Impacto del Merchandising y Redes Sociales en el Posicionamiento de Marca de Equipos de Fútbol
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v139i2.1509Palabras clave:
Merchandising, Redes Sociales, Posicionamiento de Marca, Equipos de FútbolResumen
En Ecuador, para que una marca se posicione y tenga presencia en el mercado, debe hacer uso de las redes sociales y poseer estrategias de merchandising para que un equipo de fútbol pueda penetrar el mercado. La comunicación efectiva en estas plataformas aumenta la conciencia y confianza del consumidor. Es decir, las plataformas sociales no solo aumentan la participación de los fans, sino que también ayudan a fusionar los esfuerzos promocionales con el valor de la marca. De igual manera, la imagen digital es esencial para la fidelidad y el aprecio de la marca, y es fundamental que esa imagen sea animada y cautivadora. Dado el diseño cuantitativo, el estudio seleccionó a 384 aficionados al fútbol mediante un método de muestreo no probabilístico. Se observó una muy alta confiabilidad y validez de los constructos utilizados, que mostraron un valor aceptable, alfa de 0.89 para MER y 0.90 para PM, valores AVE por encima de 0.65. Los coeficientes de correlación también confirmaron completamente la validez discriminante. En otro análisis, el análisis estructural indicó que las estrategias de merchandising tuvieron un efecto directo y significativo en el posicionamiento de la marca de 0.61, p < 0.001, y las redes sociales actuaron como mediadoras en esta relación, con un efecto indirecto de 0.17, p < 0.001. El resultado neto fue que el estudio concluyó que las estrategias de marketing de merchandising complementadas con campañas de marca hicieron posible alcanzar el posicionamiento deseado, que ha sido el principal objetivo del análisis.
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