Política editorial IA
La revista Scripta Mundi permite el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA), bajo los principios de transparencia, ética y responsabilidad, se adhiere a las recomendaciones de la Declaración de Heredia: Principios sobre el uso de inteligencia artificial en la edición científica.
Principios generales de la Declaración de Heredia (2024):
- Los roles de edición, revisión y autoría deben ser ejercidos por seres humanos, quienes deben formarse en prácticas responsables de comunicación científica y uso de IA.
- La IA no debe sustituir las responsabilidades ni la rendición de cuentas de las personas en estos roles, ni depender exclusivamente de ella en el proceso editorial.
A partir de estos fundamentos, la revista Scripta Mundi dicta las siguientes regulaciones respecto al empleo de Inteligencia Artificial
Autores
- Los autores deben asegurarse de que el contenido creado con IA sea preciso y original, evitando el plagio, los sesgos y los errores.
- En el caso de emplear Inteligencia Artificial en una o varias etapas del manuscrito, es imperativo incluir en la sección de metodología un apartado que describe la herramienta, su versión y las tareas específicas para las que se emplea.
- En caso de que no se satisfagan determinados aspectos o si el índice de inteligencia artificial en el programa Turnitin supere el 50%, el manuscrito será rechazado.
- En el supuesto de que se identifique un uso de Inteligencia Artificial inferior al 15% es aceptable, entre el 16 y 25% se considera tolerable, entre el 26% y el 49% moderado y será devuelto a los autores para disminuir el porcentaje previo al envío de los árbitros.
Revisores
- Los revisores tienen la facultad de emplear la Inteligencia Artificial como soporte; Sin embargo, queda terminantemente prohibido emplearla para la generación de los informes de evaluación finales o para la toma de decisiones de aceptar o rechazar un texto. Si un revisor utiliza IA, debe informar de ello al editor, ya que su uso podría violar la confidencialidad del proceso.
Gestión editorial
- El equipo de la revista puede valerse de herramientas de IA para tareas administrativas, como la detección de similitudes (plagio) o el formato de textos. No obstante, el equipo editorial se encargará de la gestión editorial y la toma de decisiones finales.
*Nota: Declaración de Heredia (2024). Revista Electrónica Educare. vol. 28, Suplemento Especial, 2024: 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.28-S.19967









