Involucramiento familiar para el logro de aprendizajes escolares. Una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.53591/scmu.v3i1.131Palabras clave:
Involucramiento parental, inserción familiar, escuela, tipos de involucramiento familiar, estrategias de participación familiarResumen
El presente artículo aborda la revisión sistemática de publicaciones científicas sobre el involucramiento parental en el trabajo escolar para el logro de aprendizajes de los estudiantes. Este estudio se avoca a dar respuesta a tres interrogantes básicas: ¿Cómo favorece la participación de los padres en el logro de aprendizajes de sus hijos e hijas?, ¿Cómo se involucra la familia en el trabajo escolar? ¿qué estrategias debe promover la escuela para el involucramiento parental? Para ello se realizó el análisis de publicaciones científicas en el período de 2021 a 2023, seleccionadas a partir de la metodología de la declaración PRISMA 2020, asumiendo criterios de inclusión y exclusión específicos. Las producciones revisadas aportan datos empíricos y teóricos en el ámbito de la intervención de la familia en el proceso de acompañamiento de los padres para reforzar el trabajo en la escuela desde casa y los tipos de involucramiento en la escuela de los hijos. Los resultados muestran que este tema es de interés para investigadores preocupados por demostrar que el involucramiento parental se convierte en un aspecto clave para el logro de aprendizajes y que la escuela debe ser la promotora del vínculo que se debe suscitar en el binomio familia-escuela.
Citas
Abdullah, S., Halim, A., & Hashimah, N. (2023). A systematic literature review on levels and effects of parental involvement in children’s learning. International Journal of Evaluation and Research in Education, 12(3), 1253–1261. https://doi.org/10.11591/ijere.v12i3.24293
Álvarez, M., Herrera, O., & Guzmán, N. (2021). Estrategias de acompañamiento educativo y familiar en la educación inicial: una revisión teórica. Revista Lasallista de Investigacion, 18(2), 222–238. https://doi.org/10.22507/rli.v18n2a15
Ávila, K. (2021). Ética de la paternidad: la educación de los hijos, responsabilidad social y jurídica The ethics of paternity: children’s education, social and legal responsibility Ética de la paternidad: la educación de los hijos, responsabilidad social y jurídica. Espacios Sociales a Debate, 21, 151–172. https://orcid.org/0000-0002-5014-0920
Bazán-Ramírez, A., Hernández-Padilla, E., & Castellanos-Simons, D. (2022). Educación y apoyo familiar, y logro en matemáticas en dos contextos sociodemográficos diferentes. Propósitos y Representaciones, 10(1). https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n1.1354
Çalışkan, E., & Ulaş, A. (2022). The Effect of Parent-Involved Reading Activities On Primary School Students’ Reading Comprehension Skills, Reading Motivation, and Attitudes Towards Reading. International Electronic Journal of Elementary Education, 14(4), 509–524. https://doi.org/10.26822/iejee.2022.260
Campillay, F., & Gubbins, V. (2022). Participación de padres varones en jardines infantiles privados chilenos condiciones de posibilidad percibidas. Propósitos y Representaciones, 10(3).
Cárdenas-Tapia, J., Pesántez-Avilés, F., & Torres-Toukoumidis, A. (2022). Mothers, fathers, and guardians in education during the pandemic. The rural-urban dichotomy in Ecuador. Iconos, 26(74), 95–115. https://doi.org/10.17141/iconos.74.2022.5226
Carrión-Martínez, J., Pinel-Martínez, C., Pérez-Esteban, M., & Román-Sánchez, I. (2021). Family and school relationship during COVID-19 pandemic: A systematic review. In International Journal of Environmental Research and Public Health (Vol. 18, Issue 21). MDPI. https://doi.org/10.3390/ijerph182111710
Ceballos, N., & Saiz, Á. (2021). Un proyecto educativo común: La relación familia y escuela. Revisión de investigaciones y normativas. Educatio Siglo XXI, 39(1), 305–326. https://doi.org/10.6018/educatio.469301
Espinoza- Freire, E. (2022). Involucramiento de la familia con la escuela. Family involvement with the school. Revista Científica & Sociedad Universidad Autónoma Tomás Frías, 2(1), 62–73. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8635560
Fitriani, S., & Sari, Y. (2023). Through parents’ eyes: Exploring parental involvement’s experiences on online learning. International Journal of Evaluation and Research in Education, 12(4), 2063–2072. https://doi.org/10.11591/ijere.v12i4.25114
Franco-Marín, K., Rodríguez-Triana, Z. E., Ospina-García, A., & Rodríguez-Bustamante, A. (2022). Sentido de las estrategias educativas para la promoción de la relación familia-escuela. Eleuthera, 24(1), 86–105. https://doi.org/10.17151/eleu.2022.24.1.5
Galián, B., Hernández-Prados, M. Á., & Álvarez-Muñoz, J. (2023). Smart Schools and the Family-School Relationship: Teacher Profiles for the Promotion of Family Involvement. Journal of Intelligence, 11(3). https://doi.org/10.3390/jintelligence11030051
Gibbs, B., Marsala, M., Gibby, A., Clark, M., Alder, C., Hurst, B., Steinacker, Dustin., & Hutchison, B. (2021). Involved is an interesting word: An empirical case for redefining school-based parental involvement as parental efficacy. Social Sciences, 10(5). https://doi.org/10.3390/socsci10050156
Machancoses, Mireia., Siqués, C., & Esteban-Guitar, M. (2022). The involvement of families in a school context: A qualitative study. Psicoperspectivas, 21(1). https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2285
Manilal, R., & Jairam, V. (2023a). Experiences of parental involvement in privileged and underprivileged schools. South African Journal of Education, 43(3). https://doi.org/10.15700/saje.v43n3a2201
Manilal, R., & Jairam, V. (2023b). Tra..Experiences of parental involvement in privileged and underprivileged schools. South African Journal of Education, 43(3). https://doi.org/10.15700/saje.v43n3a2201
Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugia Espanola, 91(3), 149–155. https://doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009
Okoli, C., & Schabram, K. (2015). A Guide to Conducting a Systematic Literature Review of Information Systems Research. In Communications of the Association for Information Systems (Vol. 37). http://ssrn.com/abstract=1954824910.http://aisel.aisnet.org/cais/vol37/iss1/43Electroniccopyavailableat:https://ssrn.com/abstract=1954824Electroniccopyavailableat:https://ssrn.com/abstract=1954824
Ortega, J., Valencia, N., & Álvarez, J. (2021). Familia y éxito escolar según las pruebas de calidad del estado en una región del Caribe colombiano. Publicaciones de La Facultad de Educación y Humanidades Del Campus de Melilla, 51(2), 191–212. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v51i2.18150
Page, M. J., McKenzie, J. E., Bossuyt, P. M., Boutron, I., Hoffmann, T. C., Mulrow, C. D., Shamseer, L., Tetzlaff, J. M., Akl, E. A., Brennan, S. E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J. M., Hróbjartsson, A., Lalu, M. M., Li, T., Loder, E. W., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: An updated guideline for reporting systematic reviews. In The BMJ (Vol. 372). BMJ Publishing Group. https://doi.org/10.1136/bmj.n71
Parmar, P., & Nathans, L. (2022). Parental Warmth and Parent Involvement: Their Relationships to Academic Achievement and Behavior Problems in School and Related Gender Effects. Societies, 12(6), 1–20. https://doi.org/10.3390/soc12060161
Peralta-González, R. A., Criollo-Balladares, J. F., & Cuichan-Gualavisi, A. S. (2023). Acompañamiento familiar y desempeño académico. Institución educativa “Miguel Díaz Cueva”. Estudio de caso. Sociedad & Tecnología, 6(3), 414–431. https://doi.org/10.51247/st.v6i3.386
Pire, A. (2022). Relación escuela-familia:análisis de la comunicación, participación y escenario tecnológico en tiempos de covid-19 .The school-family relationship: an analysis of communication, participation and technological scenarios in covid-19. Universidad y Sociedad, 14(2), 75–84. https://orcid.org/0000-0003-4453-3338
Rubio, F. (2022). KEY ELEMENTS FOR THE DESIGN OF PARENTING EDUCATION PROGRAMMES. PROPOSAL FOR FAMILY GUIDANCE THROUGH THE DELPHI METHOD. Revista Espanola de Orientacion y Psicopedagogia, 33(3), 66–85. https://doi.org/10.5944/REOP.VOL.33.NUM.3.2022.36461
Santander, E., Avendaño, M., & Soto, P. (2022). ¿El nivel socioeconómico de los padres determina su disposición a participar en la educación de sus hijos? Revista Andina de Educación, 6(1), 000613. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.3
Sialer, J. A., & Bustamante, M. del P. (2021). Child Neurodevelopment and Parental Involvement in the Educational Process. Espirales Revista Multidisciplinaria de Investigación, 5(37), 46–62. https://doi.org/10.31876/er.v5i37.792
Sujarwo, S., & Herwin, H. (2023). Parental Involvement and Student Achievement: A Meta-analysis of Publications in the Scopus Database. International Journal of Instruction, 16(2), 107–124. https://doi.org/10.29333/iji.2023.1627a
Yulianti, K., Denessen, E., Droop, M., & Veerman, G.-J. (2022). School efforts to promote parental involvement: the contributions of school leaders and teachers. Educational Studies, 48(1), 98–113. https://doi.org/10.1080/03055698.2020.1740978
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2024 Scripta Mundi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.