Comunicación y marketing en la era de la inteligencia artificial
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v4i2.2560Palabras clave:
Comunicación, marketing, Inteligencia artificialResumen
La comunicación y el marketing son dos disciplinas intrínsecamente vinculadas que contribuyen significativamente al desarrollo y éxito de las organizaciones, ya sean empresariales, educativas, sociales o políticas. Históricamente, el marketing se ha apoyado en la comunicación para transmitir mensajes persuasivos a audiencias masivas. La integración de la Comunicación y el Marketing sigue evolucionando, más aún, esta nueva era digital, y la irrupción de la inteligencia artificial (IA) ha redefinido drásticamente esta relación, introduciendo nuevas herramientas, desafíos y oportunidades. En la era de la IA, la comunicación se convierte en un pilar aún más estratégico para el marketing, permitiendo una personalización sin precedentes, una automatización eficiente y una comprensión más profunda del consumidor. Ante el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, hoy se habla de comunicación y marketing digital. Con la llegada de la IA, esta dinámica ha evolucionado de un enfoque unidireccional a uno altamente interactivo y adaptativo. En la presente edición, presentamos ocho artículos de investigación: tres relacionados con la comunicación, dos con el marketing y tres relacionados con nuestras líneas temáticas: diseño gráfico, emprendimiento y Educomunicación
Descargas
Referencias
García, A. J. C., Vera, M. C. Q., Vargas, M. T. P., & Luzardo, J. S. Z. (2024). La inteligencia artificial como herramienta en la segmentación de mercado. Ciencia y Desarrollo, 27(1), 193-202. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/CYD/article/view/2556
Huang, M. H., & Rust, R. T. (2018). Artificial Intelligence in Service. Journal of Service Research, 21(3), 293–309. https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1094670517752459
Kotler, P. y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Education
Pazmiño Garzón, D., Moncayo Sánchez, Y., Almeida López, D., & Cuadrado Samaniego, V. (2019). La comunicación integrada de marketing, pilar fundamental en la creación de relaciones de valor con el cliente. Ciencia Digital, 3(3.1), 244-252. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i3.1.698
Schultz, D. (1993). Integrated marketing communications: Maybe definition is in the point of view. Marketing News, 27 (2), p.17
Stanton, W., y otros. (1999). Fundamentos de Marketing. México Editorial McGrawHill.
Kaplan, A. M., & Haenlein, M. (2019). Siri, Siri, in my hand: Who’s the fairest in the land? On the interpretations, illustrations, and implications of artificial intelligence. Business Horizons, 62(1), 15–25. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0007681318301393
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2025 Scripta Mundi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.









