Patrones de consumo de banano en el mercado guayaquileño
DOI:
https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.647Palabras clave:
patrones, banano, consumo, mercado, GuayaquilResumen
El presente trabajo tiene como objetivo establecer los patrones de comportamiento en el consumo de banano de los guayaquileños. Se realizó una encuesta en enero de 2015, a 384 personas de una población de 2, 350,915 habitantes de la ciudad Guayaquil, según el último censo de 2010 del INEC. De ellos 201 eran varones y 183 mujeres, de diferentes edades y nivel socio-económico. La muestra se obtuvo con un error de estimación de 5% y 95% de confiabilidad. Se analizaron diferentes variables de consumo de banano (unidades de consumo semanales, lugar de compra, Rankin de preferencia, frecuencia de compra) y variables demográficas (edad, genero, motivación de compra, nivel socio-económico). Las principales conclusiones indican que el 77.34% de la muestra, no conoce las bondades alimenticias del banano, el 68% de la muestra compra banano por gusto personal, preferentemente en las carretillas. Se concluye que los guayaquileños prefieren las frutas importadas a las nacionales.
Métricas
Citas
Ambrosio, V. (2000). Plan de Marketing paso a paso. Colombia : Pearson Educación.
Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson Educación.
Cardenas, x. (s.f.). CONSUMO DE FRUTAS IMPORTADAS DESPLAZAN A NACIONALES. Recuperado el 20 de marzo de 2015, de Banana Export: http://bananaexport.com/boletin/agrosoft_febrero_2013.htm
Del Cid, A. (2007). Investigación. Fundamentos y Metodología. México: Pearson.
Herdández Sampieri, R. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana.
La FAO. (22 de 07 de 2015). Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Obtenido de s.n: http://www.fao.org/home/es/
Lind/Marchal, M. (2003). Estadística para Administración y Economía. Colombia: Alfaomegal.
Philip, K. (2001). Dirección de Marketing. México : Pearson Educación.
Raimund Popper, K. (2008). La lógica de la investigación científica. España: Tecnos.
Segarra Sanchez, J. (2011). Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Ediciones Días de Santos, S. A.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Vicente Salazar, Oswaldo Martillo, Galo Duran
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en Revista de la Universidad de Guayaquil conocen y aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores retienen los derechos de copia (copyright) sobre los trabajos, y ceden a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de la primera publicación del trabajo, bajo licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a Revista de la Universidad de Guayaquil el derecho de publicar el trabajo a través de los canales que considere adecuados.
- Los autores son libres de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la versión del trabajo publicado en Revista de la Universidad de Guayaquil, haciendo reconocimiento a su publicación en esta revista.
- Se autoriza a los autores a difundir electrónicamente sus trabajos una vez que sean aceptados para publicación.