Aprendizaje móvil, un recurso educativo alineado a las Objetivos del Desarrollo Sostenible. Análisis desde la perspectiva de la docencia universitaria
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2165Palabras clave:
Modelo educativo, sostenibilidad, educación de calidad, herramientas tecnológicas, nuevas tecnologíasResumen
Las instituciones de educación superior en la última década han integrado el acceso a nuevas tecnologías, siendo esta una herramienta fundamental que se utiliza como recurso educativo facilitador del aprendizaje; de allí surge la inclusión de nuevas estrategias que incluyan el “aprendizaje móvil” el cual tiene como principal misión potencializar el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes en esta nueva era digital. El objetivo del presente estudio es determinar si el aprendizaje móvil en el campo educativo sostenible logra una educación de calidad y garantiza la ejecución de la Agenda 2030. Se utilizó la metodología con enfoque cuantitativo y se aplicó una encuesta a 200 docentes pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior. Dentro de los hallazgos se pudo determinar que 1) La gestión educativa mantiene un coeficiente de correlación de 0.731; 2) El desempeño docente cuenta con una correlación de 0.725; 3) La vinculación e investigación evidencia una correlación de 0.681; y, 4) Infraestructura mantiene un coeficiente de 0.701, evidenciando que el aprendizaje móvil con respecto a las cuatro premisas atribuidas a la alineación de las ODS son mayores a 0.05 permitiendo establecer que es una herramienta tecnológica que impacta en la consecución del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las instituciones universitarias. Se concluye, que las universidades actualmente cuentan con modelos educativos integradores que contribuyen a la transformación del pensamiento de los estudiantes para finalmente entregar a la sociedad capital humano que promulguen sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos.
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