La cultura matemática en la formación profesional de la carrera Licenciatura en Educación Matemática

Autores/as

  • Eneida Terry
  • Longino Muñoz
  • Genara Fleites

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.631

Palabras clave:

cultura matemática, formación profesional

Resumen

La Matemática no puede limitarse solo al avance de las ideas, conceptos, leyes. Además, se relaciona con el autodesarrollo de un individuo o grupo humano, con la evolución socio-histórico-cultural de las comunidades matemáticas. Por ello, la formación adecuada de una cultura matemática en un futuro profesional es determinante por cuanto facilita el desarrollo del pensamiento, de los modos de actuación y desempeño, para solucionar problemas de su vida diaria y laboral. El objetivo de este trabajo se centra en analizar el desarrollo histórico y los avances científico-técnicos de la cultura matemática, desde la antigüedad, producida por las necesidades prácticas del hombre, y cómo dicha cultura se materializa en la formación del profesional de la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Se aplicaron los métodos histórico-lógicos, analítico–sintético, de lo abstracto a lo concreto y la modelación, estos permitieron corroborar lo distintivo de cada época y la importancia de potenciar la cultura matemática en función del desarrollo general integral del profesional.

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Publicado

2017-01-09

Cómo citar

Terry, E., Muñoz, L., & Fleites, G. (2017). La cultura matemática en la formación profesional de la carrera Licenciatura en Educación Matemática. Revista Universidad De Guayaquil, 124(1), 14–29. https://doi.org/10.53591/rug.v124i1.631

Número

Sección

Artículos Científicos