Inteligencia Artificial en el Diseño Gráfico. Percepción de los estudiantes de una institución universitaria pública
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v2i2.2336Palabras clave:
inteligencia artificial, diseño gráfico, automatizaciónResumen
La presente investigación busca conocer la percepción de los estudiantes universitarios de Diseño Gráfico de una institución universitaria pública sobre la Inteligencia Artificial. Esta nueva tecnología en la actualidad está generando mucha controversia, sobre todo por su gran capacidad de manejo de datos y potentes herramientas para casi todas las áreas del conocimiento, de manera particular en el diseño gráfico. Esto plantea grandes inquietudes si en algún momento podrá generar su propia creatividad y reemplazar la labor de los profesionales del diseño gráfico. El estudio es de carácter descriptivo. La unidad de análisis son los estudiantes de noveno semestre de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad de Guayaquil, institución de educación superior pública más grande del Ecuador. La metodología que se empleó es de carácter cuantitativo. La información se recolectó por medio de una encuesta bajo modalidad online. Los resultados evidencian opiniones divididas de los estudiantes de diseño gráfico sobre las ventajas, desventajas y el impacto de la Inteligencia Artificial.
Citas
Abeliuk, A., & Gutiérrez, C. (2021). Historia y evolución de la inteligencia artificial. Revista Bits de Ciencia, (21), 14-21.
Alan, D., & Cortez, L. (2018). Procesos y Fundamentos de la Investigación Científica. Machala : UTMACH.
Albornoz, M. (2023). Empatía. Retrieved 10 de 03 de 2024, from Ecuador: Inteligencia artificial sin rumbo fijo: https://www.empatia.la/blogpost-ecuador-ia/#:~:text=Solo%20en%20los%20%C3%BAltimos%20dos,pa%C3%ADs%20para%20resolver%20problemas%20situados.
Andrade, J., & Sanchez, A. (26 de Septiembre de 2021). La inteligencia artificial. https://www.researchgate.net/publication/354849564 La_inteligencia_artificial?
Argan , M., Dinc, H., Kaya, S., & Argan, M. (2023). Artificial Intelligence (AI) in Advertising. Advances in Distributed Computing and Artificial Intelligence Journal, 331–348.
Atadmin. (27 de Julio de 2023). Andeantrade group. http://www.andeantrade.com/revitalising-your-people-in-to-a-retail-downturn/
Cruz, J. (5 de julio de 2023). Blog UVM. ¿Qué profesiones están en riesgo con la inteligencia artificial?: https://blog.uvm.mx/profesiones-en-riesgo-con-la-inteligencia-artificial
De la Barrera, M. (2019). Las transformaciones tecnológicas. Aguascalientes: Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Escrig, A. (Marzo de 2007). Alan Turing y el nacimiento de la inteligencia artificial. (167), 45. https://www2.coitt.es/res/revistas/Antena167_08b_Articulo_Alan.pdf
Goldberg, E. (2019). Creatividad: El cerebro humano en la era de la innovación. España: Editorial Crítica. Barcelona (España): Planeta S. A.
Gómez, A., & Pino, R. (2001). ntroducción a la inteligencia artificial: sistemas expertos, redes neuronales artificiales y computación evolutiva. España: Servicio de Publicaciones, Universidad de Oviedo.
Gómez, I., & Villar, M. (2018). Diseño gráfico e imagen pública, dos conceptos a debate. Revista Legado de Arquitectura y Diseño(23). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477954382029
Hardy, T. (2001). (IA: Inteligencia Artificial. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 1(2), 1-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30500219
Hernández, A. (6 de Junio de 2023). BBC NEWS MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias-65813352
Hochel, M., & Gómez , E. (2007). La inteligencia artificial. En La inteligencia humana (pág. 517). Universidad de Granada. https://extension.uned.es/archivos_publicos/webex_actividades/4467/concienciatotal.pdf
Meza, M., & Avila, M. (2023). Cultura digital 2. Perspectivas (1 ed.). Grupo Editorial Patria.
Mancipe, L. (2016). El diseño gráfico y la comunicación. Una aproximación al objeto de estudio y a la pertinencia de la profesión en las pymes manufactureras colombianas. NEXUS COMUNICACIÓN, 310-321
Naciones Unidas. (2024). Departamento de Asuntos Económicos y Sociales. Retrieved 10 de 3 de 2024, from La Inteligencia Artificial como herramienta para acelerar el progreso de los ODS: https://www.un.org/es/desa/preparing-for-future-of-everything#:~:text=Calendario*-,La%20Inteligencia%20Artificial%20como%20herramienta%20para%20acelerar%20el%20progreso%20de,de%20la%20ONU%20este%20mi%C3%A9rcoles.
Olier, E., & Corchado, J. (2022). Inteligencia Artificial: aplicaciones a la Defensa. Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).
López, P. L. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74.
Rico Sesé, J. (2023). Nuevos retos para el diseño y la comunicación. La inteligencia artificial en los procesos creativos del diseño gráfico [Tesis doctoral]. Universidad Politécnica de Valencia https://doi.org/10.4995/Thesis/10251/192876.
Rico, J. (2020). El diseñador gráfico en la era de la inteligencia artificial: https://polipapers.upv.es/index.php/eme/article/view/13210/12648
Sarmiento, C. (24 de Marzo de 2023). LinkedIn. https://www.linkedin.com/pulse/c%C3%B3mo-la-ia-puede-cambiar-el-mundo-como-lo-conocesmos-sarmiento/
Sosa, R. (31 de Marzo de 2023). Forbes. https://www.forbes.com.ec/columnistas/inteligencia-artificial-desarrollo-sostenible-ecuador-una-combinacion-prometedora-futuro-n31556
Torres, L. (2020). Creatividad: ¿qué es y para qué? (1 ed.). Colombia: Editorial ITM. http://hdl.handle.net/20.500.12622/5172
Ulloa, D. (25 de Junio de 2023). La inteligencia artificial desafía a la educación en Ecuador. El Comercio.
Villena, Crespo, & García. (2011). Historia de la Inteligencia Artificial.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Scripta Mundi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.