Percepción de los docentes sobre la inteligencia artificial en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia artificial, educacion superior, universidades

Resumen

A nivel mundial, la inteligencia artificial es un tema que está en auge, influyendo significativamente en la educación. Constantemente y con mayor énfasis la tecnología forma parte de los sistemas educativos donde se ven inmersos tanto docentes como alumnos, quienes buscan apoyarse de múltiples herramientas para garantizar mejores resultados en los diversos procesos de la educación superior. . El presente estudio tiene como objetivo conocer la percepción de los docentes de educación superior sobre la inteligencia artificial y a su vez conocer sus diferentes opiniones sobre cómo puede influir en los estudiantes. Se aplicó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo y se realizó una entrevista semiestructurada 10 profesores de educación superior que son correspondientes al Instituto Tecnológico Superior Urdesa ITSU, ubicado en la ciudad de Guayaquil. El resultado de la investigación determinó que existe un alto porcentaje de percepción positiva respecto al uso de la inteligencia artificial, también se destaca que la inteligencia artificial puede aportar a los estudiantes en el desarrollo de sus clases, teniendo en cuenta la forma adecuada de su uso y de saber aprovechar todas sus ventajas en el ámbito educativo; haciendo énfasis al crecimiento de la cultura digital garantizando una educación innovadora.

Citas

(Asamblea Nacional, 2016). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct.-2010 (Modificaciones). Quito, Ecuador.

Banco Finandina (2020). ¿Cuáles son las características de la inteligencia artificial?.https://www.bancofinandina.com/finanblog/noticias/2020/02/10/caracteristicas-de-la-inteligencia-artificial

Buscador (2023). Método analítico. https://www.buscador.com/metodo-analitico/#Que_es_el_metodo_analitico

CEUPE (2023). Características de la inteligencia artificial: ¿Cuáles son? https://www.ceupe.com/blog/caracteristicas-de-la-inteligencia-artificial.html

Coello, L., Pérez, O., Caballero, Y (2011). Sistema Experto para el Algebra Lineal v2.0. Trabajo de grado, Ingeniería Informática, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba.

Eds Robotics (2021). Realidad Virtual, ¿qué es y qué aplicaciones tiene? https://www.edsrobotics.com/blog/realidad-virtual-que-es/

Euroinnova (2023). Evolución de la tecnología educativa. https://www.euroinnova.ec/blog/latam/evolucion-de-la-tecnologia-educativa

Espacios de Educación Superior (2022). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación superior. https://www.espaciosdeeducacionsuperior.es/07/12/2022/__trashed-2__trashed/#:~:text=Una%20de%20las%20principales%20ventajas,velocidad%20del%20aprendizaje%20en%20consecuencia.

García Villarroel, J. J. (2021). IMPLICANCIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS AULAS VIRTUALES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Orbis Tertius - UPAL, 5(10), 31–52. Recuperado a partir de https://www.biblioteca.upal.edu.bo/htdocs/ojs/index.php/orbis/article/view/98Granda Ayabaca, D. M.., Jaramillo Alba, J. A.., & Espinoza Guamán, E. E.. (2019). Implementación de las TIC en el ámbito educativo ecuatoriano. Sociedad &Amp; Tecnología, 2(2), 45–53. https://doi.org/10.51247/st.v2i2.49

Grupogear (2022). Conoce más del Sistema Educativo Ecuatoriano. https://grupogeard.com/ec/blog/concursos-docentes/conoce-sistema-educativo-ecuatoriano/#:~:text=El%20sistema%20educativo%20ecuatoriano%2C%20se,nivel%20b%C3%A1sico%20y%20el%20bachillerato.

Grupogear (2022). La Cultura Digital y lo fundamental que es para los docentes. https://grupogeard.com/ec/blog/categoria/cultura-digital-fundamental-docentes/

Hubspot (2023). Qué es la realidad aumentada y 20 ejemplos de uso exitoso en empresas. https://blog.hubspot.es/service/ejemplos-realidad-aumentada

Ignite (2023). La tecnología educativa: ¿cuál es su importancia? https://igniteonline.la/8656/

InnovaSchool (2021). 8 beneficios que aporta la tecnología en la educación actual y futura. https://blog.innovaschools.edu.co/8-beneficios-que-aporta-la-tecnologia-en-la-educacion-actual-y-futura

Investigalia (2020). La entrevista en la investigación cualitativa. https://investigaliacr.com/investigacion/la-entrevista-en-la-investigacion-cualitativa/

ITPE (2020). ¿Qué es un Instituto Tecnológico y cómo se diferencia de una Universidad? https://itpe.mx/que-es-un-instituto-tecnologico-y-como-se-diferencia-de-una-universidad/

León Rodríguez, G. de la C., & Viña Brito, S. M. (2017). La inteligencia artificial en la educación superior. Oportunidades y amenazas. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 412–422. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.399

Moreno Raúl Darío (2019). La llegada de la inteligencia artificial a la educación. RITI Journal, Vol. 7, 14. https://doi.org/10.36825/RITI.07.14.022

Marketeros Latam (2021), Qué son las entrevistas, tipos e importancia en la investigación. https://www.marketeroslatam.com/que-son-las-entrevistas-tipos-e-importancia-en-la-investigacion/

Memphis (2023). Ventajas de una educación universitaria. https://blogs.memphis.edu/span4310/ventajas-de-una-educacion-universitaria/

NBS (2023). La importancia de la educación superior. https://www.nbs.es/la-importancia-de-la-educacion-superior/

NetApp (2023). ¿Qué es la inteligencia artificial?https://www.netapp.com/es/artificial-intelligence/what-is-artificial-intelligence/

Nexus Integra (2023), Ventajas y Desventajas de la Inteligencia Artificial en Empresas. https://nexusintegra.io/es/ventajas-y-desventajas-de-la-inteligencia-artificial/#:~:text=La%20Inteligencia%20artificial%20permite%20que,autom%C3%A1tica%20y%20sin%20intervenci%C3%B3n%20humana.&text=La%20IA%20libera%20a%20las,tiempo%20a%20desarrollar%20funciones%20creativas.

Noticas Parlamento Europeo (2020). ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo se usa?https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa

Question Pro (2023). ¿Qué es la investigación descriptiva? https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-descriptiva/

RockContent (2020). Conoce los principales impactos de la inteligencia artificial (IA) en la educación y sus posibilidades futuras. https://rockcontent.com/es/blog/inteligencia-artificial-en-la-educacion/

SAS (2023). Inteligencia Artificial, Qué es IA y Por Qué Importa. https://www.sas.com/es_cl/insights/analytics/what-is-artificial-intelligence.html

Tatic (2023). Inteligencia artificial aplicada a la educación. https://tatic.net/es/blog/inteligencia-artificial-aplicada-a-la-educacion/

Tech (2022). El concepto de universidad. El concepto de universidad

Tesis y Másters (2023), Qué es una investigación bibliográfica. https://tesisymasters.mx/investigacion-bibliografica/

Tesis Y Masters (2023). Método deductivo: definición y ejemplo. https://tesisymasters.es/metodo-deductivo/

UCSC (2023). La Inteligencia Artificial y su impacto en la educación superior: oportunidades y desafíos. https://www.ucsc.cl/blogs-academicos/la-inteligencia-artificial-y-su-impacto-en-la-educacion-superior-oportunidades-y-desafios/

UTPL (2018). ¿Por qué es importante evaluar la educación superior en el Ecuador? https://noticias.utpl.edu.ec/por-que-es-importante-evaluar-la-educacion-superior-en-el-ecuador

Unir (2021). La tecnología en la educación: ventajas, importancia y retos futuros. https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/tecnologia-educativa/

UNESCO (2023). La inteligencia artificial en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/inteligencia-artificial

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Infante Plaza, A. (2023). Percepción de los docentes sobre la inteligencia artificial en la educación superior . Scripta Mundi, 2(1), 45–56. Recuperado a partir de https://revistas.ug.edu.ec/index.php/scmu/article/view/2181

Número

Sección

Artículos