Impacto de un entorno virtual inclusivo basado en Moodle para la enseñanza de robótica a estudiantes con TEA: Estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v139i2.2372Palabras clave:
Trastorno del espectro autista, Robótica educativa, Inclusión Educativa, Entornos virtuales de aprendizaje, Moodle, Diseño didáctico adaptadoResumen
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto del uso combinado de modalidades virtuales inclusivas, desarrolladas en Moodle, en el aprendizaje de robótica de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la Fundación Sendero Azul de Guayaquil. Se adoptó un diseño metodológico de estudio de caso con enfoque mixto y muestreo intencional no probabilístico. La muestra incluyó 9 estudiantes con TEA de Grado 1 y 2, quienes participaron de forma directa y semiautónoma en el entorno virtual, y 2 estudiantes de Grado 3 observados mediante sesiones mediadas por sus familiares. Además, participaron 3 docentes (estudiantes facilitadores) encargados de la capacitación y acompañamiento, y 4 familiares como informantes clave. Se recolectaron datos mediante encuestas, entrevistas, observación participante y análisis de registros en Moodle. Los resultados evidenciaron mejoras en comprensión, motivación y permanencia en las actividades. Elementos como videos interactivos, recompensas visuales y navegación guiada fueron valorados como recursos clave. Se concluye que un entorno Moodle adaptado a las características cognitivas y sensoriales de los estudiantes con TEA puede favorecer su inclusión en áreas técnicas como la robótica, ofreciendo una solución pedagógica accesible, escalable y de alto impacto educativo.
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