Desinformación en la era digital: abordaje de la fórmula de la posverdad en la comunicación política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v4i1.2179

Palabras clave:

comunicación, desinformación , opinorofobia, política gubernamental, posverdad

Resumen

El presente artículo busca analizar la desinformación frente a la comunicación política, exacerbada por una fórmula de la posverdad. Esta investigación explora cómo la desinformación y la posverdad se propagan en el contexto político actual, analizando su impacto en la opinión pública, el debate democrático y la confianza en las instituciones, se destaca como uno de los factores importantes la opinorofobia y la necesidad de fomentar la alfabetización mediática, el pensamiento crítico y la transparencia en la comunicación política para contrarrestar la desinformación y fortalecer la democracia en la era digital. La metodología que se abordó fue mediante un estudio de caso de campañas políticas recientes, además se examinan ejemplos de noticias falsas, discursos polarizadores y estrategias de manipulación emocional utilizadas en estas campañas junto con la compilación de artículos de opinión y reflexiones de los autores para la construcción del concepto de “opinorofobia” que se define como el miedo a expresar opiniones en un contexto de polarización y linchamiento mediático.

Biografía del autor/a

Jorge Jair Guadarrama Torres, Investigador Independiente, México

Maestro en Alta Dirección Gobierno y Políticas Públicas con doble titulación nacional y extrajera por Ortega y Gasset; Maestro en Dirección de Políticas Públicas por Ortega Vasconcelos y Maestro en Identidad, Estrategia y Gestión de Marcas. Investigador Independiente (México)

Lorena Catherine Álvarez Garzón, Universidad Técnica de Cotopaxi

Doctora en Comunicación e información. Docente Investigadora, Universidad Técnica de Cotopaxi, carrera de Comunicación (Ecuador)

Miguel Antonio Molina Picazo, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo. Centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche

Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo. Centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche (España)

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Publicado

2025-02-28

Cómo citar

Guadarrama Torres, J. J., Álvarez Garzón, L. C., & Molina Picazo, M. A. (2025). Desinformación en la era digital: abordaje de la fórmula de la posverdad en la comunicación política. Scripta Mundi, 4(1), 10–30. https://doi.org/10.53591/scmu.v4i1.2179