Incremento del consumo mundial del chocolate, una oportunidad de negocio para la industria ecuatoriana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/strategos.v1i2.1817

Palabras clave:

Cocoa, chocolate, business development, export, productivity, productividad, exportación, desarrollo empresarial

Resumen

Ecuador a nivel mundial es reconocido por su excelente producción de cacao en grano, sin embargo, poco se conoce como un país chocolatero. A nivel de empresa, no se ha llegado a un desarrollo industrial sostenible en la producción de chocolates, perdiendo de esta manera la oportunidad de mejorar su rentabilidad al agregarle valor al cacao que produce. Esta investigación, tiene como finalidad identificar las oportunidades de negocio en el mercado chocolatero a nivel nacional e internacional, y así crear interés en las organizaciones de este sector en estudio, para que no solo satisfagan la demanda nacional, sino que también, su producción vaya enfocada a satisfacer las necesidades de los consumidores a nivel mundial. Para el desarrollo de este trabajo se realizará un estudio analítico-descriptivo, de tipo cuantitativo en el cual se procederá a la recolección de datos y sus respectivas tabulaciones, obtenidas de fuentes bibliográficas y hemerográficas sobre el entorno cacaotero y chocolatero del país. Mediante este análisis, se llegó a la conclusión de que la producción del cacao y el consumo de sus elaborados, son una parte importante de los rubros de exportación del Ecuador, los cuales se podrían incrementar, aún más, dando la orientación adecuada a PYMES acerca de las exportaciones hacia los diferentes mercados donde existan acuerdos vigentes.

 

Abstract

Ecuador globally is renowned for its excellent production and export of cocoa beans, yet little is known as a country chocolatier. At the company level, there has not been a sustainable industrial development in the production of chocolates, thus losing the opportunity to improve its profitability by adding value to the cocoa it produces. This research aims to identify the business opportunities in the chocolate market at national and international level, and thus create interest in the organizations of this sector under study, so that not only satisfy the national demand, but also, its production goes Focused on meeting the needs of consumers worldwide. For the development of this work, a quantitative analytical-descriptive study will be carried out in which data will be collected and tabulations obtained from bibliographic and hemerographic sources on the cocoa and chocolatier environment of the country. Through this analysis, it was concluded that the production of cocoa and the consumption of its processed products are an important part of Ecuador's exports, which could be further increased, giving adequate guidance to SMEs about of exports to the different markets where existing agreements exist.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Anecacao. (2015). Recuperado el marzo de 2017, de asociación nacional de exportadores de cacao: http://www.anecacao.com/ m.

Banco central del ecuador. (2016). Recuperado el marzo de 2017, de https://www.bce.fin.ec/

De la mota oreja ignacio h. (2008). El libro del chocolate (segunda edición ed.). Pirámide s.a. Giusti, S. (2012). La era ecológica. Recuperado el 19 de marzo de 2017, de http://www.fundesyram.info/biblioteca.php?id=4426

Granda gonzález, l., & alulema rodríguez, r. (2012). Repositorio upse. Recuperado el 2017, de http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/2653/14/ups-gt000302.pdf

Revista líderes. (s.f.). Recuperado el 2017, de http://www.revistalideres.ec/lideres/25-empresas-colocan-oferta ecuador.html

Ruiz limón, r. (2006). Historia y evolución del pensaamiento cientifico. Mexico.

Samaja, j. (1993). Epistemología y metodología. Buenos aires, aregentina: universitaria de buenos aires.

Tamayo, m., & tamayo. (2004). Proceso de la investigación científica (cuarta edición ed.). México: limusa.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Incremento del consumo mundial del chocolate, una oportunidad de negocio para la industria ecuatoriana. (2021). Revista Internacional De Estudios En Ciencias Administrativas STRATEGOS, 1(2), 1-15. https://doi.org/10.53591/strategos.v1i2.1817