Las actividades lúdicas en el refuerzo del aprendizaje del color en los niños de preparatoria

Autores/as

  • Mónica Llamuca Maigua Universidad de Guayaquil
  • Héctor Del Pozo Campana Universidad de Guayaquil
  • Geofre Pinos Morales Universidad de Guayaquil

DOI:

https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.625

Palabras clave:

Actividades lúdicas, aprendizaje, aprendizaje del color, guía de actividades lúdicas

Resumen

En los primeros años escolares, los materiales visuales que se emplean en las diferentes actividades son importantes para la adquisición de conceptos en los distintos procesos de aprendizaje como, por ejemplo, en el aprendizaje del color. El presente artículo pone en evidencia los resultados del antes y después de la aplicación de una guía de actividades lúdicas adaptadas al aprendizaje del color en niños de preparatoria. Se empleó una metodología de tipo cuali-cuantitativo donde se explican los resultados de la investigación, el aprendizaje del color posterior a la aplicación de la guía de actividades lúdicas adaptadas al color refleja un incremento en el aprendizaje de un 20% en relación al análisis inicial. En conclusión, las actividades lúdicas SI refuerzan el aprendizaje del color en niños de preparatoria.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. Madrid: Espasa Calpe, S. A.

Blanco, S. G. (1995). Sobre El Concepto De Juego. Ediciones Universidad de Salamanca, 125–132.

Castillo, R. (2014). El juego y el aprendizaje escolar. Universidad San Francisco de Quito, 24–25.

Chamorro, I. L. (2010). EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Autodidacta, 1(3), 19–37.

Cordero, C. P. (2010). LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y LOS JUGUETES PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL. Revista de La Educación En Extremadura, 10–20.

García, A., y Llull, J. (2009). El juego infantil y su metodogía. (Editex, Ed.).

Gértrudix, M., y Gértrudix, F. (2013). Aprender jugando. Mundos inmersivos abiertos como espacios de aprendizaje de los y las jóvenes. REVISTA DE ESTUDIOS DE JUVENTUD, (101), 123–137.

González, D., y Sueiro, E. (2017). Uso del color en la infancia. REVISTA DE ESTUDIOS E INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN, 4–7.

Juan, N. (2012). Aprender jugando: las formas geométricas y los colores primarios. La Bauhaus y la educación infantil. Proceedings of the 2nd International Conference of Art, Illustration and Visual Culture in Infant and Primary Education, (October), 126–131. https://doi.org/10.5151/edupro-aivcipe-25.

Mera, C. (2010). BENEFICIOS DEL JUEGO EN EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA NIÑEZ. Revista Iberoaméricana, 153–158.

Nassif, R., Rama, G., y Tedesco, J. C. (1984). El sistema educativo en América Latina. Biblioteca de Cultura Pedagógica, 1–142.

Navarro, G., Rocco, A., Flores, L., González, A., y Caballero, G. (2016). EL APRENDIZAJE LÚDICO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR. Jóvenes En La Ciencia, (1), 861–873.

Ortiz Hernandez, G. (2011). Impacto del color en la memoria de los niños. Artículos Publicados, 7(1), 17.

Pérez, K., y Hernández, J. (2014). Aprendizaje y comprensión. Una mirada desde las humanidades. Humanidades Médicas, 14(3), 699–709.

Reyes, L., Céspedes, G., y Molina, J. (2017). Tipos de aprendizaje y tendencia según modelo VAK. TIA. Tecnología, Investigación y Academia.

Romo, M., López, D., y López, I. (2013). ¿Eres visual, auditivo o kinestésico? Estilos de aprendizaje desde el modelo de la Programación Neurolingüística (PNL). Revista Iberoamericana de Educación.

Sáiz, M., Carbonero, M., y Román, J. M. (2014). Aprendizaje de habilidades de autorregulación en niños de 5 a 7 años. Universitas Psychologica, 13(1), 369–380. https://doi.org/10.11144/Javeriana.UPSY13-1.ahan.

Sánchez, A., y De Los Ríos, J. (2015). Software didáctico para enseñanza de colores usado en niños menores de cinco años. Revista Tekhnê, 12(2), 65–74.

Tumbaco, A., Pavón, C., y Acosta, T. (2018). ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA CREATIVA EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS. Archivos de Ciencias de La Educación, 91–94.

Publicado

2018-07-04

Cómo citar

Llamuca Maigua, M., Del Pozo Campana, H., & Pinos Morales, G. (2018). Las actividades lúdicas en el refuerzo del aprendizaje del color en los niños de preparatoria. Revista Universidad De Guayaquil, 127(2), 41–58. https://doi.org/10.53591/rug.v127i2.625

Número

Sección

Artículos Científicos