Patrones de consumo de banano en el mercado guayaquileño

Autores/as

  • Vicente Salazar
  • Oswaldo Martillo
  • Galo Duran

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.647

Palabras clave:

patrones, banano, consumo, mercado, Guayaquil

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo establecer los patrones de comportamiento en el consumo de banano de los guayaquileños. Se realizó una encuesta en enero de 2015, a 384 personas de una población de 2, 350,915 habitantes de la ciudad Guayaquil, según el último censo de 2010 del INEC. De ellos 201 eran varones y 183 mujeres, de diferentes edades y nivel socio-económico. La muestra se obtuvo con un error de estimación de 5% y 95% de confiabilidad. Se analizaron diferentes variables de consumo de banano (unidades de consumo semanales, lugar de compra, Rankin de preferencia, frecuencia de compra) y variables demográficas (edad, genero, motivación de compra, nivel socio-económico). Las principales conclusiones indican que el 77.34% de la muestra, no conoce las bondades alimenticias del banano, el 68% de la muestra compra banano por gusto personal, preferentemente en las carretillas. Se concluye que los guayaquileños prefieren las frutas importadas a las nacionales.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ambrosio, V. (2000). Plan de Marketing paso a paso. Colombia : Pearson Educación.

Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson Educación.

Cardenas, x. (s.f.). CONSUMO DE FRUTAS IMPORTADAS DESPLAZAN A NACIONALES. Recuperado el 20 de marzo de 2015, de Banana Export: http://bananaexport.com/boletin/agrosoft_febrero_2013.htm

Del Cid, A. (2007). Investigación. Fundamentos y Metodología. México: Pearson.

Herdández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.

La FAO. (22 de 07 de 2015). Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de s.n: http://www.fao.org/home/es/

Lind/Marchal, M. (2003). Estadística para Administración y Economía. Colombia: Alfaomegal.

Philip, K. (2001). Dirección de Marketing. México : Pearson Educación.

Raimund Popper, K. (2008). La lógica de la investigación científica. España: Tecnos.

Segarra Sanchez, J. (2011). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Días de Santos, S. A.

Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Salazar, V., Martillo, O., & Duran, G. (2017). Patrones de consumo de banano en el mercado guayaquileño. Revista Universidad De Guayaquil, 124(1), 80–89. https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.647

Número

Sección

Artículos Científicos