Incremento del consumo mundial del chocolate, una oportunidad de negocio para la industria ecuatoriana

Autores/as

  • Christian López Pinargote Universidad de Guayaquil
  • Walter López González Universidad de Guayaquil
  • Lizzy Baquerizo Orrala Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/strategos.v1i2.1817

Palabras clave:

Cocoa, chocolate, business development, export, productivity

Resumen

Ecuador a nivel mundial es reconocido por su excelente producción de cacao en grano, sin embargo, poco se conoce como un país chocolatero. A nivel de empresa, no se ha llegado a un desarrollo industrial sostenible en la producción de chocolates, perdiendo de esta manera la oportunidad de mejorar su rentabilidad al agregarle valor al cacao que produce. Esta investigación, tiene como finalidad identificar las oportunidades de negocio en el mercado chocolatero a nivel nacional e internacional, y así crear interés en las organizaciones de este sector en estudio, para que no solo satisfagan la demanda nacional, sino que también, su producción vaya enfocada a satisfacer las necesidades de los consumidores a nivel mundial. Para el desarrollo de este trabajo se realizará un estudio analítico-descriptivo, de tipo cuantitativo en el cual se procederá a la recolección de datos y sus respectivas tabulaciones, obtenidas de fuentes bibliográficas y hemerográficas sobre el entorno cacaotero y chocolatero del país. Mediante este análisis, se llegó a la conclusión de que la producción del cacao y el consumo de sus elaborados, son una parte importante de los rubros de exportación del Ecuador, los cuales se podrían incrementar, aún más, dando la orientación adecuada a PYMES acerca de las exportaciones hacia los diferentes mercados donde existan acuerdos vigentes.

Citas

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Publicado

2024-10-22

Cómo citar

López Pinargote, C., López González, W., & Baquerizo Orrala, L. (2024). Incremento del consumo mundial del chocolate, una oportunidad de negocio para la industria ecuatoriana. STRATEGOS - Revista Internacional De Estudios En Ciencias Administrativas, 1(2), 14. https://doi.org/10.53591/strategos.v1i2.1817

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