Aprendizaje móvil, un recurso educativo alineado a las Objetivos del Desarrollo Sostenible. Análisis desde la perspectiva de la docencia universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2165

Palabras clave:

Modelo educativo, sostenibilidad, educación de calidad, herramientas tecnológicas, nuevas tecnologías

Resumen

Las instituciones de educación superior en la última década han integrado el acceso a nuevas tecnologías, siendo esta una herramienta fundamental que se utiliza como recurso educativo facilitador del aprendizaje; de allí surge la inclusión de nuevas estrategias que incluyan el “aprendizaje móvil” el cual tiene como principal misión potencializar el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias de los estudiantes en esta nueva era digital. El objetivo del presente estudio es determinar si el aprendizaje móvil en el campo educativo sostenible logra una educación de calidad y garantiza la ejecución de la Agenda 2030. Se utilizó la metodología con enfoque cuantitativo y se aplicó una encuesta a 200 docentes pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior. Dentro de los hallazgos se pudo determinar que 1) La gestión educativa mantiene un coeficiente de correlación de 0.731; 2) El desempeño docente cuenta con una correlación de 0.725; 3) La vinculación e investigación evidencia una correlación de 0.681; y, 4) Infraestructura mantiene un coeficiente de 0.701, evidenciando que el aprendizaje móvil con respecto a las cuatro premisas atribuidas a la alineación de las ODS son  mayores a 0.05 permitiendo establecer que es una herramienta tecnológica que impacta en la consecución del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las instituciones universitarias. Se concluye, que las universidades actualmente cuentan con modelos educativos integradores que contribuyen a la transformación del pensamiento de los estudiantes para finalmente entregar a la sociedad capital humano que promulguen sostenibilidad y el uso adecuado de los recursos.

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Biografía del autor/a

  • Nancy Delgado Navarrete, Universidad de Guayaquil

    Economista, Master en Dirección de Empresas. Docente investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, con once años de experiencia en la docencia superior y 39 años en la empresa privada y ONGs, desempeñando cargos de dirección, gerencia financiera administrativa y contabilidad general. Ha participado como ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Actualmente participa en el proyecto FCI  “Desarrollo Sostenible: Fortalecimiento del docente y estudiante de la Universidad de Guayaquil, como agente activo en la sensibilización de la sociedad”  Es coautora de libros, autora de capítulos de libros y ponencias.

  • Roma Lalama Franco, Universidad de Guayaquil

    Economista, Magister en Desarrollo y Codesarrollo Local Sostenible, Magister en Administración Pública, Magister en Administración de Empresas, con estudios doctorales en Economía y Educación. Es docente investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, con veinte años de experiencia en la docencia superior alternado con 30 años en la empresa privada agroexportadora, ONGs y Servicios, desempeñando cargos de dirección, gerencia financiera administrativa y contabilidad general. Ha participado en proyectos con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Mundial y Agencia Andaluza de Cooperación (AACID). Actualmente dirige el proyecto FCI  “Desarrollo Sostenible: Fortalecimiento del docente y estudiante de la Universidad de Guayaquil, como agente activo en la sensibilización de la sociedad”  Es autora de varias producciones científicas en revistas de alto impacto y regionales, así como ponencias y libros.

  • Vilma Vera Figueroa, Universidad de Guayaquil

    Licenciada en Comunicación Social, Licenciada en Educación mención idioma ingles, Magister en Educación mención  Diseño Curricular. Becaria de Senescyt con Certificación en Teaching English as a Foreign Language en Kansas State University,  participante de seminarios  doctorales de   Lenguas y Lingüísticas en la Universidad Nacional del Rosario, docente investigadora  con quince años de experiencia en la docencia superior desempeñando cargos como English Teacher en la Universidad Politécnica Salesiana. Professor  of Phonoly  and Lingüístics  en la Universidad de Guayaquil. Así como también de Coordinadora de Idiomas en la Universidad del Pacífico. Actualmente, ejerce  cargo de Gestión  de Lengua Extranjera,  docente del Plan Modular de Inglés y Coevaluador Par Academico Curricular y Tutor de Tesis en la Universidad de Guayaquil, Facultad de Comunicaion Social. Autora  de varias producciones científicas.

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Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Aprendizaje móvil, un recurso educativo alineado a las Objetivos del Desarrollo Sostenible. Análisis desde la perspectiva de la docencia universitaria. (2025). Scripta Mundi, 4(2), 115-135. https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2165