (2025). Conexiones UG, 3(1), 20-31. https://doi.org/10.53591/conug.v3i1.2432