Sobre la revista

Normas para la publicación de artículos

“Revista Científica de Ciencias Naturales y Ambientales”

Objetivo y alcance

La Revista Científica de Ciencias Naturales y Ambientales, es una revista científica-académica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil. Su objetivo es contribuir a la producción científica, su socialización y debate, en el ámbito de las Ciencias Naturales y Ambientales. La publicación es semestral en los meses de junio y diciembre. 

Los autores pueden someter sus trabajos a la Revista Científica de Ciencias Naturales y Ambientales, en español o inglés. Deben asumir los siguientes lineamientos, los artículos que no lo sigan serán rechazados o devueltos para que se realicen las correcciones pertinentes:

Tipos de artículos

La Revista Científica de Ciencias Naturales y Ambientales publicará artículos sobre diversos aspectos de las Ciencias Naturales, pudiendo ser de cuatro tipos:

  • De investigación, que reportan investigación básica original relacionada con los campos de las ciencias antes descritas, usando enfoques cualitativos, cuantitativos o mixtos.
  • De revisión, que contribuyan al progreso de la producción de conocimiento en alguno de los campos de las ciencias antes descritas. Se trata de manuscritos orientados a sintetizar investigación científica previa, a discutir problemas metodológicos o conceptuales.
  • De discusión, que contribuyan a la discusión de los diversos aspectos de las Ciencias antes descritas.
  • De ensayo.

No se publicarán artículos que expresen exclusivamente opiniones, anécdotas o interpretaciones no fundamentadas.

 

Originalidad

  1. Los trabajos deben ser originales e inéditos. No deben haber sido presentados en otra editorial simultáneamente.

Componentes de los escritos

  1. La estructura de los documentos presentados contendrá los siguientes apartados:
  • Título
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Introducción
  • Materiales y métodos
  • Resultados
  • Discusión
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Referencias
  1. El “Título” debe incluir la siguiente información:
  • Título del artículo, éste debe estar en Español e Inglés.
  • Nombre completo del autor o de los autores; éste debe tener un sólo apellido, en caso de incluir el apellido materno los dos apellidos deben estar unidos con un guión, por ejemplo: Torres-Pinto.
  • Nombre y dirección completa de la institución, centro de estudio o trabajo actual a la que pertenece y posición que desempeña, incluyendo números telefónicos y correo electrónico.

Los datos personales facilitados por los autores a esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por la misma, no estando disponibles para ningún otro propósito.

  1. El resumen debe estar escrito en español e inglés y no debe superar las 200 palabras. Éste debe resumir la información sobre el propósito, objetivos e hipótesis del trabajo, así como su procedimiento, resultados y conclusión.
  2. Después del resumen se indicarán cuatro palabras clave en español e inglés, esas deben de estar escritas en orden alfabético según cada idioma. Con este fin se utilizará el Tesauro de la UNESCO (Consulte en: http://databases.unesco.org/thessp/).
  3. Las referencias deben de incluirse todas y únicamente las publicaciones citadas en el texto.

Normas de estilo

  1. Los trabajos deben ser compatibles con Microsoft Word. La extensión no debe superar las 8.000 palabras, incluyendo el título, el resumen, las referencias bibliográficas, tablas y figuras.
  2. Deben estar configurados en formato A4, con letra Times New Roman de 12 puntos con interlineado de 1.5, a doble columna, justificado al margen izquierdo.
  3. Para la entrega del documento, las tablas y las figuras deben estar aparte del archivo, no incluido.
  4. Las imágenes, las fotografías en blanco y negro deben tener una resolución mínima de 300 dpi, las fotografías a color deben tener una resolución mínima de 600 dpi y las ilustraciones o dibujos en blanco y negro deben tener una resolución de 1.200 dpi. en formato jpg, tiff, raw o psd.
  5. Las tablas deberán estar en excel o algún editor de hojas de cálculo.
  6. Se recibirán un máximo de 5 figuras y 5 tablas por artículo, salvo resolución editorial para casos particulares.
  7. Toda tabla y figura debe estar citado dentro del texto del manuscrito.
  8. Las leyendas de las tabla o figuras, se deben colocar al final del documento, después de la bibliografía, debidamente numeradas.
  9. Para la redacción de los trabajos los autores deberán apegarse a las pautas del Manual de Estilo de Chicago de acuerdo con los siguientes ejemplos: 

Cuando se haga referencia de manera general a una obra, se escribirá el apellido del autor, el año de publicación y el número de página, dentro de un paréntesis: (Alberti, 2002), o en el caso de dos autores (Rodríguez y García: 1998); si son más de dos autores se anotará (Sánchez et al., 2003). 

En el caso de citar obras del mismo autor publicadas en el mismo año, esas se ordenarán alfabéticamente y se les distinguirá con una letra minúscula después del año: “La poesía no puede sacar partido del arrepentimiento, pues no bien se plantea este último, el escenario es interno” (Kierkegaard, 1992a) “Un momento así exige tranquilidad, no debe ser perturbado por la reflexión” (Kierkegaard, 1992b). Se debe citar en orden cronológico.

La bibliografía debe estar escrita en el mismo sistema, ordenada alfabética y cronológicamente según corresponda. No usar mayúsculas continuas. Los apellidos y nombres de los autores deben estar completos, es decir, no deben anotarse solo abreviaturas. Como norma general, los títulos de libros se reseñarán en cursiva; y los títulos de artículos con tipografía normal; véanse los siguientes ejemplos: 

Para revistas:

Van Beusekom, C. F. 1971. Revision of Meliosma (Sabiaceae) section Lorenzanea excepted, living and fossil, geography and phylogeny. Blumea 19: 355–529.

Johnson, L. A. S. & B. G. Briggs. 1975. On the Proteaceae: The evolution and classification of a southern family. Bot. Jour. Linnean Soc. 70:83–182.

Para libros:

Holdridge, L. R. 1967. Life zone ecology. Edición revisada. Tropical Science. Center. San José, Costa Rica.

Pennington, T. D. 1997. The genus Inga, Botany. The Royal Botanic Gardens, Kew, United Kingdom.

Jørgensen, P. M. & S. León–Yánez. 1999. Catalogue of the Vascular Plants of Ecuador. Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 75: 1–1181.

Para series monográficas:

Berg, C. C. 1998. Moraceae (excl. Ficus). Flora of Ecuador 60: 1–128.

Henderson, A. 2000. Bactris (Palmae). Flora Neotropica Monograph 79: 1–181. 

Para capítulos de libros:

Herrera, W. 1985. Clima de Costa Rica. En: L. D. Gómez (ed.). Vegetación y clima de Costa Rica. Vol. 2. Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.

Herrera-MacBryde, O., T. R. Maldonado, V. Jiménez & K. Thomsen. 1997. Osa Península and Corcovado Nacional Park Costa Rica. En: S. D. Davis, V. H. Heywood, O. Herrera-MacBryde, J. Villa-Lobos & A. C. Hamilton (eds.). Centres of Plant Diversity. A guide and strategy for their conservation Vol. 3, World Wildlife Fund, International Conservation Union.

Para publicaciones disponibles en línea:

Bestland, E. A. & G. Retallack. 1994. Geology and paleoenvironments of the Clarno unit, John Day Fossil Beds National Monument, Oregon. Final report. http://www.nps.gov/history/history/online_books/joda/besttland-retallack1/index.htm  Consulta Agosto 2014. 

Para publicaciones disponibles en línea que están en permanente actualización:

Stevens, P. F. 2001, en adelante. Angiosperm Phylogeny Website. Version 9, June 2008 [en actualización continua]. http://www.mobot.org/MOBOT/research/APweb/. 

Para páginas web de instituciones:

The New York Botanical Garden (NYBG). Consulta 2010. The C. V. Starr Virtual Herbarium http://sciweb.nybg.org/science2/VirtualHerbarium.asp The New York Botanical Garden, Bronx, New York. 

En caso de haber dos o más publicaciones de un mismo autor:

Cornejo, X. 2009. Two new species of Pentagonia (Rubiaceae, Hippotideae) from Colombia and Ecuador. Novon 19:25–31.

———. 2010. Pentagonia lanciloba: A new Rubiaceae (Hippotidae) from northwestern Ecuador. Brittonia 62:7–11. 

En caso de haber dos o más publicaciones de un mismo autor y durante el mismo año, agregar un literal después del año:

Cornejo, X. & H. H. Iltis. 2008a. The reinstatement of Capparidastrum (Capparaceae). Harvard Pap. Bot. 13:229–236.

——— & ———. 2008b. A revision of the American species of the genus Crateva (Capparaceae). Harvard Pap. Bot. 13:121–135.

Sistema de arbitraje/Proceso editorial

El documento recibido por el editor responsable pasa por dos procesos de selección:

  1. El primero se lleva a cabo en el Consejo Editorial Interno, quien determinará la pertinencia y solvencia científica del manuscrito.
  2. El segundo proceso lo realiza el Consejo Editorial Externo, según el sistema de revisión por pares (doble ciego). En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo.
  3. El Consejo Editorial notificará a los autores la decisión de los evaluadores en cuanto a la aceptación, solicitud de revisión o rechazo del artículo.
  4. Si el artículo es aceptado para la publicación, los editores combinarán los comentarios de los revisores con sus propias observaciones editoriales y regresarán el  manuscrito  al  autor  principal para su revisión final. Para su aceptación final, el autor debe entonces realizar las correcciones y cambios necesarios. Usualmente el tiempo dado para los cambios no será mayor a dos semanas.
  5. La coordinación editorial de la revista se reserva el derecho de hacer corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo.
  6. Una vez diagramado el texto, se enviará una prueba de composición del artículo para corregir errores y su aprobación. En este punto no será posible hacer cambios en el manuscrito, sino solamente corregir errores. El autor debe retornar la prueba de impresión a los editores máximo una semana después de haberla recibido.
  7. Si un artículo es publicado en la Revista Científica de Ciencias Naturales y Ambientales, el artículo será subido a la página web: https://revistas.ug.edu.ec/index.php/cna
  8. Los articulos explicitarán en su publicación la fecha de: recibido, la forma revisada, aceptado y disponible en línea.

Declaración de responsabilidad

Como parte del proceso de envío, se requiere que los autores indiquen si sus envíos cumplen con las siguientes indicaciones:

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación al Editor responsable).
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word o compatible, y no tiene una extensión superior a 8.000 palabras.
  • El texto tiene interlineado 1.5; el tamaño de fuente es 12 puntos y el tipo es Times New Roman; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo de la norma Chicago.
  • La página “Título” incluye todos los datos identificativos de los autores. 

Política de acceso abierto

  • Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible gratuitamente sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizar para cualquier otro fin lícito, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto. 
  • Revista Científica de Ciencias Naturales y Ambientales se publica en versión digital, brinda acceso abierto a su contenido, basado en ofrecer al público acceso gratuito a la investigación, bajo una licencia Reconocimiento-No comercial-Sin derivados 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
  • Permite:

    Siempre que:

    • Se reconozca la autoria de la obra original de forma adecuada

    • No se utilice con pro´pósitos comerciales

    • No se distribuya modificaciones de la obra original

Política antiplagio

  • Todos los artículos recibidos serán sometidos a revisión Urkund por medio del Editor-jefe y el respaldo será el certificado emitido por el sistema urkund o turnitin.Solo se  aceptarán artículos con hasta un máximo del 10% de coincidencias con otras publicaciones, siempre que la coincidencia no se componga en su totalidad de varios párrafos consecutivos. Los artículos que excedan este porcentaje serán devueltos al autor con el informe correspondiente para que realice las correcciones respectivas y, si lo estima conveniente, lo remita nuevamente a la REVISTA CIENTÍFICA CIENCIAS NATURALES Y AMBIENTALES  para una nueva revisión Y evaluación.

Política de preservación digital

  • Esta revista tiene almacenamiento en discos duros externos que actualizan su contenido semestralmente.
    Además, con OJS mantiene activa la política LOCKS.

Política de interoperabilidad

  •  Todas las publicaciones del Portal de Revistas Científicas de la Universidad de     Guayaquil, incorporan protocolos de interoperabilidad OAI-PMH (Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) que permiten a sus contenidos ser recolectados por otros sistemas de distribución, como repositorios digitales y cosechadores (harvesters), y de esta forma obtener diferentes formatos para los metadatos.

Protocolo: OAI-PMH Versión 2.0
Formato de metadatos: Dublin Core; MARC; MARC21; RFC1807
OAI-PMH: https://www.revistas.ug.edu.ec/index.php/cna/oai

Código de ética

  •  El Consejo Editorial y el Comité Asesor Internacional de la Revista Científica de Ciencias Naturales y Ambientales cuidarán que editores, revisores pares y autores respeten los principios éticos durante todas las fases del proceso editorial. En este sentido, detallamos nuestras normas a toda la comunidad académica.

 Sobre autores y autoría

  • Los artículos que envíen deben ser originales e inéditos.
  • Derechos de autor y acceso. Los autores conservan los derechos de autor sin restricciones. Publicar en la revista no tiene costo y todos los artículos individuales y números completos están disponibles en acceso abierto.
  • Abstenerse del envío múltiple/repetitivo del mismo artículo a publicaciones o editoriales diferentes. Ésta es una conducta reprobable en la difusión de investigaciones académicas.
  • Respeto a las fuentes originales que consulta en su artículo. Las referencias bibliográficas deben estar señaladas de manera correcta y completa.
  • Errores en los artículos publicados. Cuando el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial y facilitarle la información necesaria para las correcciones.
  • Se comprometen a revisar la literatura académica más actual y prominente sobre el tema que investigan.
  • Ordenar la firma de autoría de acuerdo con el nivel de responsabilidad e implicación en el artículo.
  • Conflicto de intereses y divulgación. Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas e indicar cualquier financiación de proyectos de investigación, universidades y/o sociedad civil, de haberla.

Sobre revisores pares

  • Contribución a la decisión editorial. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica y constructiva, dentro de los cánones de la calidad científica.
  • La revisión por pares ciegos se realizará de manera objetiva, además, que su dictamen no contenga ningún juicio personal. También tienen la obligación de informar a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra revista. También, se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor
  • Informar si existen conflictos de intereses. Cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.
  • Anonimato. Los revisores nunca conocerán a los/as autores/as (solo a través del código del OJS) y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.
  • Una vez terminado el proceso evaluativo, el revisor se abstendrá de divulgar lo leído a agentes externos a la Revista.
  • Respeto de los tiempos pactados con la revista. El revisor tiene la responsabilidad de notificar a los editores en caso de existir inconvenientes para entregar la evaluación a tiempo.

Sobre responsabilidad de los editores

  • Honestidad. Garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.
  • Confidencialidad. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.
  • Responder inquietudes vía correo electrónico. Las consultas y aclaraciones solicitadas por autores, revisores o cualquier persona interesada en la Revista serán contestadas con prontitud.
  • Facilitar rectificaciones. Se publicarán correcciones o aclaraciones correspondientes a través de la página web de la revista.
  • Difusión. El número publicado se difundirá a repositorios, bases de datos y redes sociales.
  • Proceso de publicación. Los editores seleccionarán con apreciación crítica a los revisores más capaces.
  • Conflicto de intereses y divulgación. Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos. Los editores responden por el cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados científicos. Se comprometen responsablemente a cumplir los tiempos publicados (máximo de 4 semanas en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de Revisión) y máximo de 12 semanas desde el inicio del proceso de revisión doble ciego hasta la publicación.
  • Procedimientos para tratar conflictos de intereses. Política de transparencia
  • Nuestro proceso editorial se rige por la buena fe. El Consejo Editorial de la revista confía en lo que dicen los autores y en la objetividad/imparcialidad de los revisores pares. Los autores, a su vez, deben confiar en la integridad de los editores y revisores.

Ante conductas inapropiadas.

  • Pueden ser identificadas y comunicadas al editor y al Consejo Editorial de la revista, por cualquier persona natural.
  • El denunciante tiene el deber de suministrar pruebas suficientes para la investigación formal. Todas las delaciones deberán contar con un proceso abierto, hasta llegar a una decisión.

Proceso investigativo.

  • El editor debe iniciar una investigación y buscar asesoramiento jurídico en la institución responsable de la revista.
  • Recopilar las pruebas y mantener el anonimato en todo momento, para evitar filtraciones en el ámbito científico.
  • Infracciones leves.
  • Se puede dar solución sin necesidad de mayores trascendencias. El autor podrá responder a las acusaciones.
  • Infracciones graves.
  • Tendrá como primer paso, notificar a los empleadores del acusado. En un segundo paso, se le notificará al autor o revisor mediante carta, que se ha detectado una conducta inapropiada, por ende, una violación al Código de Ética de la revista.
  • Consecuencias.
  • Retiro formal de la publicación de la revista.

Presentación

Los artículos deben ser enviados mediante archivos adjuntos al e-mail: revistacienciasnaturales@ug.edu.ec, con copia al editor responsable: carmita.bonifazb@ug.edu.ec