Factores del mercadeo ecológico en las microempresas artesanales del estado Zulia, Venezuela

Autores/as

  • Andreina Baralt Rincón Universidad del Zulia

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v2i2.2775

Palabras clave:

mercadeo ecológico, microempresas artesanales, Dirección de Cultura, Universidad del Zulia

Resumen

El mercadeo ecológico contribuye, por un lado, al desarrollo sostenible y sustentable atendiendo a necesidades sociales en la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente, hasta el consumo final del producto; por otro lado, permite obtener un rendimiento empresarial generando productos de calidad limpios, y a su vez, una buena imagen de sus consumidores. Por ello, este artículo tiene como propósito fundamental analizar los factores del mercadeo ecológico en las microempresas artesanales del estado Zulia, Venezuela. La metodología utilizada es de tipo descriptiva con diseño de campo, a través de la aplicación de dos cuestionarios: uno realizado a los representantes de las agrupaciones de artesanos zulianos, adscritos a la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, y otro, a los consumidores encontrados en los mercados artesanales de la región. Los resultados evidencian que los artesanos de la región zuliana toman en cuenta los factores del mercadeo ecológico; tal como, la calidad de los productos confeccionados, la preferencia de los consumidores por adquirir los productos artesanales y su forma de imagen comercial.

Biografía del autor/a

Andreina Baralt Rincón, Universidad del Zulia

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, Universidad del Zulia (LUZ). Magíster en Gerencia de Empresa, Mención Mercadeo. Investigadora colaboradora del Centro Socioeconómico del Petróleo y Energías Alternativas, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Investigadora en Ciencias Sociales y Correctora de la Revista Cuadernos Latinoamericanos del Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos (CEELA), Universidad del Zulia, República Bolivariana de Venezuela (baralt16@gmail.com)

Citas

Referencias

Aguilera, J. (2000). Ecología: ciencia subversiva. Caracas, Venezuela. Editorial Vadell hermanos.

Aguilera, R.; Barra, R.; Parra, O. y Romero, H. (2003). Conceptos básicos sobre medio ambiente y desarrollo sustentable. Buenos Aires, Argentina. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Recuperado de: https://siar.minam.gob.pe/puno/sites/default/files/archivos/public/docs/conceptos_ambientales.pdf.

American Marketing Association (AMA, 2007, February 15). Marketing news. Recuperado de: http://www.marketingpower.com.

Avellaneda, A. (2009). Gestión ambiental y planificación del desarrollo. Bogotá, Colombia. ECOE ediciones.

Baralt, A. (2012). Mercadeo ecológico como sustento para el desarrollo endógeno en las empresas del sector artesanal zuliano. Trabajo de Grado para optar al título de Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, Mención Mercadeo. División de Estudios para Graduados. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Universidad del Zulia.

Calixto, R.; Herrera, L. y Hernández, V. (2008). Ecología y medio ambiente. Ciudad de México, México. Cengage Learning.

Calomarde, J. (2005, septiembre). Marketing ecológico. V Jornada Técnica sobre el Reciclado de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. Círculos de Innovación y Tecnología. Universidad de Cádiz. El Puerto de Santa María, España. http://www2.uca.es/grupinvest/cit/Jornadas05_archivos/Jose_V_Calomarde_W.pdf

Chamorro, A. (2001). El marketing ecológico. Recuperado de: http://ciberconta.unizar.es/Leccion/ecomarketing/ecomarketing.pdf.

Dirección de Cultura (2012). Información sobre las agrupaciones de artesanos adscritos. Maracaibo, Venezuela. Universidad del Zulia.

Echeverri, L. (2010). Inserción del mercadeo verde en prácticas empresariales en Colombia (Casos de estudio). Revista Luna Azul. 31, julio-diciembre, 122-138. http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a09.pdf.

Fraj, E. y Martínez, E. (2002). Comportamiento del consumidor ecológico. Madrid, España. Editorial ESIC.

García, E. y López, B. (1996). La cosmovisión Wayuu a través de los textiles. Maracaibo, Venezuela. Colección Canícula.

Jany, J. (2000). Investigación integral de mercados. Bogotá, Colombia. Editorial McGraw Hill.

Labandeira, X.; León, C. y Vázquez, M. (2007). Economía ambiental. Madrid, España. Pearson/Prentice Hall. Recuperado de: https://www.ucipfg.com/biblioteca/files/original/a9ec0f087d88de08c170380e87e5c05a.pdf.

Lambin, J. (1995). Marketing estratégico. Madrid, España. Editorial McGraw Hill.

McDaniel, C. y Gates, R. (2009). Investigación de mercados. Ciudad de México, México. Editorial Cengage Learning.

Moreno, F. (2003). ¿Es posible el desarrollo sustentable? Reflexiones desde una perspectiva de principios y ética ambiental. Caracas, Venezuela. Editorial Lithopros.

Muñoz, Y. (2001). El mercadeo social en Colombia. Bogotá, Colombia. Fondo editorial Universidad EAFIT.

Nuñez, C. (2023) ¿Qué es el Green Marketing o marketing verde y sostenible? ¿Qué es el Green Marketing? El marketing verde y sostenible (marketinginsiderreview.com)

Ottman, J. (1998). Green Marketing Opportunity for Innovation. New York, USA. Ottman Consulting INC. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/235356544_Green_Marketing_Opportunity_for_Innovation/link/627eae06107cae2919a2d16a/download.

Paz, R. y Piedrahita, M. (2001). Desarrollo histórico del marketing. Bogotá, Colombia. Universidad libre de Colombia.

Polonsky, M. & Mintu-Wimsatt, A. (1997). Environmental Marketing:

Strategies, Practice, Theory, and Research. United States of America. The Haworth Press Inc.

Rodríguez, I. (2006). Principios y estrategias de marketing. Barcelona, España. Editorial UOC.

Salgado, L.; Subirá, M. y Beltrán, L. (2009). Consumo orgánico y conciencia ambiental de los consumidores. Problemas del Desarrollo. 40 (157), abril-junio, 189-199. Recuperado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/prode/v40n157/v40n157a8.pdf.

Sanmartín, G.; Zhigue, R. y Alaña, T. (2017). El reciclaje. Un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Universidad y Sociedad. 8 (3), pp. 36-40. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n1/rus05117.pdf.

Vega, V. (1993). Mercadeo básico. San José, Costa Rica. Editorial Euned.

Villegas, M. (2013). Marketing ecológico: propuesta para mejorar la sustentabilidad de cuatro pymes de los sectores industrial, comercio y servicios, de la

Ciudad de Xalapa, Veracruz. Xalapa, México. Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas. Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/34838/villegasdiaz.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Baralt Rincón, A. . (2023). Factores del mercadeo ecológico en las microempresas artesanales del estado Zulia, Venezuela. Scripta Mundi, 2(2), 59–78. https://doi.org/10.53591/scmu.v2i2.2775