Impacto de la estrategia didáctica digital: aula invertida en el rendimiento académico

Autores/as

  • Jenny Rosero Universidad de Guayaquil
  • José Antepara Universidad de Guayaquil
  • Allison Kingman Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/cna.v10i2.254

Palabras clave:

Aprendizaje, aula invertida, rendimiento académico, TIC

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar el impacto de la aplicación de la estrategia de
enseñanza “Aula Invertida” en el aprendizaje de los estudiantes, reflejado cuantitativamente en
el rendimiento académico. Se fundamenta en el constructivismo de Jean Piaget, en las técnicas
centradas en la individualización de la enseñanza de la teoría del aprendizaje significativo de
David Ausubel, las estrategias docentes para un aprendizaje significativo de Fridda Díaz Barriga.
Se aplicó una investigación de tipo experimental, se creó un sitio web donde se publicó recursos
multimedia como videos, imágenes, texto, elaborados con las herramientas de las TIC, Google
Sites, Google Drive y Youtube.
Los resultados demostraron que la aplicación de la estrategia aula invertida tuvo buena
aceptación de parte de los estudiantes, ayudó a mejorar el grado de motivación e interacción
entre estudiantes y docente, fortaleciendo y mejorando su rendimiento académico reflejado en
las actas de calificaciones. Estas muestran un gran porcentaje de estudiantes con excelentes
calificaciones y que todo el grupo aprobó directamente la asignatura. En conclusión, la aplicación
de la estrategia de aprendizaje tuvo un impacto positivo en el rendimiento académico, además de
apoyar al cumplimiento de los estándares propuestos en el programa de innovación académica de
la Universidad de Guayaquil.

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Publicado

2021-05-19

Cómo citar

Rosero, J., Antepara, J., & Kingman, A. (2021). Impacto de la estrategia didáctica digital: aula invertida en el rendimiento académico. Revista Científica Ciencias Naturales Y Ambientales, 10(2), 82–88. https://doi.org/10.53591/cna.v10i2.254