Aprendizaje móvil, un recurso educativo alineado a las Objetivos del Desarrollo Sostenible. Análisis desde la perspectiva de la docencia universitaria

Authors

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2165

Keywords:

Education model, sustainability, quality education, technological tool, new technologies

Abstract

In the last decade, higher-educational institutions have integrated access to new technologies which has been a fundamental tool that is used as an educational resource to facilitate learning.  Hence, the inclusion of new strategies that include "mobile learning" arises as a main mission to enhance the development of knowledge, skills and competencies of students in this new digital era. The objective of this study is to determine whether mobile learning in the field of sustainable education achieves quality education and ensures the implementation of the 2030 Agenda. The methodology with a quantitative approach was used and the survey was used to 200 teachers belonging to four higher education institutions. Among the findings, it was possible to determine that 1) Educational management maintains a correlation coefficient of 0.731; 2) Teacher performance has a correlation of 0.725; 3) The linkage and research shows a correlation of 0.681; and, 4) Infrastructure maintains a coefficient of 0.701, evidencing that mobile learning with respect to the four premises attributed to the alignment of the SDGs is greater than 0.05, allowing it to be established that it is a technological tool that impacts the achievement of the Sustainable Development Goals of University institutions. It is concluded that universities currently have integrative educational models that contribute to the transformation of students' thinking to finally deliver to society human capital that promulgates sustainability and the proper use of resources.

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Author Biographies

  • Nancy Delgado Navarrete, University of Guayaquil

    Economista, Master en Dirección de Empresas. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, con once años de experiencia en la docencia superior y 39 años en la empresa privada y ONGs, desempeñando cargos de dirección, gerencia financiera administrativa y contabilidad general. Ha participado como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Actualmente participa en el proyecto FCI  “Desarrollo Sostenible: Fortalecimiento del docente y estudiante de la Universidad de Guayaquil, como agente activo en la sensibilización de la sociedad”  Es coautora de libros, autora de capítulos de libros y ponencias.

  • Roma Lalama Franco, University of Guayaquil

    Economista, Magister en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, Magister en Administración Pública, Magister en Administración de Empresas, con estudios doctorales en Economía y Educación. Es docente investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, con veinte años de experiencia en la docencia superior alternado con 30 años en la empresa privada agroexportadora, ONGs y Servicios, desempeñando cargos de dirección, gerencia financiera administrativa y contabilidad general. Ha participado en proyectos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Mundial y Agencia Andaluza de Cooperación (AACID). Actualmente dirige el proyecto FCI  “Desarrollo Sostenible: Fortalecimiento del docente y estudiante de la Universidad de Guayaquil, como agente activo en la sensibilización de la sociedad”  Es autora de varias producciones científicas en revistas de alto impacto y regionales, así como ponencias y libros.

  • Vilma Vera Figueroa, University of Guayaquil

    Licenciada en Comunicación Social, Licenciada en Educación mención idioma ingles, Magister en Educación mención  Diseño Curricular. Becaria de Senescyt con Certificación en Teaching English as a Foreign Language en Kansas State University,  participante de seminarios  doctorales de   Lenguas y Lingüísticas en la Universidad Nacional del Rosario, docente investigadora  con quince años de experiencia en la docencia superior desempeñando cargos como English Teacher en la Universidad Politécnica Salesiana. Professor  of Phonoly  and Lingüístics  en la Universidad de Guayaquil. Así como también de Coordinadora de Idiomas en la Universidad del Pacífico. Actualmente, ejerce  cargo de Gestión  de Lengua Extranjera,  docente del Plan Modular de Inglés y Coevaluador Par Academico Curricular y Tutor de Tesis en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicaion Social. Autora  de varias producciones científicas.

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Published

2025-07-31

How to Cite

Aprendizaje móvil, un recurso educativo alineado a las Objetivos del Desarrollo Sostenible. Análisis desde la perspectiva de la docencia universitaria. (2025). Scripta Mundi, 4(2), 115-135. https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2165