Valor percibido de la calidad y sustentabilidad de emprendimientos propuestos por la generación Z del sector turismo en Salitre, 2024
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2201Palabras clave:
Calidad, Emprendimientos, Generación Z, SustentabilidadResumen
La investigación se fundamenta en la creciente importancia de la sustentabilidad y la calidad en el sector turístico, así como en el papel de la Generación Z como impulsora de la innovación y el desarrollo local. El estudio tuvo como objetivo analizar la percepción de la calidad y sustentabilidad en los emprendimientos turísticos propuestos por la Generación Z del sector turismo del Cantón Salitre durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de tipo transversal, aplicando una encuesta con 20 preguntas en escala de Likert a una muestra de 80 emprendedores del sector. Los resultados evidenciaron una percepción mayormente favorable respecto a la calidad que brindan los emprendimientos; sin embargo, la percepción sobre la sustentabilidad se mostró dividida. El estudio identificó deficiencias en infraestructura, adopción tecnológica, orientación financiera y comercial, así como una limitada disponibilidad de recursos para el desarrollo empresarial. Además, se observó la ausencia de alianzas estratégicas y prácticas sostenibles con impacto en la comunidad. Ante este panorama, se recomendó la implementación de estrategias de capacitación continua, el fortalecimiento de redes de colaboración, la mejora de la infraestructura, la promoción de la sensibilización comunitaria y la incorporación de un sistema de monitoreo y evaluación. Los hallazgos de este estudio aportan información clave para el diseño de políticas y programas que fomenten la sustentabilidad y competitividad de los emprendimientos turísticos en Salitre, contribuyendo a su vez la generación de empleo y el crecimiento económico y social de la localidad.
Descargas
Referencias
Aledo, M. (2024). Análisis de la intención emprendedora y las habilidades blandas en estudiantes universitarios de la Generación Z y Millennials. European Public & Social Innovation Review, 1-18. https://epsir.net/index.php/epsir/article/view/984/717
Anccasi, J. (2020). Valor percibido de la experiencia de compra de los consumidores en los tres supermercados de la ciudad de Huancayo. https://repositorio.continental.edu.pe/bitstream/20.500.12394/8092/3/IV_FCE_318_TE_Anccasi_Bastidas_2020.pdf
Astudillo, S., Cordero, O., Beltrán, P., & Escandón, M. (2023). Percepción de la calidad de los servicios turísticos en áreas rurales: caso Cuenca Ecuador. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, XXI(4), 825-836. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/34204/PS_21_4%20_%282023%29_11.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bastidas, L., & Vera, M. (2024). Diagnóstico situacional del sector de turismo del cantón Salitre desde la mirada económica y social 2023. Repositorio de la Universidad de Guayaquil, 1-109. https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/4665d491-caf1-45b9-b8a1-b2096d8a6669/content
Bayona, E. (2023). La “Generación Z” (Centennials), su Aporte a la Innovación Tecnológica en la Planeación del Recurso Humano de las Pequeñas y Medianas Empresas. Repositorio Universidad Militar Nueva Granada, 1-22. https://repository.unimilitar.edu.co/server/api/core/bitstreams/bc92a14e-a4b3-4304-a4ff-abe0376ae5a3/content
Bocken, N. (2023). Business Models for Sustainability. Oxford Research Encyclopedia of Environmental Science, 14. https://www.researchgate.net/publication/367023438_Business_models_for_Sustainability
Carvache, M., Carrascosa, C., & Carvache, O. (2020). El valor percibido y su influencia en la satisfacción y lealtad en el ecoturismo. Un estudio de España. Revista Espacios, XLI(10), 1-13. https://revistaespacios.com/a20v41n10/a20v41n10p26.pdf
Ceja, S., Céspes, S., Vásquez, L., López, E., & Figueroa, R. (2023). Análisis del comportamiento del consumidor de la generación Z en un contexto educativo post COVID-19. Dialnet, 205-219. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9134539
Choquehuanca, C., Silva, X., & Vizarreta, E. (2024). Factores determinantes de la motivación emprendedora en mujeres universitarias. https://revistas.unsa.edu.pe/index.php/disciplinares/article/download/181/214/469#:~:text=La%20motivaci%C3%B3n%20emprendedora%20impulsa%20a%20los%20individuos%20a%20tomar%20decisiones,al%20crecimiento%20de%20la%20empresa.
Cortez, A., Huerta, S., Córdova, C., Ortíz, K., & Moya, M. (2024). Emprendimientos inclusivos como aporte en el turismo comunitario del Cantón Salitre Provincia del Guayas. Polo del Conocimiento, IX(7), 1189-1204. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/7558/pdf
Elescano, J. (2023). Calidad de servicio y lealtad del cliente en una tienda retail en el distrito de Independencia, año 2023. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/124859/Elescano_OJR-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García, M., Montoya, A., & González, S. (2024). Turismo Sostenible: Una aproximación desde las prácticas sostenibles en el Valle del Cocora. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Nariño, XXV(1), 191-219. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/8466/9712
González, L. (2021). Tensiones generacionales y su impacto en el clima laboral. Repositorio Universidad de Belgrano, 1-98. https://repositorio.ub.edu.ar/bitstream/handle/123456789/9489/Gonz%C3%A1lez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gutierrez, L., & León, C. d. (2024). La creación de valor para el cliente, según Zeithaml, desde la perspectiva del estudiante universitario en Guatemala. https://www.revistaespacios.com/a24v45n04/a24v45n04p10.pdf
Hernández, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. https://www.smujerescoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
Huerta Cruz, S., González Lovato, C., & Mosqera Pozo, M. (2022). "Estrategias de fortalecimiento basado en la matriz FODA. Caso de estudio de emprendimientos en la zona playera del cantón Salitre, Ecuador". http://scielo.sld.cu/pdf/cofin/v17n1/2073-6061-cofin-17-01-e9.pdf
Kato, T. (2021). Functional value vs emotional value: A comparative study of the values that contribute to a preference for a corporate brand. https://pdf.sciencedirectassets.com/778772/1-s2.0-S2667096821X00031/1-s2.0-S2667096821000173/main.pdf?X-Amz-Security-Token=IQoJb3JpZ2luX2VjELD%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2F%2FwEaCXVzLWVhc3QtMSJIMEYCIQCFIO%2Fazy%2FTrnSYTit8jkqTQwy%2F%2BhUGWoSJXrrRLJv7jwIhAIcu
Martínez, F., & Ortegón, L. (2023). Efecto del valor percibido funcional sobre la intención de compra en el comercio minorista. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/10016/1/09-ES-Martinez-Ortegon.pdf
Morán, J. (2023). ANÁLISIS DE EMPRENDIMIENTOS JUVENILES EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/25985/1/UPS-GT004579.pdf
Pinzón, L., Pozo, D., & Cristina, P. (2022). El control de calidad como factor que incide en el emprendimiento de una organización. E - IDEA Journal of Business Sciences 2022, 63-72. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/235/319
Robles, A., & Romero, P. (2024). El compromiso organizacional de la generación Millenial y generación Z en la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDI YA LTDA. Repositorio Universidad Técnica De Cotopaxi, 1-76. https://repositorio.utc.edu.ec/server/api/core/bitstreams/88cdc53e-9386-413f-ba7e-fc2b3a9ceb94/content
Ruperti, L., Ruperti, L., & Montilla, A. (30 de Junio de 2022). Revista De Ciencias Sociales Y Económicas. El Turismo Sostenible en Ecuador: reflexiones constitucionales y legislativas https://doi.org/10.18779/csye.v6i1.553
Salamanca, I., & Sagredo, E. (2022). Diversidad generacional y patrón de uso de Tecnologías de Información y Comunicación. Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, 70-86. https://scielo.pt/pdf/rist/n47/1646-9895-rist-47-70.pdf
Salgado, J. (2023). El Emprendimiento en el Ecuador. Revista Latinoamericanade Ciencias Sociales y Humanidades, IV(2), 1-26. https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/923/1255
Sánchez, I., Gil, I., & Ruiz, M. (2020). Efectos del desarrollo sostenible percibido por el consumidor. Una propuesta de modelo de hipermercados en Ecuador. https://pdfs.semanticscholar.org/3f3c/4754f89fc20cbeae9d49a242277c8e53e0c6.pdf
Solís et. al. (2020). Motivaciones de las generaciones millennial y centennial para la creación de nuevas empresas. Revista UAM, 84-99. https://cathi.uacj.mx/bitstream/handle/20.500.11961/15215/8225%20Art%C3%ADculo%20publicado%20Motivaciones%20Revista%20UAM.pdf?sequence=2&isAllowed=y
Solórzano, K., Ajila, C., Bonisoli, L., & Burgos, J. (2021). Impacto de la imagen de tienda en la percepción del consumidor. Una aplicación en supermercados. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8381819.pdf
Sousa, V., Driessnack, M., & Costa, I. (2007). Una visión general de los diseños de investigación relevantes para la enfermería: Parte1: diseños de investigación cuantitativa. Revista Latinoamericana de Enfermagen,15(3), 502-507. https://doi.org/10.1590/S0104-11692007000300022
Terán, E., & Guerrero, A. (2018). Factores determinantes de la motivación empredora. Revista Científica Multidisciplinaria, 49-58. https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/mikarimin/article/view/1373/633
Vallejo, J., Peña, R., Ycaza, A., & Santana, C. (2019). Academia, Turismo y Vinculación: Experiencia en el cantón Salitre, Ecuador. Universidad ECOTEC, 1-140. https://libros.ecotec.edu.ec/index.php/editorial/catalog/download/24/20/115-1?inline=1
Velázquez, A., Morgan, J., & Valencia, L. (2022). SUSTENTABILIDAD DEL EMPRENDIMIENTO A TRAVÉS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8499467.pdf
Vilanova, N. (2019). Economistas: La Mujer y la Economía. Colegio de Economistas de Madrid. https://privado.cemad.es/revistas/online/Revistas/Economistas_Num_161_A4_WEB.pdf/165
Yépez, K., & Bonisoli, L. (2023). Efectividad de las Acciones de Marketing Sostenible en la Generación de Fidelidad a la Marca de los Clientes de los Comisariatos en Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9124326.pdf
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Scripta Mundi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.









