Involucramiento familiar para el logro de aprendizajes escolares. Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53591/scmu.v3i1.131

Palabras clave:

Involucramiento parental, inserción familiar, escuela, tipos de involucramiento familiar, estrategias de participación familiar

Resumen

El presente artículo aborda la revisión sistemática de publicaciones científicas sobre el involucramiento parental en el trabajo escolar para el logro de aprendizajes de los estudiantes. Este estudio se avoca a dar respuesta a tres interrogantes básicas: ¿Cómo favorece la participación de los padres en el logro de aprendizajes de sus hijos e hijas?, ¿Cómo se involucra la familia en el trabajo escolar? ¿qué estrategias debe promover la escuela para el involucramiento parental? Para ello se realizó el análisis de publicaciones científicas en el período de 2021 a 2023, seleccionadas a partir de la metodología de la declaración PRISMA 2020, asumiendo criterios de inclusión y exclusión específicos. Las producciones revisadas aportan datos empíricos y teóricos en el ámbito de la intervención de la familia en el proceso de acompañamiento de los padres para reforzar el trabajo en la escuela desde casa y los tipos de involucramiento en la escuela de los hijos. Los resultados muestran que este tema es de interés para investigadores preocupados por demostrar que el involucramiento parental se convierte en un aspecto clave para el logro de aprendizajes y que la escuela debe ser la promotora del vínculo que se debe suscitar en el binomio familia-escuela.

Biografía del autor/a

Marcela Requena Cango , Universidad César Vallejo

Investigadora Independiente, Piura, Perú.

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Publicado

2024-06-30

Cómo citar

Requena Cango , M. (2024). Involucramiento familiar para el logro de aprendizajes escolares. Una revisión sistemática. Scripta Mundi, 3(1), 48–66. https://doi.org/10.53591/scmu.v3i1.131