El uso de Sistemas de Información Geográfica para la determinación de puntos de congestión vehicular asociados a la Metrovía (troncal 3) en la ciudad de Guayaquil.
DOI:
https://doi.org/10.53591/ArTeS.v3.i1.2029Palabras clave:
SIG, puntos de congestión, análisis territorial, movilidad.Resumen
En Guayaquil, Ecuador, se han identificado problemas de congestión vehicular en los carriles del Metro, diseñados para la circulación de dos vehículos articulados simultáneos. Con el objetivo de proponer soluciones al problema de movilidad, se realizaron investigaciones para analizar alternativas para mejorar el nivel de servicio. El método de recolección de datos utilizado fue la observación, con trabajo digital en ArcGIS para identificar las intersecciones de entrada y salida en un tramo de 4 km. Se realizaron conteos, categorización y registro de tiempos de distribución de semáforos para identificar posibles causas de congestión. Además, las intersecciones se caracterizaron en términos de geometría, flujos de tránsito y sistema de semáforos. Los hallazgos de esta investigación son relevantes para abordar la congestión vehicular en Guayaquil.
También se propone realizar un análisis de la distribución temporal y espacial de la congestión vehicular en Guayaquil, ya que la congestión vehicular es un problema común en muchas áreas urbanas y tiene impactos negativos en términos de tiempo de viaje, costo de transporte, emisiones de carbono, emisiones y calidad de vida de los ciudadanos. Para comprender mejor los factores que contribuyen a la congestión y cómo se distribuye espacial y temporalmente, es importante realizar un análisis detallado de los patrones de congestión en Guayaquil, considerando factores como la densidad de población, las características de las carreteras y los flujos de tránsito. Estudios anteriores han demostrado que la congestión tiende a ser más pronunciada en zonas densamente pobladas y en momentos específicos del día, como las horas pico de la mañana y de la tarde. En conclusión, el uso de herramientas como ArcGIS proporciona un enfoque territorial que permite monitorear los puntos de congestión vehicular en el tramo de estudio. Como línea de investigación futura, se propone realizar un muestreo total de la Troncal 3 y las demás troncales de Metrovía para identificar acciones para reducir el nivel de congestión y aplicarlas en otros sectores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Artes: Architecture, Technology and Sustainability
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.