Página del histórico editorial

Esta sección enumera los colaboradores/as anteriores.

La Revista Internacional de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte (RIPAFD) se consolidó como un órgano científico especializado orientado a la difusión rigurosa de investigaciones originales y de revisión en el ámbito de la educación física, la actividad física y el deporte. Desde su creación, adoptó un modelo editorial sustentado en el acceso abierto, la evaluación por pares ciegos y el cumplimiento estricto de estándares éticos establecidos por el Código COPE, complementados con políticas anti plagio mediante Turnitin y Urkund.

Su perfil temático integra cuatro ejes fundamentales: las ciencias aplicadas al fomento de la actividad física escolar, el desarrollo de la actividad física en la infancia, la iniciación y el deporte formativo, y la actividad física inclusiva. Estos ejes orientan la selección y evaluación de los manuscritos con criterios de pertinencia, innovación y solidez metodológica.

La revista ha incorporado prácticas de ciencia abierta y protocolos de interoperabilidad OAI-PMH, promoviendo la visibilidad, trazabilidad y reutilización de la producción científica. Asimismo, mantiene un proceso editorial estructurado que abarca revisión inicial, arbitraje doble ciego, edición y prueba de galerada, todo bajo estándares bibliográficos de APA 7.ª edición.

Con periodicidad semestral y un enfoque técnico riguroso, RIPAFD se ha posicionado como un referente académico comprometido con la calidad, la transparencia y la divulgación científica en el campo de la actividad física y el deporte.