Comunicación y marketing en la era de la inteligencia artificial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2560

Palabras clave:

Comunicación, marketing, Inteligencia artificial

Resumen

La comunicación y el marketing son dos disciplinas intrínsecamente vinculadas que contribuyen significativamente al desarrollo y éxito de las organizaciones, ya sean empresariales, educativas, sociales o políticas. Históricamente, el marketing se ha apoyado en la comunicación para transmitir mensajes persuasivos a audiencias masivas. La integración de la Comunicación y el Marketing sigue evolucionando, más aún, esta nueva era digital, y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha redefinido drásticamente esta relación, introduciendo nuevas herramientas, desafíos y oportunidades. En la era de la IA, la comunicación se convierte en un pilar aún más estratégico para el marketing, permitiendo una personalización sin precedentes, una automatización eficiente y una comprensión más profunda del consumidor. Ante el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, hoy se habla de comunicación y marketing digital. Con la llegada de la IA, esta dinámica ha evolucionado de un enfoque unidireccional a uno altamente interactivo y adaptativo. En la presente edición, presentamos ocho artículos de investigación: tres relacionados con la comunicación, dos con el marketing y tres relacionados con nuestras líneas temáticas: diseño gráfico, emprendimiento y Educomunicación

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Biografía del autor/a

  • Bladimir Jaramillo Escobar, Universidad de Guayaquil

    Docente Investigador, Universidad de Guayaquil, Facultad de Ciencias de la Comunicación, Editor General de la Revista Scripta Mundi.

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Comunicación y marketing en la era de la inteligencia artificial. (2025). Scripta Mundi, 4(2), 5-8. https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2560